Tras varios años de constante inestabilidad global, las personas están obteniendo un mayor acceso a las tecnologías emergentes -incluidas la inteligencia artificial (IA), la web3 y la tokenización-, lo que está impulsando la próxima generación de creatividad, comunidad y privacidad de datos.
A su vez, las empresas y los líderes deben prepararse para los cambios en los modelos de negocio debido a los comportamientos cambiantes de los clientes, ya que encuentran cada vez más valor en las nuevas tecnologías emergentes, pronostica el informe Accenture Life Trends 2023, de Accenture.
![Ezequiel Arslanian, Accenture](https://statics.forbes.com.ec/2023/01/crop/63c406cf78998__822x822.webp)
Basándose en el legado de 15 años de Fjord Trends, este informe -ahora titulado Accenture Life Trends 2023- identifica cinco macro movimientos globales en el comportamiento humano que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad en el próximo año.
Desde aprender a vivir en la crisis permanente hasta buscar cada vez más pertenecer a comunidades en línea, pasando por extrañar los beneficios intangibles del trabajo y utilizar tecnologías emergentes como la IA para acelerar la creatividad, el panorama de la vida cotidiana se ha visto muy alterado. Este cambio empujará a empresas y líderes a operar en paisajes radicalmente nuevos, cita además el informe.
![Mitos y verdades de la Inteligencia Artificial](https://statics.forbes.com.ec/2022/06/crop/62bc731add36a__822x822.webp)
“Los momentos disruptivos hacen que las personas se cuestionen qué sensación de control tienen sobre sus propias vidas. A medida que inevitablemente se adaptan y consiguen controlar las cosas, las decisiones tomadas para ejercer más control afectarán a las marcas y organizaciones con las que interactúan”, dijo Ezequiel Arslanian, Líder de Accenture Song en Hispanoamérica.
“Estas nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen formas frescas y modernas de comprometerse y construir relaciones con los clientes”.
Gracias a la información y los conocimientos de la red mundial de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos de Accenture Song, la previsión anual -que ha utilizado la IA para las imágenes del informe- incluye las siguientes tendencias y acciones que las empresas deberán tener en cuenta en 2023.
1. Estamos en una crisis permanente, pero nos adaptaremos.
El mundo está pasando de una catástrofe global a la siguiente. Pero, como ha hecho la humanidad durante milenios, las personas se adaptan a la inestabilidad cambiando entre cuatro respuestas: lucha, huida, concentración y congelación, que afectarán a lo que compran y a cómo ven las marcas y a sus empleadores, y las empresas deben estar preparadas.
![monitor, binario, sistema binario, tecnología, almacenamiento, innovación](https://statics.forbes.com.ec/2022/09/crop/6321e4b48c961__822x822.webp)
2. En un mundo inestable, la gente busca lugares en los que se sienta identificada.
Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades, lo que reconfigurará la fidelidad y la participación en la marca. Por ejemplo, la mayoría de los participantes en los grupos focales de investigación de Accenture ha probado nuevas aficiones o se han unido a nuevas comunidades en los últimos seis a nueve meses. La tecnología emergente está impulsando en gran medida los tres hilos conductores que hacen posible este modelo.
a. Comunidades de pertenencia: en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.
b. Token-gating: acceso exclusivo reservado sólo para "poseedores de tokens".
c. Coleccionables: artes digitales, autógrafos, cromos, etc.
3. La importancia de los intangibles del trabajo.
Mientras continúa el debate en torno a la vuelta a la oficina, una cosa está clara: todavía no es un éxito para mucha gente. Todo el mundo ha sentido la pérdida de los beneficios intangibles de la oficina, como los encuentros fortuitos y la orientación constante y cercana de los jóvenes talentos. Ahora las consecuencias de esta pérdida se hacen patentes. Sin el compromiso en persona, las empresas pueden perder tutoría, innovación, cultura e inclusión. Es hora de que los líderes elaboren un plan lógico y mutuamente beneficioso.
![Oficina - Trabajo - Empleados](https://statics.forbes.com.ec/2022/10/crop/635836d6c0ce9__822x822.webp)
4. La IA se está convirtiendo en el copiloto de la gente para la creatividad.
La Inteligencia Artificial está ahora en manos del usuario cotidiano y es una nueva herramienta para el proceso creativo. De repente, las redes neuronales se han generalizado para crear lenguaje, imágenes y música con muy poco esfuerzo o habilidad. Los avances de la IA también están llegando al mercado a una velocidad asombrosa. A gran escala, se trata de un avance increíble para la creatividad. Las empresas deben plantearse cómo destacar en el mar de contenidos generados por la IA y cómo utilizarla para mejorar la velocidad y la originalidad de la innovación.
5. Los monederos digitales podrían poner fin a la crisis de la identidad digital.
El uso, y el mal uso, de los datos personales hace tiempo que debería haberse transformado. La transparencia y la confianza en las experiencias de marca en línea están disminuyendo rápidamente a la par. Pero el control de sus datos podría volver pronto al usuario. Las carteras digitales que contienen tokens (que representan métodos de pago, documentos de identidad, tarjetas de fidelización, etc.) permitirán a las personas decidir cuántos datos comparten con las organizaciones, e incluso venderlos a ellas. Es una gran noticia para las marcas: los datos que la gente ceda serán aún más valiosos que la información de terceros que ya no se recopile en un mundo sin cookies.
![Tokens](https://statics.forbes.com.ec/2022/10/crop/633da1f0a0dea__822x822.webp)
“Los cambios en el control conducen en última instancia a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños -pero profundos- en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones”, afirmó David Droga, consejero delegado y presidente Creativo de Accenture Song.
“En sus roles de líderes, trabajadores, clientes, consumidores y creadores, las personas buscan formas de recuperar el control. Los resultados tendrán un aspecto diferente - una nueva imagen de progreso - de lo que hemos visto antes gracias a los cambios en las actitudes y la maduración de la tecnología”.