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Descubren a los famosos y marcas con más seguidores falsos en Instagram

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Un estudio de la actividad en las cuentas de famosos y marcas en Instagram reveló que más de la mitad ha comprado seguidores o “me gusta” para inflar su audiencia artificialmente.

01 Diciembre de 2021 12.56

Por Juan Quaglia

Un reporte de la agencia Sortlist reveló cuáles son las cuentas de Instagram más famosas que presentan grandes cantidades de seguidores falsos. Las cuentas analizadas pertenecen a celebridades y marcas de primera línea que tienen desde 1 millón de seguidores hasta más de 100 millones.

Entre los actores con más cantidad de seguidores sospechosos se encuentran dos actrices muy conocidas, Zendaya y Gal Gadot. En ambos casos, se han detectado irregularidades con el 26% de sus seguidores.

Dentro de las cuentas corporativas, Pizza Hut, Victoria's Secret y KFC encabezan la lista, con alrededor del 29% de sus seguidores que podrían ser bots. Entre las cuentas de marcas es donde en general se ha detectado la mayor cantidad de irregularidades, en comparación con otras categorías.

En el rubro música, tres nombres muy conocidos comparten el podio: Nicki Minaj, Miley Cyrus y Katy Perry. Les siguen nada menos que Demi Lovato y Justin Timberlake. En promedio tienen un sorprendente 27% de seguidores sospechosos.

Cómo consiguieron los seguidores

En los últimos años se han popularizado los servicios que ofrecen “atajos” para hacer crecer cuentas en redes sociales rápidamente, en especial en Instagram. Dentro del mercado en español, controversiales sitios web como compraseguidores.com ofrecen la posibilidad de comprar seguidores de Instagram a razón de 1.000 por $10.

La popularidad de estos servicios ha hecho que anunciantes y publicistas estén cada vez más alerta a la hora de invertir en publicidad con celebridades e influencers. Esto se debe a que se están perdiendo millones de dólares de inversión publicitaria en cuentas con seguidores falsos.

Si bien la compra de seguidores y likes no es ilegal, sí viola las Normas Comunitarias de Instagram. En particular el tema es tratado en el párrafo dedicado al spam: “No hagas que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial”. Esta prohibición se debe a que Instagram busca promover las interacciones “relevantes y genuinas”.

Cómo se hizo el análisis

El estudio se concentró en 320 de las cuentas con más seguidores y actividad en Instagram. Luego se analizaron esas cuentas con una herramienta de la compañía Grin, que analiza la credibilidad de cada una de ellas, haciendo un relevamiento de seguidores e interacciones.

Aunque no es posible determinar con absoluta precisión si se han comprado seguidores para una cuenta, patrones de subidas y caídas en las cantidades, así como también inconsistencias entre cantidades de seguidores y likes, son buenos indicadores de actividad fraudulenta.

Además de detectar a las cuentas con más seguidores falsos, la buena noticias es que el análisis también reveló a los famosos y marcas más honestas, que tienen los más altos porcentajes de actividad real. Allí encontramos a famosos como Jennifer Aniston e influencers como Khaby Lame.

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