Forbes Ecuador
Millonarios

Qatar 2022: Siete datos que explican por qué Arabia Saudita es una potencia fuera de la cancha

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Forbes Argentina comparte un listado con datos millonarios del país que enfrentará Argentina en la próxima Copa del Mundo.

01 Abril de 2022 13.21

Se acerca el Mundial de Qatar 2022 y las cartas ya fueron echadas sobre la mesa. Nadie sabe con certeza cuál será el futuro de Argentina en la copa mundial. Seguramente, gran parte de su suerte estará ligada a los resultados de la primera ronda.

Lo cierto es que, por más que los pergaminos auguren un buen Mundial, nadie sabe con certeza qué sucederá. Tan seguro como el hecho de que el 99,9 % de los argentinos no tiene la menor idea de cómo es el equipo de Arabia Saudita, país que enfrentará en la primera fase de la competencia.

Tiene su lógica. Cuando se habla del país asiático, por lo general, se hace alusión a su riqueza y grandes fortunas. En casi nueve décadas, los árabes se convirtieron en una de las naciones más ricas del mundo. Gran parte del mérito se lo deben a la extensas reservas de petróleo y gas natural. Sin embargo, su encanto no sólo se reduce a la proveeduría de la madre tierra.

Arabia Saudita
 

El país también hizo avances importantes en materia agrícola. Sin ir más lejos, la granja lechera Al Marai de Arabia Saudí es la mayor explotación láctea del planeta: produce cerca de 1.000 millones de litros de leche al día. También cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas

Quizás, tampoco hayas escuchado hablar sobre 'The Line', la ciudad árabe que pretende ser la primera del mundo con emisión cero y costará US$ 500.000 millones. O que sus influencias han llegado también al terreno de las pasiones más multitudinarias, como es el fútbol. Newcastle está ahora en manos del Fondo de Inversión Pública saudí, un conglomerado que acaba de cerrar la adquisición del 100% del club tras un pago que asciende a los 300 millones de euros. 

El nuevo propietario del Newcastle es el príncipe heredero de Arabia Saudita. Se trata del millonario Mohammed bin Salman, quien se desempeña como viceprimer ministro del país, presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo y ministro de Defensa.

Forbes Argentina comparte un listado con 7 datos rimbombantes del país que enfrentará Argentina en la próxima Copa del Mundo:

saudi-aramco-2
saudi-aramco-2
  1. Recursos naturales valorados en más de 34 billones de dólares. Alberga aproximadamente el 20% de las reservas mundiales de petróleo conocidas hasta el momento, y ese petróleo supone la mayor parte de la riqueza saudí en recursos naturales. El país también cuenta con reservas sustanciales de cobre, plata, fosfatos y otros recursos.
  2. La compañía más rentable del mundo. Con un beneficio que superó los 111.000 millones de dólares en 2018, Saudi Aramco está considerada la compañía más rentable del mundo. Supera a los de Apple, Amazon y Alphabet combinados.
  3. Arabia Saudita tiene el cuarto mayor PBI per cápita de los países de Oriente Medio. A pesar de que a menuda se le considera el país más rico de Oriente Medio, Arabia Saudí es el cuarto en riqueza per cápita, por detrás de Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. En Qatar, el ingreso medio per cápita es de 129.700 dólares (en torno a 115.600 euros) al año; en Arabia Saudí es de 54.100 dólares (unos 48.200 euros).
  4. Arabia Saudí tiene el segundo mayor gasto militar del mundo en proporción a su PBI. En porcentaje del PIB anual, solo Omán gasta más que Arabia Saudí en términos de desembolso militar. Arabia Saudí dedica más del 10% de su presupuesto anual a gasto militar, lo que equivale a 69.000 millones de dólares  cada año. Mientras, EE.UU. gasta cerca de 610.000 millones de dólares (casi 544.000 millones de euros) en Defensa cada año, pero solo supone un 3,1% de su PIB, según el Banco Mundial.
  5. Arabia Saudí no está entre los 20 mayores países exportadores. En 2017, el reino se colocó en la posición 22 en términos de valor total de sus exportaciones en dólares, vendiendo bienes valorados en torno a 231.300 millones de dólares (algo más de 206.000 millones de euros). Se sitúa por debajo de India, que generó un volumen de exportaciones de 299.300 millones de dólares (sobre 267.000 millones de euros), y por encima de Tailandia, con 228.200 millones de dólares (unos 203.000 millones de euros) en exportaciones.
  6. La renta per cápita en los Estados Unidos es más del doble que la de Arabia Saudí. Según datos recopilados por el Banco Mundial, la renta per cápita de un estadounidense fue de  59.160 dólares (unos 52.700 euros) en 2017. Ese mismo año, la renta per cápita saudí fue de 20.090 dólares, que supone 2,9 veces más bajo que el de EE.UU..
  7. Uno de los campos petrolíferos de Arabia Saudí tiene suficiente crudo para llenar 4,77 millones de pileta ¿s olímpicas.

 

*Con información de Business Insider. 

loading next article
10