Forbes Ecuador
Mark
Innovacion

Para alejarse de los escándalos, Facebook podría cambiar de nombre

Jemima McEvoy

Share

Las acusaciones recientes que vivió la empresa en el Congreso de EE.UU. impulsaría a Mark Zuckerberg a dejar atrás una de las marcas más conocidas del mundo. Aunque el metaverso sería la excusa pública de la empresa.

20 Octubre de 2021 18.00

La noticia de que Facebook podría cambiar su nombre a partir de la próxima semana puede parecer impactante para algunos que cuestionan el cambio dramático de una marca tan ampliamente reconocida, pero las principales empresas experimentaron este tipo de transformaciones durante décadas por varias razones. 

Citando una fuente anónima, The Verge informó que Facebook planea  modificar el nombre de su empresa para facilitar un cambio más amplio hacia la creación de un "metaverso", la idea de un mundo que difumina las líneas entre lo digital y lo físico. 

Facebook.

Similar al relanzamiento de Google como Alphabet en 2015, Facebook creará una nueva compañía que abarcará todas sus marcas existentes, incluidas Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus. Facebook le dijo a Forbes que no comentará sobre "rumores o especulaciones"). 

¿Qué puede impulsar un cambio de nombre?

Si bien un cambio de nombre puede parecer impactante, empresas de este calibre pasaron por esto muchas veces en el pasado: el fabricante de automóviles japonés Nissan tomó la controvertida (y costosa ) decisión en 1981 de abandonar su antiguo nombre, Datsun, que era una de las marcas de automóviles más populares del país; un cambio realizado en nombre de unificar la imagen global de la empresa. 

En otros casos, los cambios de nombre se produjeron como consecuencia de una batalla legal, como el surgimiento de la World Wrestling Federation en 2002 como World Wrestling Entertainment (perdió una demanda de marca registrada ante el World Wildlife Fund) y el cambio de marca de Andersen Consulting como Accenture en 2001 (el resultado de una orden judicial).

Pero en general, la razón más común por la que las grandes empresas parecen deshacerse de sus nombres es para dejar atrás la mala publicidad o romper las asociaciones negativas, como se destaca en un artículo del Washington Post de 2015 que recopiló múltiples ejemplos de esto. 

Entre ellos se encuentran el cambio de nombre del gigante del tabaco Philip Morris como Altria en 2003 y los múltiples cambios de nombre iniciados por Blackwater Worldwide, una empresa de seguridad privada que surgió debido a la controversia sobre su trabajo en Irak. 

Las protestas por la justicia racial que barrieron EE.UU. recientemente iniciaron una nueva ola de estos cambios, ya que varias compañías abandonaron los nombres de marcas criticadas como ofensivas o insensibles.

Qué hay detrás del cambio de Facebook

El informe Verge explica el cambio de nombre supuestamente inminente de Facebook como consecuencia de su ya descrito camino hacia el fomento del llamado metaverso. A principios de esta semana, la compañía dio a conocer planes para contratar a 10.000 personas en toda la Unión Europea para este propósito y puede canalizar miles de millones de dólares en los esfuerzos, según el director financiero de Facebook, David Wehner.

Informante de Facebook se presenta ante el Congreso y habla sobre el efecto  de la plataforma en adolescentes | AL DÍA News
Ex empleada de Facebook, convertida en denunciante, Frances Haugen.

Pero los cambios informados también se producen en un momento en que las prácticas comerciales de la empresa están bajo un intenso escrutinio por parte de legisladores y reguladores de todo el mundo. Una serie reciente de informes publicados por The Wall Street Journal describió problemas como la renuencia a cambiar el algoritmo de Facebook para reducir el contenido divisivo y la información errónea, y estudios internos inéditos sobre el impacto dañino de la aplicación para compartir fotos de Instagram en los usuarios jóvenes.

Una ex empleada de Facebook convertida en denunciante, Frances Haugen, testificó sobre estos supuestos problemas ante el Congreso a principios de este mes, acusando a la compañía de anteponer "ganancias astronómicas a las personas".

Facebook, a su vez, rechazó muchas de estas acusaciones, y el CEO, Mark Zuckerberg, denunció el testimonio de Haugen como una "imagen falsa de la empresa". 

"Incluso si termina prosperando en el metaverso, Facebook no podrá no podrá despegarse de las controversias que siempre estarán ligadas a ese nombre", escribió Daniel Howley, editor de Yahoo News Technology.

loading next article