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Este CEO revela su mejor escuela: la experiencia del trabajo familiar
Liderazgo

Este CEO cuenta sobre su mejor escuela: la experiencia del trabajo familiar

Cecilia Valleboni Forbes Staff

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Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, comenzó su carrera familiar en la empresa transportista de su abuelo. Las anécdotas y experiencias del ejecutivo en la pyme de la familia.

19 Agosto de 2022 08.49

En los últimos años del colegio secundario, Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, empezó a trabajar en la empresa transportista de su abuelo, que se encargaba del transporte de cargas hacia distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. “Era asistente del gerente general y hacía un poco de todo. Al ser una pyme, tuve la posibilidad de aprender distintas tareas y oficios: estaba en el área de ventas, contabilidad, trámites bancarios y hasta llegué a ser chofer”, rememora el ejecutivo.

En ese momento, las expectativas de Guaita eran poder tener un sueldo para solventar sus gastos pero, sobre todo, aprender a trabajar y adquirir el mayor conocimiento posible. “Ingresé en mis últimos años del colegio secundario y estuve varios años en la empresa hasta que fui a estudiar a la universidad la carrera de Actuario. Siempre trabajé y estudié en paralelo y agradezco no haber dejado los estudios, que fueron los que permitieron desarrollar mi carrera profesional”, destaca el ejecutivo.

 Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal,
 Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.

Para Guaita, la experiencia fue super enriquecedora y le enseñó principalmente cómo es trabajar para cubrir las necesidades de los clientes, atender sus demandas en tiempo y forma, y ayudarlos a tener éxito ofreciéndoles el mejor servicio. “También aprendí a crear consenso entre los distintos actores que forman parte de la compañía, eso es algo que se va adquiriendo en la práctica”, confiesa.

Y añade: “Lo que recuerdo como un gran desafío era lograr nuevos clientes y mantener a los que ya teníamos. Nos enfocábamos arduamente en preservar a los clientes ya que había mucha competencia, pero también en atraer nuevos a través de la mejora del servicio”.

Además, su jefe era también su abuelo, lo que le dejó, entre muchas cosas, anécdotas juntos: “Discutíamos sobre la forma de abordar los temas relacionados a Recursos Humanos y cultura interna. Recuerdo una vez que él se enfermó y quise manejar esa tarea a mi manera, lo cual resultó en un desastre porque los colaboradores estaban desmotivados o no venían a trabajar. Eso me dejó una gran enseñanza acerca de las culturas de las organizaciones, cuánto tiempo lleva moldearlas, y que una vez que están sólidas hay que respetarlas”, describe.

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