Forbes Ecuador
Tito Jara Quito - Ecuador
Lifestyle
Share

La nueva película del cineasta ecuatoriano, Tito Jara, está basada en un peculiar personaje que conoció durante una de sus experiencias personales. La cinta, protagonizada por Andrés Crespo y Carlos Valencia, llegará a los cines ecuatorianos el próximo 18 de agosto de 2022.

14 Agosto de 2022 13.30

Después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de la India y su transmisión en la cadena internacional HBO dentro del territorio europeo, “El Rezador”, un thriller ecuatoriano ambientado en Quito y que narra la historia de intriga, mentiras y estafa alrededor de una supuesta niña milagrosa, se estrenará en las salas de cines de Ecuador el 18 de agosto de 2022. Se trata del segundo largometraje dirigido por el cineasta ecuatoriano Tito Jara, en coproducción con Colombia, España y la participación de Televisión Española (TVE). Cuenta con la participación de Andrés Crespo (Pescador) y Carlos Valencia (Ratas, Ratones y Rateros). Esta propuesta sarcástica gira en torno al gusto por las mentiras, promete avivar una de las tantas discusiones que se tejen detrás de la fe y la religión, pero con nuevos elementos: la figura de la comunidad y la revelación de ciertas prácticas que hacen que la “magia “continúe. 

A Jara le llegó “la iluminación” cuando pudo conocer a un estafador que ofrecía falsas misas en funerales, básicamente para robarse la limosna que entregaban los fieles. “Eso me hizo pensar en cómo una persona puede ser tan inmoral, de ganarse unas monedas con las creencias de la gente y el dolor ajeno. Ese personaje me hizo pensar muchísimo, me olvidé quién es el muerto pero de ese personaje nunca me olvidé. Con el tiempo le fui poniendo nombre, su actividad, y me preguntaba por qué el era así, por qué te lleva a encasillarlo como un tipo cínico, pero qué te lleva a estar en esas circunstancias”.

Asegura que le rezo a muchísimos santos para que le hicieran el 'milagrito' de realizar esta película. La cinta cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y varias empresas privadas que se sumaron a la realización de esta producción cinematográfica. “Una película, necesariamente necesita el apoyo de instituciones y de empresarios visionarios”.

Como en todo proceso creativo, Jara vivió un 'vía crucis'. En este caso, duró casi 10 años para poder cristalizar esta producción, desde que escribió el primer borrador del guion. “Una película tendrá un tiempo de producción entre cuatro y cinco años, yo me demoré un poco más porque tenía que financiarla, en ese tiempo trabajé el guion, el proyecto y las circunstancias que yo necesitaba reunir para hacer la película como yo quería hacerla”.

El Rezador
El Rezador. Foto: Cortesía.

Desde un principio había pensado en Crespo y Valencia. “Me gusta mucho lo que hacen, soy fan de los dos. En ese caso, me bastó llamarles y compartirles el guion. En otros casos hicimos casting para otra protagonista. Se llama Emilia Cevallos, hizo un papel maravilloso en el casting, yo no me había dado cuenta de que se había caracterizado para el personaje. Esa verosimilidad se trasladó a la película y hace un papel muy creíble. Uno de los puntos fuertes de la película es la actuación, hay una entrega increíble de los actores”.

A Jara le 'tienta' que, a través de esta película, puede comunicarse con alguien y tocar al espectador, generando expectativas que motiven a la pregunta y al diálogo. “Esta película es para todos”, asegura Jara, quien añade que 'es el peor de los pecados' perderse el estreno. (I)

Disfruta la entrevista 'Sin Guion' en nuestro canal de YouTube:

loading next article
10