No nos habíamos dado un abrazo desde hace ya no recuerdo cuántos años. La última vez que nos encontramos, en un sector medio pelucón en donde, curiosamente, habíamos decidido arrendar, cada cual por su cuenta, y vivir por un tiempo. Y, claro, como todo periodista que se respete, nos ofrecimos mantener en contacto para hacer realidad algunas ideas editoriales que teníamos en mente y que jurábamos que nos permitirían pasar de arrendatarios a propietarios. Obvio, nada de eso sucedió y desde ahí, hasta ahora, yo no tenía más noticia de él que sus cada vez más esporádicos posteos en Facebook y alguno que otro chisme de su ubicación laboral en este pañuelo periodístico.
Al Eduardo 'Lalo' Varas lo conocí por allá, por los inicios de los 2000, cuando me mudé a trabajar en la corresponsalía de un medio de comunicación en Guayaquil. Creo, a menos que él me envíe un whatsapp desmintiéndome, que hicimos 'match' de entrada. Junto a un racimo de otros periodistas, aún, podría decirse, de leva juvenil, creamos un gran equipo de trabajo. En el que, lamentablemente, no duré mucho tiempo, tras una intempestiva renuncia de mi parte. Pero en los días que compartimos, hubo un sinnúmero de anécdotas como aquella en la que montamos un operativo de fin de semana para indagar sobre un asesinato en una avenida y que, tras todo el día de labor, el texto a escribir era digno de un telegrama.
Regresé a Quito. Y meses más tarde, él se trasladó también a la Capital. Los dedos de una mano no suman para recordar las pocas veces que nos encontramos. Hasta ahora, que con reverencia ante un referente en el ámbito de la escritura nacional, l
o invitamos a que viniera a nuestras oficinas a contarnos sobre su quinto libro. Un sin Guion con este escritor, periodista y músico era un desafío. Pero con solo aparecer, la tensión se desvaneció y dio paso a una entrevista que lo invitamos a mirar y que no vamos a spoilear.
Como contexto, nada más. "Las tres versiones" es una novela que ficcionaliza el caso de Juan Fernando Hermosa, el llamado "Niño del terror", que hace 30 años fue protagonista de uno de los momentos de crónica roja más impactantes del país: la pandilla del terror, que asesinaba sobre todo a taxistas. “Este libro no cuenta la historia como pasó, sino desde la libertad de la imaginación, para hablar sobre la culpa, la maldad y la manera en que el dolor es una acto humano que siempre nos atañe a todos”, dice el Lalo.
Eduardo Varas Carvajal, nacido en Guayaquil, en 1979, fue seleccionado en 2011 por la FIL de Guadalajara como uno de los "25 secretos mejor guardados de América Latina". Ha publicado "Conjeturas para una tarde" (BCE, 2007), "Los descosidos" (Alfaguara, 2010), "Faltas ortográficas (CCE, 2017), "Esas criaturas" (Cadáver Exquisito, 2021) y "Las tres versiones" (Cadáver Exquisito, 2022). En 2021 ganó el premio de novela corta Miguel Donoso Pareja de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, por la novela "Las Tres versiones". (I)