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Dólar digital: cuánto falta para que Estados Unidos lo implemente

Fernando Wagner

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Si bien hubo charlas e informes para que Estados Unidos cree un dólar digital, aún no hay certezas sobre su utilización. Los expertos aseguran que en el corto plazo habrá novedades pero aún hay dudas al respecto.

04 Febrero de 2022 10.41

El 20 de enero de 2022, la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos publicó su documento conceptual inicial para una CBDC, una innovación clave para el futuro del dólar. El informe define una CBDC como una "obligación digital de la Reserva Federal que está ampliamente disponible para el público en general" y, como tal, sería "análoga a una forma digital de papel moneda". Es decir, un dólar digital.

Los beneficios declarados de un dólar digital de Estados Unidos incluyen proporcionar a los hogares y las empresas directamente una forma electrónica conveniente de dinero del banco central, con niveles adecuados de liquidez y mecanismos de seguridad. Ofrecería una plataforma sobre la cual innovar productos y servicios financieros, promover pagos más rápidos y económicos a nivel nacional e internacional, y promover la inclusión financiera.

Cuándo implementará Estados Unidos el dólar digital

Por otro lado, un dólar digital de Estados Unidos también plantea riesgos y preguntas de política con respecto a su impacto en la estructura del mercado financiero, el costo y la disponibilidad de crédito, la seguridad y estabilidad del sistema financiero y la eficacia de la política monetaria.

Para que proceda la implementación de un dólar digital de Estados Unidos, los beneficios deben superar los riesgos. Las prioridades de la Fed para un diseño de CBDC serían garantizar la protección de la privacidad, una estructura intermediada en la que las partes externas especializadas abordarían los problemas de privacidad relacionados con los datos de las transacciones financieras, una amplia transferibilidad para garantizar la accesibilidad y verificaciones sólidas de la identidad del usuario. 

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Contexto más amplio sobre el dólar digital

La pregunta ya no es si habrá un dólar digital sino cuándo. El 8 de diciembre de 2021, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre activos digitales, en gran parte como una sesión educativa en la que los representantes del Congreso hicieron preguntas a los altos ejecutivos del ecosistema de activos digitales. 

Una de las principales preocupaciones era cómo mantener el dominio global del dólar, particularmente en el contexto de CBDC rápido y desarrollos más amplios de criptomonedas. Gran parte de la discusión regulatoria sobre las monedas estables, que pasó a primer plano desde la propuesta inicial de Libra (proyecto de Meta, ex Facebook) también se aplicaría a una CBDC de EE. UU. dados los paralelismos en la estructura y los casos de uso.

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Estados Unidos ha estado jugando con lentitud con esta nueva tecnología. El documento conceptual de la Fed se esperaba desde el verano de 2021, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció en septiembre una evaluación de los costos y beneficios de una CBDC

Durante varios meses, los reguladores de EE.UU. no anunciaron novedades sobre el aspecto que podría tener un token digital de este tipo, lo que generó preocupaciones de algunas partes interesadas y sospechas de una falta de acuerdo sobre una perspectiva de CBDC. Por ejemplo, el 12 de enero, el congresista Tom Emmer (MN-06) presentó un proyecto de ley que prohibiría las CBDC minoristas accesibles directamente a las personas, a pesar de que la Fed aún no había publicado su documento conceptual inicial de CBDC.

Si bien la respuesta de Washington a la primera ola de Internet en la década de 1990 fue "no hacer daño", la respuesta al aumento de los activos digitales a menudo ha sido volver al statu quo, en oposición a un enfoque regulatorio dinámico que se ajusta con la innovación.

Todavía hay cuestiones a revisar antes de la llegada del dólar digital

El Grupo de trabajo del presidente de EE. UU. sobre mercados financieros (PWG) publicó un Informe sobre Stablecoins en noviembre de 2021, proponiendo recomendaciones que es poco probable que se implementen pronto y apuntan a mantener la estructura regulatoria existente. 

