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Eric Yuan, CEO de Zoom, lanza nuevas herramientas para el "futuro de la oficina híbrida"

Alex Konrad

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Meses después de dar a conocer que él mismo sufría de fatiga de Zoom, el empresario asegura haber encontrado un equilibrio más saludable de reuniones, y ahora está presionando a la firma para construir una plataforma de comunicaciones dirigida a la oficina híbrida.

14 Septiembre de 2021 06.12

Eric Yuan, director Ejecutivo de Zoom, está entusiasmado con la vida de oficina a tiempo parcial. Meses después de aparecer en los titulares en mayo al decir que sufría de su propio caso de fatiga de Zoom, el empresario multimillonario dice que ha descubierto un ritmo de reuniones más saludable en estos días, y ahora está presionando a Zoom para construir la plataforma de comunicaciones de un futuro de oficina híbrida.

"Solía ??ser que no pensábamos en eso", dijo Yuan a Forbes antes de la conferencia de clientes de Zoom, celebrada por Zoom (¿dónde más?), que comenzó ayer, lunes. "Ahora, para cada función, debemos pensar en cómo admitir la tecnología híbrida".

En Zoom. Eso significa que Yuan planea ir a la oficina a tiempo parcial, mientras que los empleados realizan reuniones diseñadas para tratar de la misma manera a los asistentes virtuales y en persona. Y, para su base de clientes, eso significa una ola de nuevas características diseñadas con un entorno mixto en mente, que incluyen capacidades para ventas basadas en video y soporte técnico, pizarra virtual, traducción en vivo y una nueva apariencia para su producto de conferencias, Zoom Rooms.

“El objetivo es realmente asegurarnos de que podamos aprovechar esta oportunidad para mantenernos conectados”, dice Yuan.

El mayor anuncio nuevo de Zoom es lo que llama un Video Engagement Center, un servicio que conectará a los representantes de servicio al cliente y al soporte técnico con los usuarios para consultas o recorridos basados ??en videos. La herramienta también podría usarse en un contexto de compras o minoristas, con vendedores que hacen demostraciones de productos en tiendas físicas o digitales dedicadas. Zoom espera lanzar ese producto a principios del próximo año, junto con plantillas sobre cómo integrarlo en los flujos de trabajo y las aplicaciones de los clientes.

Zoom espera que otra nueva herramienta, las pizarras virtuales, resuelva los casos de uso colaborativo en los que lo que se elabora, el código o una nueva estrategia, es más importante que las caras de los participantes. Ese producto debería funcionar junto con las soluciones de pizarra virtual existentes de empresas emergentes como Figma y Miro, sin competir con ellas, dice Yuan.

Y la estrategia híbrida de Zoom también ha dado como resultado un puñado de herramientas más incrementales, pero que ahorran dolor, que planea implementar el próximo año. Estos incluyen soporte de traducción en vivo para reuniones que se llevan a cabo en múltiples geografías e idiomas, el resultado de una reciente adquisición que Zoom hizo de una startup alemana, y soporte de escritorio interactivo que facilitará a los trabajadores reclamar un escritorio temporal y una computadora e iniciar sesión en su Zoom, cuenta.

Para los asistentes remotos de reuniones de oficina acostumbrados a ver a sus colegas en persona todos juntos en la pantalla, una experiencia potencialmente alienante, la solución de sala de conferencias Zoom Rooms también ofrecerá una vista individual de cada asistente en persona para brindar una experiencia más consistente. Zoom además planea ofrecer una opción de "traer su propia clave de cifrado" para los clientes preocupados por la seguridad, y reforzó sus herramientas de eventos para que los clientes realicen y rastreen eventos complejos y de varios días dentro de Zoom.

Las nuevas funciones de Zoom llegan en un momento que podría resultar una encrucijada para la empresa. Zoom se convirtió en la herramienta de trabajo de ruptura de la pandemia y la vida encerrado: Yuan hizo que la herramienta fuera gratuita para que la usaran todas las escuelas, y el negocio de Zoom floreció mientras la compañía también lidiaba con una mayor demanda y un escrutinio de privacidad. Todos los ojos estaban puestos en Zoom.

