Forbes Ecuador
Premios Nobel
Liderazgo
Share

Al igual que en 2020, la ceremonia se realizó de manera virtual, a consecuencia de la pandemia. La Fundación Nobel da a conocer a los laureados en sus distintas categorías, quienes recibirán sus galardones el próximo 10 de diciembre.

07 Octubre de 2021 11.21

Año a año, los Premios Nobel se llevan a cabo para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo una serie de investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad durante el año anterior, o durante el transcurso de sus actividades. Al igual que en 2020, la ceremonia se realiza de manera virtual, a consecuencia de la pandemia y entre el 4 y el 11 de octubre, la Fundación Nobel dio a conocer a los laureados en sus distintas categorías.

Premio Nobel de Medicina

En esta categoría, los laureados fueron el bioquímico David Julius y el biólogo molecular Ardem Patapoutian, ambos estadounidenses. De acuerdo con la información recogida por Infobae, Julius y Patapoutian identificaron dos receptores relacionados con el sistema nervioso para interpretar estímulos táctiles y de temperatura.

Los organizadores de la premiación destacaron que por medio de estos descubrimientos, Julius y Patapoutian lograron explicar cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. “Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”, destacaron los organizadores, a través de la capsaicina, un compuesto químico que causa la sensación de ardor que sentimos, al entrar en contacto con el picante de los chiles.

Premio Nobel de Química

El Premio Nobel en esta categoría fue otorgado a los científicos David Macmillan y Benjamin List, de origen escocés y alemán, respectivamente. Los galardonados fueron acreedores a este reconocimiento por el desarrollo de una herramienta que sirve para construir molécular, barata y amigable con el ambiente con lo que se permite una fabricación más fácil de varios productos, desde medicamentos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares.

Esta herramienta, conocida como organocatálisis asimétrica, ha transformado la industria química de una manera más ecológica y amigable con el ambiente. “Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes”, destacó Johan Åqvist, quien preside el Comité Nobel de Química. Mencionó además que los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar una serie de reacciones químicas, a través de las cuales se pueden construir nuevos productos y moléculas.

Premio Nobel de Física

Los teóricos de los sistemas físicos complejos, Sykuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, fueron los acreedores de este reconocimiento “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión” de estos sistemas, según lo manifestado por los organizadores de la premiación.

Este premio fue dividido en dos. Por un lado, Manabe y Hasselmann fueron galardonados “por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”. Mientras que Parisi ganó la otra mitad del premio “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Premio Nobel de Literatura

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y radicado en Estados Unidos, se alzó con la presea en esta categoría, “por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según la Academia Sueca.

A lo largo de su vida, ha escrito más de diez novelas de las cuales se destacan Paradise y By the Sea. La primera de estas, publicada en 1994, surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. “Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias”, indicó la Fundación Nobel.

Los titulares del organismo destacaron además el tratamiento que hace el autor sobre la experiencia de los refugiados, centrándose en la identidad y la imagen de sí mismo. “Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, manifestaron.

Premio Nobel de la Paz

Esta categoría, con la que se busca reconocer a aquellos que contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”, anunció a sus ganadores para la presente edición.

Los periodistas María Reesa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron los acreedores de una de las categorías más esperadas de esta premiación. De acuerdo con la Academia Sueca, ambos periodistas recibieron este galardón “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, manifestó la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo, Noruega, donde se anunciaron a los ganadores de esta categoría.

Premio Nobel de Economía

El último premio que se entregó este año y con el que se cierra la presente edición de los Premios Nobel, fue otorgado al canadiense David Card “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo” y al estadounidense Joshua D. Angrist y el holandés-estadounidense Guido W. Imbens, “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”, según la Academia Sueca.

“El trabajo de los galardonados con el premio 2021 de ciencias económicas ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder a cuestiones de gran importancia para todos nosotros”, indicaron las autoridades durante la última jornada de la premiación.

De acuerdo con la Academia, la investigación desarrollada por Card junto con el fallecido economista estadounidense, Alan Krueger, se basó en el análisis de los efectos de los salarios mínimos, la inmigración y la educación en el mercado laboral. Los datos comparativos de esta investigación, realizada en Pensilvania y Nueva Jersey, indicaron que "un aumento en el sueldo no afectó la tasa de empleo, lo que desmiente uno de los principales argumentos para subir el salario", con la que Card se alzó como acreedor de la mitad del premio.

Mientras que Angrist e Imbens, ganadores de la otra mitad del premio, demostraron qué conclusiones sobre causa y efecto pueden extraerse de los experimentos naturales. El desarrollo de la investigación de ambos ha sido ampliamente adoptado por los investigadores que trabajan con datos observacionales. 

La ceremonia de entrega de los galardones a cada uno de los ganadores en las distintas categorías se realizará el próximo 10 de diciembre de 2021. (I)

*Con información de Infobae

loading next article