Aunque el informe discutió con precisión los requisitos para la emisión, los riesgos sistémicos y las posibles deficiencias del dinero digital a medida que se convierte en un asunto de interés público, no identificó completamente las oportunidades de Internet of Value para modernizar el sistema financiero.

El informe del PWG representa un paso hacia una mayor armonización de un enfoque regulatorio, ya que involucró la colaboración con la OCC y la FDIC en el contexto de un panorama regulatorio muy fragmentado. Sin una política nacional cohesiva o un organismo de supervisión único para las actividades de activos digitales, varias agencias estadounidenses a nivel federal y estatal tienen varios grados de supervisión sobre las actividades de activos digitales. 

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Estas agencias también varían en su enfoque de los activos digitales, que van desde acciones de aplicación, regímenes regulatorios específicos de cada estado a la medida, cartas interpretativas, etc. Es poco probable que este panorama regulatorio cambie y, a pesar de los desafíos, puede ser beneficioso con el nivel adecuado de colaboración entre las agencias.

Regulación del dólar digitales

A largo plazo, se podría argumentar que tener múltiples reguladores promueve una sana competencia que conduce a mejores respuestas regulatorias. Históricamente, la fuerza misma de los mercados de capital de EE. UU. ha dependido de su sólido marco regulatorio, que ha mantenido los estándares de seguridad, credibilidad y competitividad que le dieron al dólar la credibilidad para ser aceptado como la moneda de reserva mundial. Con respecto a los activos digitales, varios reguladores estadounidenses didicaron mucho tiempo y recursos para comprender el espacio y apoyar su crecimiento.

Por ejemplo, la Reserva Federal de Boston ha estado colaborando estrechamente con el MIT para desarrollar estándares técnicos para una CBDC de EE. UU. Project Hamilton desarrolló una plataforma para probar operaciones y experimentar con varias características de CBDC. 

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La Reserva Federal de Nueva York también lanzó un Centro de Innovación de Nueva York (NYIC) para colaborar con el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Sistema de la Reserva Federal y expertos de los sectores público y privado para diseñar y experimentar con innovaciones relacionadas con CBDC. 

El Digital Dollar Project ha llevado a cabo varios casos piloto de uso de CBDC de EE. UU. en el espíritu de Web 3, en colaboración con Accenture y otras partes interesadas clave. En última instancia, iniciativas como estas pueden basarse en el documento conceptual de la Fed como un análisis reflexivo y un paso más hacia la alineación de las partes interesadas clave.

La actualidad del dólar

El dólar ha mantenido, e incluso fortalecido, su presencia global en el último año, alcanzando máximos de 12 meses a principios de 2022. Datos del crecimiento económico anual récord de EE. UU. en décadas, costos laborales y rendimientos constantes de EE. UU., así como el relativo el desempeño de otras monedas mundiales, todas respaldan un consenso de mercado para un dólar fuerte hasta bien entrado 2022. 

Según datos del FMI, las reservas de divisas denominadas en dólares a nivel mundial aumentaron de US$ 6927,23 mil millones en el tercer trimestre de 2020 a US$ 7081,39 mil millones en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, a más largo plazo , el porcentaje de las reservas totales de divisas en dólares ha disminuido constantemente, del 71 % en 1999, año en que se lanzó el euro, al 55% en el tercer trimestre de 2021.

El dólar ha mantenido, e incluso fortalecido, su presencia global en el último año

Los cimientos que se están sentando para Internet of Value, donde el dinero se puede intercambiar de manera similar al correo electrónico, también se basan en el dólar como moneda principal de Internet. Las implementaciones de CBDC en todo el mundo necesitarán interoperabilidad con la infraestructura basada en dólares existente. Incluso hoy en día, la mayoría de las monedas estables ya están vinculadas al dólar y mantienen sus reservas en bancos comerciales, que en última instancia dependen del sistema bancario estadounidense y de la Reserva Federal. La gran mayoría de las reservas de monedas estables se mantienen en dólares. 

