Forbes Ecuador
Pasillo ecuatoriano
Lifestyle

El pasillo ecuatoriano se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Forbes Digital

Share

El pasillo, tanto en su canto como en poesía, fue declarado como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco, de un total de 45 candidaturas de países como Bolivia, Venezuela, Panamá y Perú que aspiraron a integrar esta lista.

14 Diciembre de 2021 11.20

Este martes 14 de diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció a través de sus redes sociales que el pasillo ecuatoriano ingresa de manera oficial a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tanto en su canto como en poesía.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con el organismo, tiene por objeto garantizar "una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y sensibilizar a su importancia, promoviendo al mismo tiempo un diálogo que contribuya al respeto de la diversidad cultural". 

El pasillo es un género musical y bailable que hizo su aparición en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas como el yaraví, con ritmos europeos como el vals, el minué y el bolero español, con letras que evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, convirtiéndolo en un auténtico poema musical.

"Para los ecuatorianos, este elemento del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido con el correr del tiempo en una forma de expresión colectiva que constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria. Hombres y mujeres practican indistintamente el elemento, cuya transmisión a las generaciones más jóvenes se efectúa en el seno de las familias y de centros de aprendizaje, así como por conducto de músicos ambulantes y orquestas populares y municipales", añade la publicación de la Unesco.

Desde 1993, en nuestro país se celebra el Día del Pasillo cada 1 de octubre, fecha que coincide con el nacimiento del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, considerado como uno de los principales exponentes en el género y conocido mundialmente como el "Ruiseñor de América". Jaramillo falleció el 9 de febrero de 1978, a la edad de 42 años.

Junto con el pasillo ecuatoriano, otras candidaturas como el ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista, en Venezuela y la Fiesta Grande de Tarija, en Bolivia, también fueron calificadas por la Unesco para integrar esta lista, de un total de 45 candidaturas presentadas al organismo. (I)

loading next article