Forbes Ecuador
Pollock
Lifestyle

Subastan un Pollock de 1949 y esperan venderlo por 45 millones de dólares

Carlie Porterfield

Share

El artista pintó "Número 31" en 1949, el mismo año en que despegó su carrera artística después de dominar el proceso de "pintura por goteo".

24 Abril de 2022 09.17

Una de las pinturas de “goteo” del artista estadounidense Jackson Pollock está a punto de figurar entre sus obras más caras, después de que vuelva a subastarse el próximo mes por primera vez en décadas.

Hechos clave

Se espera que Número 31” alcance más de 45 millones de dólares en la subasta de Christie's 20th Century Evening Sale el 12 de mayo después de permanecer en la misma colección privada durante más de 20 años, según la casa de subastas.

La pintura se vendió por última vez en una subasta en 1988 por 3,5 millones de dólares u 8,5 millones de dólares en la actualidad, según Artnet.

“Número 31” ha aparecido en importantes exposiciones de Pollock, incluida la muestra de 1967 del Museo de Arte Moderno de Nueva York y una retrospectiva de 1998 que se llevó a cabo tanto en el MoMA como en la Tate Modern de Londres.

Pollock pintó «Número 31» en 1949, el mismo año en que despegó su carrera artística después de dominar el proceso de «pintura por goteo», en el que vertía pintura directamente de una lata sobre un lienzo colocado horizontalmente en el suelo, a veces usando un palo para empujar y mezclar pigmentos.

En agosto de ese año, Pollock apareció en un artículo de cuatro páginas en la revista Life que sugería que él podría ser "el pintor vivo más grande » del país, y para fines de 1949 sus pinturas habían sido compradas por cinco museos importantes y 40 coleccionistas privados, según Christie's.

Números

61.2 millones de dólares. Ese es el récord de subasta para una pintura de Jackson Pollock, establecido el año pasado cuando su «Número 17, 1951» se vendió como parte de la subasta de la colección Macklowe. La oferta ganadora fue más del doble de la estimación de Sotheby's para la pintura.

 Se sabe que las pinturas de Pollock se venden por aún más en el mercado privado: en 2016, el multimillonario fundador de Citadel, Ken Griffin , compró una pintura de goteo de 1949 del también multimillonario y fundador de DreamWorks, David Geffen, por 200 millones de dólares, según el New York Times.

Antecedentes

“Número 31” se subastará junto con otras obras y colecciones de alto perfil este mayo, mientras el mundo del arte continúa recuperándose del impacto de la pandemia. Un retrato de Marilyn Monroe, de Andy Warhol, podría alcanzar más de 200 millones de euros, mientras que las colecciones de mecenas de arte ricos como Macklowe y Anne H. Bass ayudarán a aumentar las ventas de las casas de subastas.


*Publicada en Forbes US

loading next article