Tether, USD Coin y Binance USD son las tres principales monedas estables por capitalización de mercado, que representan cerca de US$ 120 mil millones combinados. Por lo tanto, muchas aplicaciones DeFi creadas con estas monedas estables apuntan al concepto de CeDeFi (finanzas descentralizadas centralizadas).

Perspectivas e implicaciones

Se esperaría que una forma tokenizada del dólar probara su fortaleza en el futuro y determinara su trayectoria como la moneda de reserva mundial. Una moneda de reserva más fuerte beneficia a EE. UU. no solo al reducir los costos de transacción y de endeudamiento para las personas y empresas estadounidenses, sino también al preservar la influencia de EE. UU. en el sistema monetario mundial. 

Esto implica defender los valores subyacentes de los mercados libres y las libertades individuales que han sido clave para la gobernanza de EE. UU. y es probable que guíen las características de diseño de una CBDC de EE. UU. La Reserva Federal, el Tesoro y las agencias de seguridad nacional probablemente tendrán un papel destacado en la trayectoria del dinero digital soberano.

Una CBDC de EE. UU. proporcionaría directamente a los hogares y las empresas una forma electrónica conveniente de dinero del banco central. Aunque la Fed no lo declaró explícitamente y aún está pendiente de mayor discusión, esto parece sugerir un modelo minorista en el que las personas podrían acceder al dinero del banco central directamente a través de billeteras digitales, en lugar de un modelo mayorista en el que el acceso a dichas cuentas está reservado a los bancos comerciales. 

Dólar

El dinero del banco central se considera la forma de dinero más segura como responsabilidad directa de la Reserva Federal, a diferencia del dinero comercial y el dinero no bancario, que requieren un seguro de depósito para garantizar la confianza del público y también el respaldo de un conjunto subyacente de activos para mantener el valor, respectivamente. La moneda física es la única forma de dinero del banco central disponible para el público en la actualidad. Por lo tanto, una CBDC de EE. UU. tiene el potencial de proporcionar el activo digital más seguro disponible para el público, sin riesgo de crédito o liquidez asociado.

La apertura de la economía estadounidense, la profundidad y liquidez de sus mercados financieros y la estabilidad de las estructuras de gobierno han contribuido a la credibilidad del dólar como la moneda más utilizada para pagos e inversiones en todo el mundo. 

A medida que las infraestructuras tradicionales del mercado financiero hacen la transición hacia una mayor digitalización y desintermediación, la fortaleza del dólar también determinaría la fortaleza de una CBDC de EE. UU. para tales casos de uso

Dólar.

La automatización facilitará cada vez más las transacciones en todo tipo de activos a través de la tokenización, y el papel de una CBDC de EE. UU. probablemente ocupará un lugar central en este contexto. La plomería y el software de la infraestructura financiera ya se están desplazando hacia sistemas abiertos que permiten compartir información entre los participantes.

A medida que Internet of Value se convierte en un asunto de interés nacional, los efectos de red de depender del dólar respaldarían más casos de uso para una CBDC de EE. UU. El papel específico de las CBDC en el contexto de los desarrollos de monedas estables y DeFi aún no se ha determinado y dependerá en gran medida de estos efectos de red además de las características de diseño. Una CBDC de EE. UU. preservaría el uso del dólar y, por lo tanto, su papel internacional, con la llegada del dinero digital. 

El futuro del dinero apunta a un mundo de múltiples monedas complementarias, probablemente tanto soberanas como no soberanas, que coexisten para facilitar la provisión de productos y servicios financieros personalizados y centrados en el usuario. Estas soluciones permitirán un sistema financiero verdaderamente global e inclusivo que beneficiará a todos.

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En este punto, sin embargo, la Fed no tiene la intención de respaldar ningún resultado de política ni dar ningún paso hacia la emisión de CBDC sin un apoyo claro del poder ejecutivo y el Congreso, preferiblemente a través de una ley de autorización

Por lo tanto, el documento conceptual es el primer paso en una discusión pública más amplia sobre las CBDC en general, así como los riesgos, beneficios, consideraciones de política y diseño específicos de una CBDC de EE. UU. En el futuro, la Fed tiene la intención de involucrar a las partes interesadas clave de los sectores público y privado a través de un período de notificación y comentarios, donde el público puede enviar respuestas a un cuestionario antes del 20 de mayo de 2022. 

