Forbes Ecuador
Money

Cuáles son las mejores inversiones para 2022, según los expertos

Jason Bisnoff

Share

Los mercados tambalean ante el arribo de la nueva variante de Covid-19 y danzan a merced de lo que la FED de EE.UU. pueda llegar a hacer ante la inflación prevista para el 2022. Sin embargo, todavía quedan algunas apuestas seguras.

06 Diciembre de 2021 09.30

Al discutir las perspectivas de inversión para 2022, un par de estrategas de inversión de empresas de un billón de dólares dijeron que las acciones de pequeña capitalización de EE.UU. y los bancos globales son los dos mejores sectores para apostar el próximo año.

El jefe de estrategia de cartera de BNY Mellon, Eric Hundahl, cuya firma gestiona 2,3 billones de dólares, expresó sensaciones alcistas sobre las acciones de pequeña capitalización de EE.UU., esperando que el enorme diferencial actual entre pequeña y gran capitalización se corrija finalmente.

Brian Nick, estratega jefe de inversiones de US$ 1,2 billones de Nuveen, mencionó a los bancos globales, específicamente en la Unión Europea y Estados Unidos, como su mejor apuesta para 2022 con expectativas de que la economía global tenga un año fuerte. Extendiendo un poco más sus predicciones, Nick dijo que ve un riesgo en la próxima década de que los rendimientos sean más bajos que en la década de 2010.

Hablando ayer en una conferencia regional de Forbes / SHOOK en Chicago, Nick postuló un escenario en el que la reducción gradual y las mejoras en las condiciones de la cadena de suministro podrían ayudar a combatir la inflación y retrasar los tan anticipados aumentos de las tasas de interés en 2022. Agregó que gran parte de la reacción de los mercados a la inflación es menos sobre su impacto económico y más sobre lo que hará la Fed como reacción.

Cómo será fin de año

La variante Ómicron está "causando estragos en los mercados", dice Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. “Hace una semana, las acciones estaban en máximos históricos y la economía estaba fuerte. Ahora todo lo que tenemos son incertidumbres y preguntas”.

Si bien sigue siendo optimista a pesar de la reciente volatilidad, Detrick advierte que los inversores deberían "abrocharse el cinturón de seguridad, ya que el final de 2021 podría ser accidentado".

Los inversores ahora están cada vez más preocupados de que la nueva variante pueda amenazar la recuperación económica de EE.UU. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo advirtió en declaraciones ante el Senado el martes, y agregó que Ómicron también complica aún más las perspectivas de inflación.

El presidente de la Fed abandonó notablemente el uso de la palabra "transitorio" al describir la inflación, un marcado cambio de tono, ya que advirtió que los precios elevados ahora persistirán "hasta bien entrado el próximo año".

Aunque el S&P 500 subió casi un 25% en lo que va de año, no espere que los buenos tiempos sigan llegando hasta 2022, advierten los analistas de Wall Street. Si bien la mayoría de los expertos predicen que el índice de referencia aumentará levemente el próximo año, persisten una serie de riesgos: aumento de la inflación, problemas en la cadena de suministro y una política monetaria más estricta de la Reserva Federal.

Como resultado, es probable que los inversores se enfrenten a retornos por debajo del promedio, predicen las firmas más grandes de Wall Street.

Wall Street

Su pregunta puede ser, ¿cómo sacarle jugo a la psicosis que generó la nueva variante de Covid-19? Si Ómicron es lo suficientemente malo como para restablecer los bloqueos, la tecnología se verá menos afectada porque los bloqueos dejan a las personas más dependientes de la tecnología para los aspectos básicos de la vida. Y si Ómicron resulta no ser tan malo como les preocupa a los científicos, la tecnología aún puede ganar, porque se ha convertido en una parte cada vez más integral de nuestra vida cotidiana.

Si está buscando aprovechar el auge de la tecnología y aún protegerse contra la volatilidad, considere un CEF llamado Nuveen Nasdaq 100 Dynamic Overwrite Fund (QQQX).

Este rendimiento del 6% lo expone a las mismas acciones en el índice NASDAQ 100, grandes capitalizaciones como Apple AAPL -1,2% (AAPL), Microsoft MSFT -2%(MSFT) y Alphabet (GOOGL), pero con un giro: QQQX vende opciones de compra (contratos que dan a los compradores la opción de comprar sus participaciones en el futuro a un precio más alto) en su cartera a cambio de efectivo, que luego entrega a inversores.

El valor de esos contratos de opciones aumenta cuando aumenta la volatilidad, razón por la cual QQQX superó a todos los índices desde el comienzo de la liquidación hasta unas semanas después, cuando los mercados comenzaron a ajustarse a la nueva realidad del Covid-19.

Esto demuestra por qué vender e ir a cobrar en un mercado en pánico es lo peor que puede hacer. En cambio, queremos capitalizar un retroceso mientras cubrimos nuestros rendimientos con altos dividendos y enfoques inteligentes como la estrategia de venta de opciones de QQQX, que se desempeña mejor en mercados tormentosos. Eso hace que QQQX sea una buena manera de reproducir la onda Omicron, al menos por un corto tiempo hasta que sepamos si realmente será disruptivo o no.

inversión

Qué se espera para 2022

Si bien las presiones de una mayor inflación y la escasez de suministro el próximo año podrían obstaculizar la recuperación económica, todavía habrá un crecimiento y ganancias por encima del promedio para las acciones en 2022, según los analistas de Wells Fargo. El banco actualizó recientemente su pronóstico del S&P 500 del rango de 4.900 a 5.100, citando las ganancias como el "principal impulsor de los rendimientos de las acciones en el futuro". Si bien los múltiplos continuarán expandiéndose, la empresa aún no ve ningún riesgo importante de contracción dado lo bajas que son las tasas de interés. 

GOLDMAN SACHS: 5.100

Si bien los mercados se verán muy diferentes a los de 2021, Goldman aún ve que el S&P 500 aumentará ligeramente el próximo año, pronosticando una ganancia de casi el 10% con respecto a los niveles actuales del índice. "La desaceleración del crecimiento económico, un endurecimiento de la Fed y el aumento de los rendimientos reales sugieren que los inversores deberían esperar rendimientos modestamente por debajo del promedio el próximo año", dijo la firma en una nota reciente. Si bien los rendimientos pueden no ser tan fuertes como en años recientes, “el mercado alcista de acciones continuará” ya que las ganancias corporativas ayudan a elevar los precios de las acciones.

JPMORGAN: 5.050

Los analistas de JPMorgan también son optimistas sobre las perspectivas del mercado de valores el próximo año, con el precio objetivo del banco que asciende a alrededor de un 8% de ganancia del precio actual del S&P 500. Las acciones deberían subir ligeramente en 2022 gracias al crecimiento "robusto" de las ganancias a medida que continúa la recuperación del mercado laboral, los consumidores siguen llenos de efectivo y los problemas de la cadena de suministro disminuyen, según la firma. El principal riesgo para las perspectivas de mercado de JPMorgan es "un cambio radical en la política del banco central", especialmente si continúan los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. 

*Con información de Forbes US.

loading next article