Forbes Ecuador
Money

Esta cripto está por explotar y no todos la conocen: por qué se debería invertir en ella

Joel Jabalera

Share

Solana es mucho más que una moda pasajera. Si algo es seguro en el mundo cripto, es que el nivel de escalabilidad de una blockchain, será el que determine su futuro.

01 Diciembre de 2021 16.01

El conseguir que una blockchain funcione de manera más rápida y más accesible no dependerá más que de lo complicado que sea llevar la red a mayor escala. 

Muchas redes blockchain crearon sus propios mecanismos y herramientas para favorecer la escalabilidad; podemos encontrar desde la creación de cadenas paralelizadas (Layer 2 o Shards) en el caso de Ethereum, que aún funciona con el protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW), hasta integraciones de blockchains soberanas a una red principal o Relay Chain (Layer 1) en el caso de Polkadot, la cual funciona con el protocolo de consenso Nominated Proof-of-Stake (NPoS).

En ambos casos, estos mecanismos se crearon con el objetivo de mantener la descentralización, la seguridad y con el fin de mejorar en gran medida la escalabilidad de sus redes.  

Sin embargo, la innovación no conoce límites. Existe una red que combina el protocolo de consenso Proof-of-Stake (PoS), con el protocolo de consenso Proof-of-History (PoH): la red de Solana. Esta red emergió en el mundo blockchain como la solución más rápida al tan famoso trilema de las redes blockchains: escalabilidad, descentralización y seguridad.

¿Qué es Solana?

Solana es una blockchain de capa 1 (Layer 1) cuyo objetivo se centra en impulsar a las aplicaciones de nueva generación a conseguir una mayor escalabilidad y a hacerlas accesibles para todo el mundo. Utiliza el protocolo PoH, a través del cual la red crea una marca de tiempo dejando un registro de todos los eventos. Mientras que otras blockchains requieren que todos los validadores se comuniquen a la vez para determinar la validación de un bloque, en Solana, cada validador cuenta con un sistema de reloj integrado gracias a la función de retardo verificable secuencial SHA-256 (VDF) con el que se agiliza el proceso. 

En otras palabras, Solana no requiere de la confirmación de toda la red antes de seguir validando bloques, por lo que el protocolo PoH presenta un avance envidiable en cuanto a la estructura de las redes, tanto en términos de velocidad como de escalabilidad.

Características de la red de Solana

Con esto, ¿podría decirse que Solana es la red más escalable del mundo? Veamos cuáles son las principales características de esta red: 

  1. Rapidez transaccional: Solana es la blockchain  más rápida del mundo,  posee tiempos de bloque de 400 milisegundos, y a medida que el hardware se vuelve más rápido, también lo hace la red.
  2. Más transacciones por segundo: a día de hoy, Solana registra un total de 65.000 transacciones por segundo (TPS), evitando la congestión y el retardo en las transacciones.
  3. Bajo costo por transacción: su escalabilidad permite que sus transacciones permanezcan por debajo de 0,01 $ en todo momento, tanto para desarrolladores como para usuarios.
  4. Descentralización: además de ser ultrarrápida y asequible, también aboga por la descentralización; es decir, la red estará abierta para que las aplicaciones se ejecuten en todo momento y las transacciones nunca se detengan.
  5. Escala global: una vez se integran las aplicaciones (dApps) a su red, Solana garantiza la compatibilidad entre proyectos, manteniendo así una red global y sólida a medida que crece.

Todas estas cualidades perfilan a Solana como la red más escalable en la actualidad. Cada día son más los usuarios que se unen a su red, aumentando así la usabilidad de su token nativo: $SOL, incidiendo positivamente en su precio.

Los tokens SOL y SPL

La criptomoneda por excelencia de esta red es $SOL, el token nativo del ecosistema de Solana. Este token se usa principalmente para el pago de transacciones y gobernanza de la red. Actualmente, la cantidad total circulante de $SOL es de 303.778.782, mientras que el suministro máximo es de 489.000.000. 

Por otra parte, tenemos el token SPL, el token estándar de la cadena de bloques Solana. El token SPL, al igual que ERC-20 en la red de Ethereum, es un smart contract con una estructura ya establecida con el fin de facilitar la implementación a futuros desarrolladores que quieran crear nuevas dApps sobre la red.

