Forbes Ecuador
El Banco Central Europeo aumenta las tasas de interés por primera vez en 11 años
Money

El Banco Central Europeo aumenta las tasas de interés por primera vez en 11 años

Jonathan Ponciano

Share

En un comunicado, el BCE dijo que aumentaría las tasas en 50 puntos básicos como un paso clave para garantizar que la inflación regrese a su objetivo del 2% en el mediano plazo.

21 Julio de 2022 12.50

El Banco Central Europeo autorizó el jueves su primer aumento de la tasa de interés en 11 años en un intento por ayudar a enfriar la inflación creciente, convirtiéndose en el último banco central en desmantelar de manera más agresiva la política que impulsó el crecimiento económico durante la pandemia, incluso cuando los temores de una recesión mundial continúan aumentando.

En un comunicado, el BCE dijo que aumentaría las tasas en 50 puntos básicos como un "paso clave para garantizar que la inflación regrese a su objetivo del 2% en el mediano plazo", ubicándose en el extremo superior de las expectativas que piden un aumento de al menos 25 puntos básicos.

Los funcionarios también señalaron aumentos adicionales por venir, diciendo que será apropiada una "mayor normalización" de las tasas de interés, aunque sugirieron que el aumento más grande del jueves les permitirá avanzar más lentamente con futuros ajustes, y agregaron: "La distribución anticipada de hoy permite al Consejo de Gobierno hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre tasas de interés”.

lagarde
 

La decisión se produce después de los datos que muestran que la inflación en el Reino Unido se disparó un 9,4 % en junio, alcanzando un nuevo máximo en 40 años y superando una inflación similarmente alta del 9,1 % en los Estados Unidos.

En un discurso a fines del mes pasado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que hay "señales crecientes", incluida la guerra en curso en Ucrania, que sugieren que "los shocks de oferta que afectan a la economía podrían durar más" y advirtió que los shocks imprevistos podrían desanclar las expectativas de inflación. .

Lagarde reforzó, diciendo a los periodistas en una conferencia de prensa que la inflación podría permanecer "indeseablemente alta durante algún tiempo", mientras que moderó las preocupaciones al decir que todavía no cree que una recesión en Europa sea el escenario más probable durante el próximo año. 

El Banco Central Europeo sube por primera vez desde 2011 la tasa de interés  para bajar la inflación

Aunque inicialmente fue plano para el día, el índice de referencia del Reino Unido FTSE 100 cayó un 0,9% a 7200 puntos después del anuncio. A las acciones globales no les fue mucho mejor: los futuros del S&P 500 borraron las ganancias previas a la comercialización para negociarse prácticamente sin cambios a las 9:15 EDT.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, impulsado en parte por la invasión rusa de Ucrania, ha elevado la inflación en todo el mundo, lo que ha empujado a muchos bancos centrales a subir las tasas de interés. De esta forma, se encarecen los préstamos y se frena la demanda.

A los expertos les preocupa cada vez más que la política agresiva del banco central para frenar los picos de precios en curso dé lugar a un bajo crecimiento económico este año y, potencialmente, al riesgo de una recesión mundial. 

“Los aumentos excesivos de las tasas podrían empujar a la economía impulsada por el consumidor no solo a una recesión a corto plazo, sino también a una recesión a más largo plazo”, dice Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group, asesor de US$ 12 mil millones, advirtiendo sobre el riesgo de que los bancos centrales “golpeen los frenos demasiado fuertes” en los próximos meses.

*Con información de Forbes US.

loading next article