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Luis Dávila
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La obra del fotógrafo ecuatoriano-español, Luis Dávila López se mantiene vigente desde su lanzamiento en los primeros meses de este año. Conversamos con él para conocer cuál ha sido el recibimiento de los europeos a su muestra de autorretratos, basada en personajes tradicionales ecuatorianos.

14 Agosto de 2022 08.32

En septiembre de 2020 dejó España para mudarse a Londres, Inglaterra. Diez años atrás, había tomado un ticket de ida -para estudiar- desde Ecuador hacia Madrid. Se formó como fotógrafo allá, en el Viejo Continente y se especializó en moda. Nacido en Quito, diseñador gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y con estudios en el Instituto Europeo de Diseño, Luis Dávila López sigue abriéndose campo en el mundo complejo del arte y la moda. 

Por ahora, va por buen camino, aunque no ha sido nada sencillo. Freelancer toda su vida profesional, inició su carrera como asistente de varios fotógrafos y agencias como la reconocida Hunter & Gatti, en Barcelona. Trabajó para la revista Rolling Stone de España, antes de que cerrara. Nylon. The British Journal of Photography. También ha publicado varias veces en Forbes España y otras revistas como Vogue. En los últimos cinco años ha dirigido documentales sobre arquitectura tradicional española. 

Berlín, París, Barcelona, Madrid, donde hubiera que ir, él iba. Hasta que llegó la pandemia y las cosas pintaron mal para su actividad. Por eso, en septiembre de 2020 decidió mudarse a la capital británica. Al ser mitad español -mitad ecuatoriano- pudo acceder a un contrato de trabajo, justo antes de que entrara en vigencia el brexit, lo cual habría hecho imposible su traslado al dejar Inglaterra la Unión Europea. 

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En Londres se inscribió en la Universidad de Artes y obtuvo el Master en fotografía de Moda. Eso le ayudó a conseguir el estatus para vivir y trabajar en ese país. Fue el momento, entonces, de retomar un proyecto que había intentado hacer en 2019, que representaba lo que es él, a través de una auto exploración. Fueron dos obras que pudieron ser expuestas gracias a la revista Hunger. La una se llamaba 'Runa', autorretratos artísticos, alejados de la moda. Y la otra 'Noodles in november', que se enfocaba en bodegones. “La economía en España avanzaba muy lentamente, así que me fui para Londres. Ahí desempolvé esta idea y la transformé en Fanesca”. 

Se trata de una serie de autorretratos que reflexiona sobre la herencia latinoamericana, la cultura e identidad, analizando la nostalgia en la tradición e imaginario de la sociedad y, cómo ha sido influenciada por tendencias mundiales. Combina las culturas ecuatoriana y española en sincretismo a través de la moda. Fanesca retrata personajes tradicionales ecuatorianos que fueron creados después del período colonial, en un contexto de moda contemporánea europea. Sacha Runa, Diablo Huma, Mama Negra, Capariche y Curiquingue, son algunos de los personajes utilizados. 

Luis Dávila
 

“Me pareció interesante reinterpretarlos desde mi perspectiva, como ecuatoriano, migrante, como mezcla de todo. El contexto de hacerlo en Londres aporta mucho porque le da un toque más, una magia, algo totalmente ajeno, tanto a nuestra historia, como a la española. Creo las máscaras con mis propias manos. He tenido que ser bastante creativo para buscarme la vida. Me utilizo como modelo, con las mascaras me cubro la cara, no me gusta mostrar mi rostro en las fotos. Uso varios símbolos que me vinculan con las comunidades indígenas ecuatorianas. Por ejemplo, utilizo fajas, sombreros, ajíes, etc. En el restaurante Inca Plebeyo en Londres, me prestaron los elementos ecuatorianos que no tenia a mano, como ponchos, textiles, importantes para interpretar este sincretismo entre la cultura indígena y la española”. 

Dávila cuenta que la obra se presentó frente a un jurado de fotógrafos europeos con niveles de máster y PhD y obtuvo la mejor calificación de entre 42 estudiantes de todo el mundo y distinciones en el diploma. Además, 'formó parte de una exhibición en Londres, durante el desarrollo de la Fashion Week SS22, en la Victoria House Basement. Ha sido invitado a las Semanas de la Moda de París, Londres y Madrid, entrevistado por la prensa europea, latinoamericana y asiática. Fanesca ha aparecido en revistas como Vein, Nylon, Rolling Stone, Forbes, The Impression, Grazia, Icon, Neo2, entre otras. Su próximo paso es dedicarse a la Dirección de Arte y expandir Fanesca a diferentes personajes de otras culturas. Hasta ahora, su trabajo acumula 24 imágenes y un video. Dávila, además cuenta con dos esponsors oficiales y dos que acaba de confirmar. (I)

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