¿Qué wallets puedo usar en Solana?

Solana es compatible con múltiples aplicaciones móviles que admiten tokens SPL, intuitivas y fáciles de usar para los nuevos usuarios que aún no dominen en el uso de wallets. Dentro de estas aplicaciones se encuentran Exodus, Trust Wallet, Coin98, y Zelcore. 

wallet

Además, también podrás interactuar con la red de Solana en distintas wallets webs, donde los usuarios pueden administrar sus fondos de forma descentralizada, sin la intervención de terceros. Entre las más populares está, por una parte, Phantom, SolFlare, una  wallet web creada por la comunidad de Solana, Sollet, creada por el equipo de Project Serum, o MathWallet.

La red de Solana también admite el formato hardware wallet y, por ahora, nada más que está disponible para Ledger Nano S y Nano X, aunque tendrás que recordar que a veces este último no se conecta a la wallet web si se hace a través de Windows. Puedes configurar tu dispositivo a través de la wallet web de Solflare, o por medio de comandos en el caso de aquellos usuarios más avanzados. 

Aporta seguridad a la red de Solana con tu staking

Otra utilidad del token $SOL es el staking. Gracias al staking, podrás contribuir a la seguridad de la red de Solana y ganar recompensas adicionales.Se trata de una alternativa beneficiosa para aquellos usuarios busquen holdear sus tokens y ganar a su vez ingresos pasivos. 

El proceso de staking es muy sencillo. Tan solo necesitarás crear una wallet de Solana y transferir los tokens $SOL (las más usadas son Phantom y Solflare); a continuación, tendrás que seleccionar un validador de Solana y delegar la cantidad de tokens que quieras stakear. Trata de informarte siempre y recopila toda la información acerca de los validadores activos que puedas encontrar.

Seeded Network, un claro ejemplo del éxito de la escalabilidad de Solana

Solana soporta más de 400 proyectos en la actualidad, abarcando todos los sectores, como DeFi, NFT o Web3, entre otros. Gracias a la flexibilidad de la red de Solana, los desarrolladores de apps pueden aprovechar su arquitectura de alto rendimiento y desarrollar sus proyectos sacando provecho tanto de la rapidez como de las bajas comisiones de la red, asegurando a su vez la adopción y la masificación de sus productos, como es el caso de Seeded Network.

Seeded Network es una incubadora de proyectos construida sobre el ecosistema de Solana que combina distintas soluciones DeFi, basadas en borrowing, lending y staking. Su misión es la de proporcionar a sus inversores proyectos de calidad que han sido seleccionados minuciosamente por su equipo, a la vez que ofrece su soporte y experiencia a los proyectos que quieran formar parte de la experiencia.

Solana

Al contrario de lo que pueda parecer, Seeded Network no es una plataforma de inversión, y mucho menos una plataforma de lanzamientos de proyectos. Su misión va más allá, y consiste en otorgar un verdadero valor a los proyectos incubados bajo su ala e incorporarlos al ecosistema añadiendo utilidad a sus tokens a través de sus productos: lending, borrowing y staking, proporcionando todas las herramientas y fondos necesarios para que los proyectos y los miembros de su equipo desarrollen sus aplicaciones sobre Solana.

Sin duda, la escalabilidad de Solana garantiza a todos los desarrolladores que construyen aplicaciones sobre su red un crecimiento sostenible en el tiempo. De este modo, proyectos como Sedeed Network podrán seguir creando y ofreciendo productos de calidad en el espacio DeFi.

Desde su nacimiento, la blockchain de Solana ha cumplido con su objetivo: conseguir acortar los tiempos de procesamiento de la red. El protocolo híbrido de PoS y PoH permite reducir significativamente los tiempos, tanto para las transacciones como para el despliegue de contratos inteligentes. Estas cualidades han atraído el interés de inversores institucionales fuertes y de una gran cantidad de minoristas, quienes no tendrán más que disfrutar de la inalcanzable velocidad de las transacciones y de las bajas comisiones por el uso de la red.

*Con información de Forbes España.

loading next article