Forbes Ecuador
Bound4Blue, Micro-X, Instacart, Salud mental
Liderazgo

Recaudaron US$ 17 millones para ayudar a los barcos a ser "eco friendly"

Alex York

Share

La cofundadora de Bound4Blue cerró este mes una ronda de financiación de serie A de casi 17 millones de dólares. Acá te contamos cómo su empresa está ayudando al planeta.

22 Septiembre de 2023 15.50

Es la Semana del Clima en Nueva York, donde las fuerzas ecologistas, desde las Naciones Unidas hasta los organizadores locales, se reúnen para luchar por la justicia climática. Por suerte para la madre naturaleza, cada vez hay más jóvenes fundadores que hacen de la sostenibilidad su misión las 24 horas del día.

Una de ellas es Cristina Muñoz, cofundadora de la startup de fabricación de velas Bound4Blue y miembro de la lista Forbes 30 Under 30 Europe Manufacturing & Industry 2019. Bound4Blue cerró este mes una ronda de financiación de serie A de casi 17 millones de dólares, liderada por GTT Strategic Ventures y a la que se sumaron fondos como el European Innovation Council Fund y la Sustainable Ocean Alliance.

Muñoz, ingeniera aeroespacial, cofundó en 2014 Bound4Blue, con sede en Cantabria (España), tras percatarse de las excesivas emisiones de carbono generadas por los buques mercantes motorizados.

ONU
Es la Semana del Clima en Nueva York, donde las fuerzas ecologistas, desde las Naciones Unidas hasta los organizadores locales, se reúnen para luchar por la justicia climática.

"Vimos que el transporte marítimo tenía un gran problema, que era el elevado consumo de combustible y, por tanto, las altas emisiones contaminantes que lanzaban al medio ambiente", explica Muñoz.

Así que ella y sus cofundadores crearon una vela -un medio de transporte ecológico- para instalarla en los buques mercantes motorizados. Pero a diferencia de las velas blandas tradicionales de los veleros, su vela se parecía a un ala de avión orientada verticalmente.

Al igual que un avión, la tecnología de la vela se basaba en el flujo del viento para crear sustentación, resistencia y empuje para propulsar el barco hacia delante; esta energía eólica ayudaba entonces al motor del barco para que pudiera consumir menos energía y emitir menos carbono.

Compara la vela con un auto híbrido, pero en vez de usar mitad gas y mitad electricidad, usa mitad gas y mitad energía eólica.

Pero la empresa tenía problemas: Las velas eran caras y el sector naval se mostraba reacio al cambio, explica Muñoz. Se propusieron crear un producto más accesible y, por tanto, más fácil de adoptar por los buques. Tras varios prototipos, lanzaron el eSAIL, que utiliza la succión de aire para succionar aún más viento hacia la vela y utilizar esa energía eólica adicional para crear más sustentación, lo que se traduce en menos emisiones de carbono.

velero1
Ella y sus cofundadores crearon una vela -un medio de transporte ecológico- para instalarla en los buques mercantes motorizados

El eSAIL se utiliza actualmente en dos buques, y hay más en producción, y la empresa está preparada para fabricar unas 1.500 velas al año, según Muñoz. Pero eso no es suficiente para alcanzar los 90.000 buques mercantes de todo el mundo, el 80% de los cuales son compatibles con la tecnología de Bound4Blue. Aun así, el objetivo de Muñoz es atraer al mayor número posible de clientes.

Por eso la nueva financiación se destinará a la creación de un equipo de ingeniería, operaciones y fabricación adicional, así como a invertir en la comercialización de la tecnología. "Tenemos una visión de conjunto: queremos volver a hacer de las velas el estándar en los barcos", afirma. "Pero [especialmente] las que son realmente eficientes".

*Con información de Forbes US

loading next article
10