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Nueva era: Walmart dejará de pedir títulos universitarios en cientos de puestos corporativos

Jena Mcgregor

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El gigante minorista dijo que planea reescribir muchas descripciones de puestos de trabajo en su sede corporativa para que los solicitantes puedan aplicar sin tener un título.

29 Septiembre de 2023 10.26

Para muchos puestos en la sede corporativa de Walmart, solicitar un empleo va a requerir una cosa menos en tu currículum: tu título universitario. El gigante minorista dijo el jueves que planea reescribir cientos de descripciones de puestos de trabajo para que, en muchos de sus puestos corporativos, los solicitantes puedan tener un título universitario o demostrar que tienen las habilidades necesarias a través de la experiencia previa u otros tipos de aprendizaje.

Con esta medida, uno de los mayores empleadores de EE.UU. se suma al creciente número de empresas e instituciones que están dejando de exigir titulación universitaria para puestos en determinados campos, como la ciberseguridad, el análisis de datos o las operaciones. De esta forma, la "contratación basada en competencias" se convirtió en uno de los temas más candentes en los consejos de administración de las empresas.

Empresas como IBM, Accenture y Google trabajaron para reducir el número de puestos de trabajo que requieren un título, y muchas más están tomando medidas para hacer lo mismo. Según un informe de 2022 del Burning Glass Institute, una organización sin ánimo de lucro de investigación del mercado laboral, alrededor del 46% de las ocupaciones de cualificación media y el 31% de las ocupaciones de alta cualificación vieron una reducción "material" en los requisitos de titulación entre 2017 y 2019 en los Estados Unidos.

El ejemplo de Walmart

Que empresas de la escala de Walmart hagan lo mismo con sus empleados corporativos podría ayudar a normalizar aún más la idea. "El hecho de que una empresa como Walmart esté tomando estas medidas pone de manifiesto que se trata de un movimiento que tiene una gran fuerza", afirma Maria Flynn, presidenta de la organización sin ánimo de lucro Jobs for the Future, con sede en Washington, que recibió subvenciones de la fundación de Walmart.

Por supuesto, los empleados de las tiendas Walmart, que hacen la mayoría de los 1,6 millones de trabajadores de la empresa en EE.UU., no están obligados a tener un título.

Walmart no quiso compartir el número ni el porcentaje de empleados de sus sedes).

Lorraine Stomski, vicepresidenta senior de aprendizaje y liderazgo, afirma que históricamente, el minorista ha sido "como cualquier otra organización. Creábamos una descripción del puesto basada en las credenciales necesarias, que era una combinación de algunas habilidades con un fuerte énfasis en la credencial necesaria", como un diploma u otra designación.

Los skills del futuro

Pero como la demanda de nuevas competencias cambia rápidamente -y a las organizaciones les resulta más difícil predecir qué empleos necesitarán con la aparición de tecnologías como la IA generativa-, es más importante empezar con una "taxonomía" de competencias y, a partir de ahí, elaborar las descripciones de los puestos de trabajo, afirma Stomski.

Walmart está trabajando con la empresa de datos del mercado laboral Lightcast para determinar las competencias necesarias en el futuro y compararlas con las que necesitará la empresa. La empresa calcula que los solicitantes y los empleados empezarán a ver las nuevas descripciones el año que viene.

Stomski pone el ejemplo de los analistas de ciberseguridad. En el pasado, Walmart exigía un título para esos puestos; ahora, pasó a contratar a personas de una reserva de trabajadores que obtienen certificados que pueden durar de nueve a doce meses, en lugar de obtener títulos de dos o cuatro años. En la oferta de formación online gratuita de Walmart, Stomski afirma que se observó un cambio en los empleados que trabajan con "credenciales universitarias mayoritarias a certificados ahora más breves y apilables para puestos de gran demanda".

Para los puestos que sí exigen un título, Walmart también dijo que está permitiendo a los empleados obtener horas de crédito por su experiencia en el puesto de trabajo a través de la plataforma de formación y perfeccionamiento Guild, con el fin de acelerar la obtención de un título. También está ampliando el número de certificados que ofrece y desarrollando herramientas tecnológicas para ayudar a los trabajadores a personalizar sus trayectorias profesionales.

Invertir en el futuro

Walmart también dijo el jueves que está haciendo una donación de 5 millones de dólares a través de Walmart.org a Rockefeller Philanthropic Advisors y su iniciativa SkillsFWD, que financiará proyectos destinados a resolver desafíos en torno a los registros basados en las habilidades de los trabajadores. Walmart.org informa de inversiones filantrópicas de más de 140 millones de dólares en los últimos cinco años relacionadas con los sistemas basados en competencias.

En la economía en general, "hemos utilizado los títulos como sustitutos de las cualificaciones que, francamente, han sido sustitutos débiles", afirma Julie Gehrki, vicepresidenta de filantropía de Walmart.org. "Pasar a un sistema basado en las competencias significa que tenemos que ser más precisos. Tenemos que reconocer las aptitudes específicas de las personas. Hay que validarlas de alguna manera".

Eliminar los requisitos de titulación es un paso importante para Walmart y otras empresas, pero Flynn afirma que los empleadores deben adoptar un enfoque "ecosistémico" que también forme a los directivos para que no tengan prejuicios contra los candidatos o trabajadores que no tienen titulación.

Y, por supuesto, después de eliminar los títulos de los requisitos laborales, el siguiente paso es que las empresas demuestren que realmente contratan a trabajadores sin ellas

 

*Con información de Forbes US

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