Hoy en día, la exuberancia de Wall Street en torno a Zoom se ha desvanecido un poco a medida que las oficinas han buscado reabrir, de forma vacilante, y los competidores han luchado para ponerse al día. Cisco, Microsoft y otros han lanzado sus propias baterías de funciones para sus productos competitivos, Webex y Teams, para casos de uso similares a las más recientes de Zoom. Las acciones de Zoom han bajado un 18% en lo que va de año, un 50% menos que su pico de octubre de 2020. Las últimas ganancias de la compañía hicieron que los analistas revisaran sus modelos de crecimiento de por vida después de una fiebre del oro digital. "El mercado tendrá que racionalizar un nivel diferente de crecimiento después de la pandemia en sus expectativas de valoración", escribieron Sterling Auty y el equipo de J.P. Morgan en una nota del 31 de agosto.

La carrera por ser la plataforma de comunicación laboral más amplia parece ser en parte la razón por la que Zoom anunció un movimiento mayor en julio para adquirir Five9, una plataforma de centro de contacto, por lo que entonces eran US$ 14.700 millones en acciones. Esa adquisición, aún no cerrada, se cierne sobre las herramientas de participación de video que Zoom anunció recientemente. Con ese acuerdo potencialmente meses después de su finalización, las compañías continúan operando de forma independiente y Zoom construyó las herramientas para que sean independientes, dice Yuan.

Frente a la competencia renovada, el CEO de Zoom dice que enfrentó un panorama más rígido en 2011, cuando lanzó Zoom frente a los jugadores establecidos. "Mientras nos concentremos en nuestros clientes, nuestros empleados y seamos paranoicos, creo que estaremos bien", dice. "El problema sería si nos volviéramos arrogantes y no escuchamos". Ha hablado en los últimos meses con el director Ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella (las empresas están discutiendo formas de integrar Zoom con Office y Teams, afirma Yuan), el director Ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, y el director ejecutivo de HP, Enrique Lores, por su apoyo y asesoramiento. “Entendemos cómo trabajar juntos para construir algo que los clientes disfruten, porque entonces todos tendremos éxito”, agrega.

En cuanto a que la exageración de las acciones de Zoom vuelva a la tierra, Yuan dice que enfatizó a los empleados antes de la OPI de la compañía en 2019 que no deberían prestar atención a las reacciones de Wall Street. Señala a Nvidia, el fabricante de chips que pasó cerca de una década con un precio de las acciones prácticamente plano antes de disfrutar de un ascenso meteórico en los últimos dos años, como inspiración; Yuan estaba entusiasmado de que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, hablara en la conferencia de usuarios de Zoomtopia del año pasado. "Estoy más entusiasmado hoy que hace diez años, cuando empecé Zoom", dice Yuan. “Es por eso que realmente no me importan estos movimientos a corto plazo del precio de las acciones. Esto no cambiará nada en nuestra empresa”.

Lo que cambiará el futuro de Zoom: más empresas construyendo sobre su plataforma con sus propias aplicaciones y un conjunto completo de ofertas de comunicaciones por video por lo que él llama al nuevo centro de participación "la última pieza".

Pero Zoom está pensando más allá del video con la esperanza de convertirse en una plataforma de comunicaciones, agrega. “Creo que la comunicación por video es solo el punto de partida. Hay muchos casos de uso: en cualquier lugar, con un clic, en casa, en el camino en un automóvil Tesla, en la oficina, tú y yo podemos hablar para hacer las cosas. Con la traducción en vivo, usando AR e IA (inteligencia artificial), VR (realidad virtual), creo que el futuro es muy amplio ".

Si alguien se siente cansado de Zoom en estos días, no se lo dice a Yuan, quien insiste en que los clientes están aprendiendo a tomar sus propias medidas, como días sin reuniones y chats sin video, para adaptarse a un trabajo híbrido a largo plazo. Yuan está particularmente entusiasmado con el potencial de los avatares digitales para representar a los trabajadores mientras se mueven y hablan en entornos de oficinas virtuales; le gusta jugar con los filtros de video y finalizar las reuniones jugando juegos rápidos basados ??en Zoom con su personal para mantener las cosas frescas.

Y mientras Zoom continúa ofreciendo sus servicios a las escuelas que los necesitan, Yuan está contento de tener a sus dos hijos más pequeños de regreso en el colegio. "Queremos que los niños vuelvan a la escuela".

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