Forbes Ecuador
Teléfono plegable
Innovacion

¿Se acerca el boom de los smartphones plegables en el mundo?

Roberto Noguez

Share

Se estima que para 2022, los teléfonos plegables representen el 1,2% del mercado mundial.

03 Enero de 2022 06.52

En febrero de 2019, Samsung presentó su primer teléfono con pantalla plegable. Desde entonces, más jugadores han entrado a este nicho de mercado, como Huawei con su Mate X, o Motorola con su Razr; y recientemente, dos competidores chinos han entrado a la batalla, Oppo con el Find N, y Honor que adelantó que también competería en este segmento con su modelo Magic V. 

Si bien estos teléfonos siguen estando en un rango de precios alto, sus ventas alrededor del mundo han ido creciendo desde su incursión; de hecho, datos de Counterpoint Research indican que los envíos para 2021 se mantendrán en un solo dígito y llegarán a 9 millones de unidades en el mundo, triplicando su tamaño contra el año pasado.

No obstante, la consultora estima que para 2022 ya represente el 1,2% del mercado, mientras que para 2023 prevé que los smartphones flexibles tengan un crecimiento de al menos 10 veces y aunque se espera que más compañías apuesten a este segmento, la surcoreana seguirá dominando con casi el 75%.

“Con una caída de precio significativa, un diseño y una apariencia mejorados, es probable que Samsung se dirija a los clientes más jóvenes con el nuevo teléfono inteligente plegable Flip. Los nuevos modelos Galaxy Z también tendrán soporte para S Pen, lo que puede ayudar a absorber a los usuarios de Note existentes”, dijo la analista senior Jene Park, quien lidera la investigación de plegables en Counterpoint.

Y es que la surcoreana ya cuenta con dos modelos en el mercado en su tercera generación: el Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3; durante su presentación en agosto pasado, el presidente de Móviles en Samsung, TM Ro, aseguró que con estos modelos estaba redefiniendo una vez más las posibilidades con smartphones plegables que dotan a los usuarios con la flexibilidad y versatilidad necesarias.

Pero no son lo únicos que han dado a conocer nuevos modelos plegables, la china Oppo anunció su entrada al segmento con su Find N; Pete Lau, director de Producto de la compañía, aseguró que  invirtieron una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo en idear un mejor enfoque para un teléfono inteligente plegable, experimentando con una variedad de factores de forma, diseños de bisagras, materiales de visualización y relaciones de aspecto.

“Nuestro objetivo es cambiar las percepciones de las personas sobre lo que un teléfono inteligente puede ofrecer y comenzar a hacer que los dispositivos plegables sean más accesibles para un público aún mayor”, aseguró.

Mientras que Honor también dio un paso en este sentido y anunció que entraría al mercado de smartphones plegables con el Magic V, aunque no dio más detalles de lo que sería su primer equipo en este mercado o su fecha de lanzamiento.

Sin embargo, George Zhao, CEO de Honor Device, destacó la importancia de mantener una pantalla lo suficientemente grande en un flagship plegable en lugar de reducir su tamaño, tal como otras marcas lo han hecho.

Por lo que su equipo contaría con un diseño que adopta una tecnología de bisagra avanzada que permite una transición suave entre la pantalla más pequeña y la más grande, transformando toda la experiencia del usuario al abrir y cerrar el dispositivo.

En tanto, Huawei reveló hace unos días su P50 Pocket, un modelo que vendría a competir con el Flip de Samsung y el Razr de Motorola.

*Nota publicada en Forbes México

loading next article