Kamina rompe fronteras y entra al mapa global de las fintech
Kamina se convirtió en la primera fintech ecuatoriana en ser seleccionada para el Start Path Emerging Fintech, el programa global de aceleración de Mastercard que conecta a startups con bancos, comercios y actores estratégicos del sistema financiero.

En menos de tres años Kamina dejó de ser un sueño, para convertirse en instrumento de educación financiera.

Fundada por Jens Thobo-Carsen, CEO, y Fernando Emanuel, COO, esta fintech desarrolló una plataforma basada en inteligencia artificial que busca fomentar hábitos financieros sostenibles y reducir la morosidad. "Lo que nos diferencia de otras fintech es que integramos dos procesos que normalmente están separados. La originación, que es la fase de colocación de créditos y la de recuperación de cartera con acompañamiento y prevención para reducir los riesgos de pago".  Esta doble visión les permitió convertirse en un aliado estratégico de bancos, casas comerciales y retailers.

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Explican que llegaron a Start Path con una solución que responde a uno de los problemas más sensibles: el acceso responsable al crédito. "Nuestra visión es construir sistemas de inteligencia artificial (IA) que predigan, prevengan y transformen el estrés financiero en confianza y oportunidades". 

En 2023, lograron una valoración de US$ 15 millones y levantaron una ronda presemilla de US$ 3,2 millones. Con presencia en Ecuador, Colombia y Guatemala. Son 20 colaboradores los que trabajan con más de 100 clientes corporativos entre bancos, casas comerciales y entidades financieras y superan los 100.000 usuarios. La facturación al cierre de 2025 se proyecta en US$ 2 millones.

Qué implica estar en Start Path

Desde 2014, este programa ha acompañado a más de 500 startups en 55 países, ha generado más de 15.000 conexiones globales negociadas y US$ 25.000 millones en capital estimado recaudado. El programa se enfoca en empresas que desarrollan soluciones en pagos digitales, gestión de tesorería, crédito impulsado por IA y comercio sostenible.

El programa dura cuatro meses e incluye acceso a consultores especializados en producto, tecnología y procesos de integración bancaria. También ofrece contactos con stakeholders en distintos mercados. Las empresas seleccionadas, como Kamina, son conectadas con la red de la institución financiera que alcanza a 150 millones de comercios y miles de instituciones financieras. 

Para estos emprendedores significa visibilidad internacional y la posibilidad de cerrar contratos con instituciones financieras y comercios en la región. "Lo que nos hubiese tomado dos o tres años en abrir puertas y validar nuestro producto, ahora lo haremos en pocos meses".

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En 2026 los dardos apuntan a una ronda Serie A de US$ 10 millones, con el objetivo de conseguir una valoración de US$ 30 millones y expandir sus operaciones a México, Brasil y EE.UU. "Como parte del proceso Mastercard tiene prioridad de inversión en la compañía y también la primera opción en caso de venta. 

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