Forbes Ecuador
Pamela Pita
Liderazgo
Share

La ecuatoriana Pamela Pita recibió la buena noticia. Ahora integra este grupo que reúne a 100 mujeres, en 100 sectores, y que incluye a premios Nobel, exjefas de Estado, ministras, empresarias, filántropas, inversionistas, entre otras.

15 Abril de 2022 19.58

No puede estar más feliz. Todo su esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años, le sigue retribuyendo en alegrías. Esta vez tiene otro motivo para sonreír: fue elegida por el G-100, el Grupo de las 100 Mujeres Líderes Mundiales, para ser parte y sea la voz y referente en Ecuador dentro del ala de diversidad, equidad e inclusión. 

Es Pamela Pita, una apasionada por el tema, con una extensa gama de matices profesionales: Ingeniera Comercial -con mención en Finanzas- Master en Administración, Coach, Facilitadora, Mentora, Terapeuta familiar, Certificada en liderazgo femenino en juntas directivas, 18 años de carrera en Recursos Humanos (Nestlé, Bayer, Roche, Telefónica, en esta última vocera oficial de diversidad, equidad e inclusión), Emprendedora, Activista y actualmente, junto con la invitación del G-100, empezó como Human Resources Manager en Chubb. A todo eso otras habilidades:  Runner, apasionada de la lectura, meditadora, ama el té y pintar mandalas.  

Su trayectoria se ha centrado en luchar por la equidad y equilibrio de género. Pero en los últimos años esa perspectiva se ha ampliado. “Ya se habla mucho de negocios sostenibles, porque la sostenibilidad va a ser parte de la cadena de stakeholders y la diversidad es una patita. Siempre me he preguntado cuál es mi misión en este mundo y cuál quiero que sea mi legado. Por eso, sigo ampliando mis conocimientos. Por ejemplo, estudié Coaching en Colombia, donde me encontré con desafíos que las personas enfrentan como el cambio de identidad sexual, los trastornos de duelo y decidí ser terapeuta familiar”. 

Tras su salida de Telefónica hace un año, empezó a investigar y trabajar con el grupo CESA en Colombia para liderazgo femenino, no sin antes haber sido invitada ya entonces por el G-100, que en ese país la premió como Mujer de Excelencia, como voz que inspira a las mujeres. Desde hace tres años ha sido invitada como speaker en ponencias, articulando el empoderamiento de las niñas en las carreras Stem, que es hacia donde apunta el feminismo del siglo XXI. “Aprendimos y crecimos con ciertos sesgos en esta sociedad. A mí todavía me sorprende cuando veo que en un proceso de selección hay una vacante en niveles directivos y los hombres cumplen con el 50 % aplican y hasta ganan, mientras que las mujeres tienen el 90 % y no aplican, porque tienen miedo y una serie de creencias que las limita”. 

En este escenario, su participación en el G-100 puede ser clave para Ecuador. El G-100 es un grupo de 100 mujeres líderes en todo el mundo, en 100 sectores diversos, para la defensa, conciencia e impactos en gobiernos y organizaciones globales, hacia un futuro con igualdad de género. Es un think thank de acción, con una perspectiva global intercultural, interseccional e intencional hacia la paz, la paridad y la prosperidad para todos. Según su página web, “no tenemos que esperar 100 años para la paridad de género. Puede suceder en esta misma década, con nuestra visión compartida y acción colectiva. El liderazgo intelectual y las acciones empoderadas del G-100 es una oportunidad histórica para representar y manifestar los sueños y aspiraciones de millones de mujeres”. 

Mientras Pita se prepara para participar próximamente en la Cumbre del G-100, impulsa dos proyectos en la misma línea. El primero es traer Women in Connection a Ecuador, como aliado estratégico del gremio empresarial para poner más voces de mujeres en las juntas directivas. “Espero que hasta el primer semestre de este año lo podamos tener aquí, para un trabajo en distintos frentes, en la política, en la empresa, en la academia”. El otro proyecto que impulsa es un joint ventrure con la compañía alemana Interculturs para desarrollar en América Latina la madurez de la diversidad, la equidad y la inclusión en las organizaciones. (I) 

loading next article
10