Forbes Ecuador
Cómo hacerse rico y millonario según Forbes
Money

Cómo manejar las últimas modas de inversión para hacer una diferencia rápidamente

Bill Keen

Share

El autor de esta nota, gurú de las finanzas personales y su receta infalible. ¿Estás listo para el viaje? Puede que no sea todo lo que quieras escuchar.

19 Mayo de 2022 06.13

Acá hay una pregunta que estuve considerando últimamente: ¿Por qué tantos inversores, que saben que el mercado experimentó un crecimiento bastante constante durante muchas décadas, continúan persiguiendo “esquemas mágicos” para hacerse rico rápidamente?

Generar riqueza para la jubilación a través de inversiones altamente especulativas casi nunca es una buena idea, y rara vez conduce a ganancias constantes a largo plazo, como innumerables personas han aprendido de la manera difícil y, sin embargo, las inversiones especulativas de moda siguen llegando.

He estado en la industria desde 1992, así que las he visto en varias formas. En los años 90' se hablaba de invertir en los “Tigres asiáticos”, en referencia a los países Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. A fines de la década de 1990, el auge de las acciones tecnológicas significó que las personas invirtieran mucho en casi cualquier cosa que tuviera un "punto com" en el nombre, incluso en empresas sin reputación ni ganancias. Resultó ser pura especulación. Una década después, surgió la idea de invertir en BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Hoy en día, estamos viendo muchas inversiones especulativas en varias criptomonedas. Dogecoin, por ejemplo, no se creó para encontrar una base de inversores leales, sino que lo que comenzó como una broma se convirtió en un competidor de otras criptomonedas.

cómo haceres rico
 

Las inversiones de moda no tienen fin, y la mayoría de ellas no generan riqueza de manera confiable a largo plazo. Llegan como un relámpago, generan rumores sobre la promesa de dinero rápido, hacen que la gente se enfade y luego se desvanecen, dejando a los inversores a su paso. Todos quieren ganar la lotería, pero la lotería no reemplaza una estrategia de inversión inteligente.

Cuidado con los esquemas y las estafas

Algunas de estas inversiones de moda son estafas absolutas, otras simplemente no son mecanismos confiables para generar riqueza. Sin embargo, pueden ser tentadores para las personas que luchan por comprometerse con un plan de inversión a largo plazo y vivir dentro de sus posibilidades para alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, recibo regularmente boletines que promueven inversiones cuestionables que se basan en una combinación de miedo y codicia y, a menudo, esos promotores no son asesores financieros y carecen de experiencia técnica.

La próxima vez que reciba un boletín informativo por correo electrónico que afirme predecir la próxima caída desastrosa o un tema de inversión candente, desplácese hasta el final para ver lo que realmente están vendiendo en letra pequeña. Invariablemente, estás pagando un dinero exorbitante a alguna persona o personas que te ayudarán a saltar a la última tendencia.

Por ejemplo, "por US$ 1500, lo ayudaremos a aprovechar al máximo las próximas tendencias y se suscribirá a nuestro boletín informativo, que contiene los últimos consejos y trucos financieros".

Te recomiendo que tires todos los boletines como ese directamente a la basura. Si no son esquemas Ponzi al estilo de Bernie Madoff, entonces al menos son muy poco confiables y demasiado caros. ¡Algunos de estos estafadores promueven retornos de inversión que ni siquiera son posibles!

El año pasado escribí sobre por qué perseguimos esquemas para enriquecernos rápidamente, como acciones de memes o criptomonedas, y también hice una entrevista para una estación de televisión de Kansas City sobre AMC, que se considera una de las "acciones de memes".

Mi mensaje para ambos fue el mismo: "Si ganás dinero con este tipo de inversión, será principalmente el resultado de la suerte porque, eventualmente, casi todas las acciones de memes vuelven a cotizar a sus valores fundamentales".

Podés tener 'dinero ficticio'

Si lo desea, podés obtener algunos puntos porcentuales de tus cuentas de inversión totales, llámelo "dinero ficticio", y diviértase con la inversión especulativa. Solo asuma que va a perder ese dinero y asegúrese de no estar comiendo sus ahorros o apostando su futuro.

cómo hacerse rico según Forbes
 

Incluso si tiene suerte y gana una fortuna, tendrá que considerar cuidadosamente qué hacer con ella. Con demasiada frecuencia, las personas se entusiasman con una ganancia inesperada y se sienten aún más obligadas a seguir apostando y participando en juegos arriesgados. Rara vez funciona

Al mismo tiempo, un premio mayor puede parecer más que suficiente para durar toda la vida, pero algunos millonarios recién llegados gastan sus ganancias en un tiempo récord. Si bien un premio mayor de nueve cifras puede parecer que durará para siempre, muchos multimillonarios de la noche a la mañana aumentan tanto sus gastos que destruyen sus fortunas en poco tiempo.

Recuerde, si de repente gana a lo grande, todos querrán una parte del pastel, desde amigos hasta familiares. Si obtiene una ganancia inesperada repentina, es mejor establecer una cartera adecuada de acciones y bonos diversificados para proteger y mantener el dinero para sus necesidades a largo plazo.

Eso es lo que hacen los inversores inteligentes cuando ganan a lo grande. Si no está dispuesto a implementar un plan financiero a largo plazo y comprometerse con la disciplina de generar riqueza de la manera correcta, será muy susceptible a algunas estafas directas que prometen resultados rápidos y enormes. E Internet solo ha multiplicado la cantidad de esquemas y estafas que se promueven.

Con un plan, el tiempo es tu amigo

Entonces, seamos claros: volverse rico requiere un enfoque diligente, decisiones financieras intencionales y tiempo. Hay que entender cómo funciona la volatilidad en el mercado y comprometerte con un plan a largo plazo con disciplina. Si tiene un buen plan financiero y se mantiene al día, entonces el tiempo es su amigo. Si no tiene un plan, o está viviendo para la próxima inversión de moda, entonces el tiempo casi siempre es su enemigo porque el próximo gran éxito rara vez llega.

No debe abandonar su proceso de inversión principal por la última moda de inversión especulativa. Pero, puede ser difícil seguir con esto cuando siempre hay una nueva y emocionante oportunidad para hacerse rico rápidamente aparentemente todos los meses. Solo recuerde: la especulación masiva crea una volatilidad masiva, lo que supone una gran cantidad de riesgo, y esa no es forma de planificar la jubilación.

La forma más confiable de crear riqueza es a través de la inversión a largo plazo en una cartera diversificada, en la que la disciplina y el tiempo trabajen a su favor. Algo que requiere que rompas tus planes a largo plazo por la promesa de un gran éxito casi nunca es una buena idea.

*Con información de Forbes US. Bill Keen es el fundador y director ejecutivo de Keen Wealth Advisors y el autor más vendido de Keen on Retirement. 

loading next article