En el 2017, Renault Ecuador recibió la certificación pet friendly como parte de la política adoptada en la región dictada por la casa matriz en Buenos Aires, Argentina. De esta forma, en todas las 24 operaciones a lo largo del país, entre concesionarias e indirectas, tanto los colaboradores como los clientes mantienen un vínculo especial con las mascotas. En el caso de los empleados, que bordean los 1.000 entre todos quienes conforman Automotores y Anexos se mantiene la decisión ejecutiva de que, si un colaborador necesita llevar o estar acompañado por su mascota, puede hacerlo para su jornada de trabajo.
Por el lado del público, en cambio, se organizan días de adopción que, según Roberto Ortega, subdirector de Posventa de Renault Ecuador, se activaron nuevamente después de 18 meses, ya que la pandemia cerró esta posiblidad. “El objetivo es hacer dos eventos mensuales en nuestras sucursales. Es un programa que lo trajimos, lo adaptamos y lo comunicamos a través de varias actividades en el país, con el apoyo de fundaciones especializadas en la adopción. De esta manera propiciamos el cuidado en las ciudades a todo ser viviente”.
En estos cuatro últimos meses se han realizado actividades en Quito, Ambato, Cuenca y Loja. Ya se han dado más de 20 adopciones. Además, en una jornada de activación se reciben donaciones de alimento para las fundaciones que participan del programa. “Es parte de nuestra filosofía de cuidar a la familia. Son aceptados y tratados como parte del hogar”.
Incluso estos encuentros han derivado en ventas de autos. Según Ortega, este año los números son de crecimiento y estima que se terminará el 2021 con 4.500 unidades vendidas. Una cifra muy cercana al 2019. “La industria tuvo un septiembre muy bueno con 12.200 unidades. En octubre hubo una pequeña reducción por la falta de abastecimiento mundial de chips. Pero considero que cerraremos bien el año. El 2022 será muy parecido, entre 110.000 y 115.000 unidades en todo el sector. En Renault traeremos dos modelos más el próximo año”. (I)