El mes pasado, tres grandes empresas tecnológicas cerraron acuerdos por un total de US$ 9.300 millones para comprar compañías dedicadas a la gestión de datos. Lo hicieron con pocos días de diferencia. Entre las firmas involucradas están:
- Databricks. El 14 de mayo, Databricks, especializada en análisis de datos, anunció un acuerdo por US$ 1.000 millones para comprar Neon, una empresa que ofrece PostgreSQL, una base de datos de código abierto alojada en la nube que los desarrolladores usan para crear apps y sitios web, según informó The Wall Street Journal.
- Salesforce. El 27 de mayo, Salesforce —que impulsa su herramienta de inteligencia artificial Agentforce, como conté en mi columna de Forbes en febrero de 2025— cerró un acuerdo por US$ 8.000 millones para adquirir Informatica, dedicada a la gestión de datos. El objetivo, según el Journal, es que más empresas desarrollen agentes de inteligencia artificial.
- Snowflake. El 2 de junio, Snowflake —proveedora de servicios de nube de datos, cuyo nuevo CEO entrevisté hace un año en Forbes— compró Crunchy Data por US$ 250 millones para tener el control de su propia startup de Postgres, según publicó The Wall Street Journal.
¿Por qué esta seguidilla de compras?
Las empresas quieren quedarse con los datos que usan para construir agentes de inteligencia artificial, un tema que desarrollé en mi último libro, Brain Rush. "Encuestamos a nuestros clientes y el tema principal fue la inteligencia artificial y los datos soberanos", me dijo Kevin Dallas, CEO de Enterprise DB, en una entrevista el 5 de junio.
Tener el control de los propios datos es clave para desarrollar agentes de inteligencia artificial que realmente justifiquen la inversión. "El 87 % de nuestros clientes habla de este tema", me comentó Dallas. "La mitad de ellos planea invertir en sus plataformas de datos e inteligencia artificial. Los datos marcan la diferencia: le dan valor al cliente y hacen más difícil que la competencia copie lo que hacés", agregó.
Dallas asumió como CEO de Enterprise DB en agosto de 2023, con la misión de ofrecer lo que sus clientes venían reclamando. La empresa ofrece una base de datos muy usada en sectores con alta actividad transaccional, como pagos, reservas de vuelos y banca.
Con el próximo lanzamiento de su producto, Dallas cree que la compañía tiene una ventaja frente a Salesforce, Databricks y Snowflake. "Se tomarán los próximos seis a doce meses para integrar sus adquisiciones y nosotros les llevamos ventaja", afirmó.
Databricks ve una gran oportunidad con la compra de Neon. La razón es clara: sus clientes quieren construir agentes de inteligencia artificial y necesitan bases de datos para manejar toda la información que eso implica.
"Casi todos nuestros clientes están entusiasmados y quieren aprovechar los agentes", declaró Ali Ghodsi, cofundador y CEO de Databricks, al Journal. Según explicó, la tecnología PostgreSQL que ofrece Neon es una de las opciones preferidas por los desarrolladores para armar esas bases de datos.
Salesforce, cuyas acciones cayeron un 18 % en lo que va del año, también apuesta fuerte a su alianza con Informatica. Marc Benioff, CEO de la compañía, dijo a IT Pro que, al combinar la experiencia en gestión de datos de Informatica. con los servicios Agentforce y Data Cloud de Salesforce, el acuerdo dará lugar a "la plataforma de datos de lectura de agentes más completa del sector".
Snowflake, cuyas acciones subieron un 34,4 % este año, también mostró entusiasmo con el acuerdo. Crunchy Data se integrará a Snowflake Postgres. "La visión es que Snowflake Postgres simplifique la forma en que los desarrolladores crean, implementan y escalan agentes y aplicaciones", declaró Vivek Raghunathan, vicepresidente sénior de ingeniería de Snowflake, al Journal.
Los analistas están divididos sobre el acuerdo entre Salesforce e Informatica. Si bien ven posibles beneficios para los clientes, también advierten sobre los desafíos que puede traer la integración.
Algunos creen que la adquisición permitirá a las empresas implementar agentes de inteligencia artificial con más agilidad. "Los clientes de Salesforce podrán acceder y usar los datos de sus clientes, tanto dentro de Salesforce como en sistemas externos, para ofrecer información útil en todos los canales y puntos de contacto", explicó Noel Yuhanna, analista de Forrester, en declaraciones a VentureBeat.
"Fundamentalmente, acelera la capacidad de Salesforce para implementar inteligencia artificial de agentes. Permite soluciones de IA de bajo código y bajo mantenimiento, que reducen la complejidad y acortan drásticamente el tiempo para obtener valor", agregó Yuhanna.
Según Kevin Petrie, vicepresidente de investigación de BARC, esta compra reúne las piezas clave para construir agentes de IA efectivos. "Una estrategia de agentes exitosa depende de la integración de tres dominios: modelos, aplicaciones y datos", declaró a VentureBeat. "Con esta adquisición, Salesforce se consolida en el ámbito de los datos, especialmente en metadatos y catalogación".
Los problemas de integración surgen por la superposición entre las herramientas de gestión e integración de datos de Informatica y la tecnología similar que ofrece MuleSoft, empresa que Salesforce compró en 2018, según señaló ITPro.
"La mayoría de las empresas necesitarán una plataforma para la integración de aplicaciones y datos", dijo a ITPro Gaurav Dhillon, CEO de SnapLogic y cofundador de Informatica.
Pero, al mismo tiempo, es probable que la situación genere una fuerte confusión entre los clientes de Informatica y MuleSoft. Esto parece inevitable cuando dos plataformas de integración ya establecidas deben fusionarse en una sola, con el objetivo de concentrar el control de datos clave sobre clientes, proveedores y mercados. Según Dhillon, esa integración podría volverse lenta y compleja, y llevar años, incluso si todo sale como se espera.
Un cliente de Databricks y Neon celebró el acuerdo. La integración entre ambas empresas promete acelerar el desarrollo de agentes de inteligencia artificial. "Actualmente, no hay forma de rastrear la trayectoria completa de los agentes de desarrollo de software", dijo Amjad Masad, CEO de la startup de desarrollo Replit, al Journal.
La compra de Neon por parte de Databricks le permitirá a Replit manejar mejor sus capacidades para crear agentes. "Nos morimos de ganas de no tener que construirlo todo nosotros mismos", agregó.
Más del 80 % de las bases de datos de Neon se crean de forma automática, sin intervención de administradores humanos. Esta característica hace que la tecnología sea una aliada clave para las empresas que buscan desarrollar agentes de inteligencia artificial con mayor eficiencia.
"El sistema de escalamiento automático sin servidor que usa Neon para PostgreSQL es importante para la inteligencia artificial porque permite que los agentes y los proyectos crezcan según la demanda, sin atar de forma artificial las necesidades de almacenamiento y cómputo", explicó Hyoun Park, CEO y analista jefe de Amalgam Insights, según publicó VentureBeat.
*Con información de Forbes US.