Forbes Ecuador
ahorros - inversion - dolares
Money

Cómo invertir para apoyar los ODS y ganar dinero

Pascal Duddle

Share

Las personas pueden marcar la diferencia y ejercer un impacto positivo a través de su inversión.

08 Septiembre de 2021 06.15

La inversión de impacto es un concepto que hasta hace poco estaba reservado a las fundaciones filantrópicas, las familias ricas, los empresarios adinerados y las instituciones para la financiación para el desarrollo. Hoy en día es un término ampliamente utilizado en el mundo de las finanzas, ya que los inversores, conscientes de los crecientes retos sociales y medioambientales, quieren que sus carteras tengan un mayor impacto. Esto se ha traducido en u aumento de la demanda de este tipo de productos.

¿Cuáles son los principales retos mundiales a los que se enfrentan hoy los inversores de impacto? Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir nos dan una pista. Para hacer frente a estos retos se necesitará una gran cantidad de financiación del sector privado, procedente de diversas fuentes como el capital privado o los bonos verdes, y de capital público, cada vez más importante.

¿Qué pueden esperar los inversores de la integración del impacto en sus carteras? Esto depende de los mercados en los que operan. Por ejemplo, la inversión de impacto a través del capital privado gira en torno a proyectos específicos. El capital público, por su parte, puede permitir la adopción y ampliación de prácticas empresariales beneficiosas, completando así los esfuerzos del capital privado.

La mayoría de los inversores de impacto se adhieren a las características básicas de la inversión de impacto desarrolladas por la Red Global de Inversión de Impacto (GIIN), cuyo objetivo es proporcionar orientación para una inversión de impacto creíble en todas las clases de activos. Esto comienza con la definición de un objetivo de impacto, un objetivo de rendimiento financiero y, luego, la gestión y medición del impacto. Al establecer una rentabilidad financiera, los inversores de impacto se diferencian de los filántropos que se centran en objetivos no financieros.

Invertir en acciones cotizadas con el objetivo de provocar un cambio medioambiental o social es diferente a invertir en proyectos. Mientras que las acciones públicas carecen de la adicionalidad o del efecto inmediato que ofrecen otras inversiones, las acciones cotizadas ofrecen unos beneficios que operan en dos fases:

En primer lugar, hay un impacto del inversor. Mediante la asignación de capital, los inversores permiten que las empresas con características favorables crezcan y aumenten la producción y la distribución. Además, los inversores ejercen sus derechos de voto y se comprometen activamente con la dirección de las empresas para ayudarlas a alcanzar objetivos de impacto específicos.

En segundo lugar, hay un impacto de la empresa. Al ofrecer productos y servicios que permiten la transición a una economía más sostenible, estas empresas proporcionan una vía de cambio hacia soluciones a los retos medioambientales y sociales, y por tanto harán crecer sus negocios.

Estos pasos crean un bucle de retroalimentación positiva, que acelera el cambio, al tiempo que permite a los inversores beneficiarse de los resultados financieros positivos. La inversión de impacto de renta variable cotizada debe centrarse en impulsar un cambio positivo mediante la propiedad y la influencia de empresas cuyos bienes y servicios generan un crecimiento rentable al abordar los principales retos mundiales. 

Productos y servicios innovadores que proporcionan acceso al agua potable y a la energía, que desarrollan ciudades sostenibles e industrias eficientes, que permiten una atención sanitaria adecuada y la igualdad de oportunidades o que proporcionan alimentos sostenibles y un consumo responsable pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo. Cada una de estas áreas ofrece considerables oportunidades de inversión y es posible ajustar la cartera a los pilares de impacto con el fin de apoyar los ODS de la ONU.

Los inversores interesados en evaluar el grado de alineación de las actividades de la empresa con los pilares de impacto deben fijarse en los reportes de sostenibilidad. Estamos convencidos de que las personas pueden marcar la diferencia y lograr un efecto positivo a través de sus inversiones, sobre todo a través de las acciones cotizadas. Es posible alcanzar los objetivos de inversión y ejercer una influencia tangible y medible.

*Pascal Duddle es Gestor de Vontobel AM

loading next article