Forbes Ecuador
Los derechos de autor de los creadores de contenido en Youtube
Innovacion

Cuánto dinero pagó Youtube a los creadores de contenido y cómo protege sus derechos de autor

Agustín Jamele

Share

Por primera vez en su historia, la plataforma reveló un informe de transparencia sobre los derechos de autor. Además, indicó que durante los últimos tres años pagó 30 mil millones de dólares a los dueños del material.

07 Diciembre de 2021 09.38

Durante los últimos años, Youtube se convirtió en una de las plataformas predilectas para los creadores de contenido. Por un lado, los millones de usuarios que ingresan a diario en busca de videos que los entretengan brindan la posibilidad de tener un público masivo. Y además, el sistema de monetización genera que los dueños de ese material puedan convertir esa dinámica en un trabajo pago

“Hemos pagado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios a lo largo de los últimos 3 años. Y más de 4 mil millones a la industria musical desde marzo de 2020, en donde más del 30% proviene del contenido generado por usuarios”, aseguran desde Youtube en un informe revelado en las últimas horas. 

Youtube revela como protege los derechos de autor

Por otro lado, desde la compañía señalan que “tienen más de 2000 millones de usuarios registrados que todos los meses acceden a la plataforma. “Además, cada minuto se cargan más de 500 horas de video y en septiembre del 2021 teníamos más de 50 millones de suscriptores Premium y de música, incluidos los probadores, en 95 países distintos”. 

Todas estas cifras marcan que Youtube tiene una base de usuarios gigantes. Sin embargo, hay un tema que todavía preocupa a quienes suben su contenido a la plataforma y es el de los derechos de autor. Eso llevó a que por primera vez en su historia, la empresa decidiera explicar cómo funciona esto a través del “Informe de Transparencia de Derechos de Autor”. 

 

Cómo maneja Youtube los derechos de autor

Según revelan desde la empresa, existen tres herramientas que ayudan a los creadores de contenido a resguardar su autoría: el formulario web, Copyright Match y Content ID. “Estas herramientas utilizan tecnología para evitar la recarga de contenido coincidente. Hemos invertido cientos de millones de dólares para desarrollarlas y operarlas”, explican. 

Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojuegos que permiten ganar dinero.

En esa línea, la herramienta del formulario web está disponible para todos en la plataforma, y, por lo general, acceden los titulares de derechos, quienes poseen derechos de autor y rara vez envían solicitudes de eliminación.

Por otro lado, el Copyright Match apoya a más de 2 millones de canales que pueden encontrar contenido re-posteado y que necesitan enviar solicitudes de eliminación. Y el sistema de Content ID, que es el más destacado de los tres, apoya a los dueños de contenido en las gestiones de derecho más complejas, como estudios de películas y sellos discográficos, que experimentan un constante reenvío de material protegido por derechos de autor.

“La gran mayoría de los reclamos y solicitudes de remoción se originan de la tecnología de detección automatizada, a través de nuestras herramientas de Copyright Match y Content ID”, indican en Youtube. Y agregan al respecto: “Durante la primera mitad del 2021, más de 722 millones de reclamos fueron hechos con Content ID, lo que representa el 99% de todas las acciones de derechos de autor en YouTube. Y más de 1.6 millones de solicitudes de remoción fueron hechas usando el Copyright Match Tool en el mismo período”.

Youtube

Para continuar, la compañía asegura que de todos los reclamos, menos del 1% son apelados y que cuando se llevan a cabo, en el 60% de los casos se resuelve a favor de quien haya subido el video a la plataforma. 

Estamos comprometidos en asegurarnos que YouTube siga siendo una comunidad vibrante con fuertes sistemas para permitir a los dueños de los derechos manejar su contenido en YouTube, y compartiremos más adelante la siguiente actualización del Informe de Transparencia de Derechos de Autor en YouTube”, finaliza el informe llevado a cabo por la plataforma. 

loading next article