La discusión resultante proporcionará información para la Fed a medida que avanza para explorar opciones de diseño e implementaciones para una CBDC de EE. UU.

Puntos de decisión sobre el dólar digital

Una implementación exitosa de la CBDC de EE. UU. garantizaría la funcionalidad y la complementariedad con las formas existentes de dinero y servicios financieros. Preparar el dólar para el futuro implica un fuerte sentido de responsabilidad e implicará un proceso gradual y reflexivo que va más allá de la mera definición de prioridades de diseño. Una mentalidad más amplia es clave para permitir la alineación adecuada de las partes interesadas y la infraestructura subyacente. Esto requeriría claridad con respecto a lo siguiente:

Regulación consistente: Las reglas armonizadas, ya sea bajo una sola entidad o no, requieren un marco acorde maduro que sea dinámico y basado en principios. Los reguladores deben ir más allá de centrarse en cómo clasificar las actividades y los activos que se comercializan y prestan, lo que solo evalúa cuál de las diversas agencias estatales y federales tiene jurisdicción y cómo aplicarla. 

Debe haber un sentido claro de paridad, donde las innovaciones de activos digitales pueden ser tratadas como funciones tradicionales a través de mecanismos digitales y, por lo tanto, tratadas bajo los marcos existentes. El estado de derecho es fundamental para la credibilidad y la seguridad frente al fraude y la manipulación.

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Asociaciones público-privadas sólidas: Los bancos centrales y los bancos privados deben colaborar estrechamente en la implementación y acordar estándares, privacidad, seguridad, identidad e interoperabilidad. 

La alineación entre las partes interesadas es fundamental. De lo contrario, un enfoque puramente del sector público, donde las CBDC solo estarían disponibles a través de las cuentas de la Fed, podría desestabilizar el actual sistema bancario de dos niveles y la forma en que las personas acceden a los servicios financieros. 

Se renunciaría a la competitividad tecnológica del sector privado. Por otro lado, un enfoque puramente del sector privado fácilmente podría considerarse no regulado y que no cumple con las medidas de seguridad y protección que son clave para gestionar los riesgos y garantizar la sostenibilidad.

Infraestructura adecuada del mercado financiero: la plomería y los procesos para respaldar las transacciones automatizadas requieren un sistema financiero modernizado. Una adopción generalizada de una CBDC de EE. UU. requeriría cambios importantes en la infraestructura del mercado subyacente. 

Los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMI) establecidos por el Comité de Pagos e Infraestructura del Mercado (CPMI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) han establecido 12 estándares que preservan la estabilidad financiera. 

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Estos principios deben tenerse en cuenta, especialmente en el contexto de las lecciones aprendidas de la crisis financiera de 2008, para reducir el riesgo sistémico y prevenir fallas financieras. Por ejemplo, el papel de la banca estrecha donde los depósitos están totalmente respaldados por las reservas del banco central, y la capacidad de realizar transacciones dentro y entre cadenas de bloques podrían ser consideraciones clave.

Privacidad: Los datos de las transacciones de los clientes, así como los datos de identificación personal de los clientes, deben salvaguardarse, y la privacidad debe tratarse como un bien público. 

La Fed aún tiene que aclarar esto con respecto a la capacidad del gobierno para recopilar estos datos y hacer uso de ellos, especialmente porque el documento conceptual de CBDC de EE. UU. no parece respaldar un umbral KYC donde las transacciones por debajo de cierta cantidad serían completamente anónimas, pero preferiría requerir la identificación del cliente para cada transacción. 

Sin mecanismos adecuados de protección de la privacidad, los usuarios pueden verse incentivados a adoptar otras criptomonedas para transacciones específicas en lugar de una CBDC de EE. UU., lo que socavaría el dólar.

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