Forbes Ecuador
Ray Dalio
Money

El multimillonario Ray Dalio alertó que el efectivo no es seguro: en qué invertir los dólares

Gonzalo Andrés Castillo

Share

El prestigioso inversor detalló que el aumento de la inflación pone en riesgo al capital líquido que no está colocado en instrumentos financieros.

30 Noviembre de 2021 14.25

En diálogo con CNBC, Ray Dalio, el prestigioso inversor multimillonario a cargo de Bridgewater Associates, analizó el contexto macrofinanciero actual y explicó por qué no es una buena idea tener dinero en efectivo.

En octubre, la inflación interanual de Estados Unidos alcanzó el 6,2%, la cifra más alta en 30 años. Esto quiere decir que la pérdida de poder adquisitivo se está acelerando para quien tiene dinero líquido sin utilizar.

“El efectivo no es una inversión segura, no es un lugar seguro porque será gravado por la inflación”, expresó el especialista. Posteriormente, explicó que la clave para sobrevivir financieramente en este contexto es diversificando correctamente entre diversos activos. Pero, ¿qué activos?

Dólares.

Acciones de valor

Si bien los mercados accionarios desarrollados se encuentran en máximos históricos, siguen siendo un buen refugio contra la inflación, o al menos hasta que suban las tasas de interés. La recomendación de Ray Dalio es contar con una parte de la cartera de inversión en acciones, pero no en cualquier tipo.

El magnate recomienda comprar acciones de valor que cuenten con una larga trayectoria en el mercado, repartan buenos dividendos y no presenten mucha volatilidad. Los ejemplos más icónicos son Coca-Cola, Walmart, Procter & Gamble, Costco, McDonald's, Unilever, Altria, etc.

Bonos corporativos

A su vez, también es importante invertir en instrumentos de renta fija. Debido a que los bonos del Tesoro ofrecen rendimientos reales negativos, hay que prestarles atención a los títulos de deuda privados emitidos por empresas. En este caso, la tasa de interés suele ser más alta y siguen siendo muy seguros.

Trading

Materias primas

Por otra parte, Ray Dalio también comenta que es aconsejable destinar una porción del portafolio a materias primas y metales preciosos. En épocas de inestabilidad como las que se avecinan, suelen ser un buen refugio de valor. La forma más sencilla de hacerlo es mediante la compra de ETFs que repliquen el comportamiento.

Fondos comunes de inversión

Por último, también se puede optar por suscribir el dinero a fondos comunes de inversión que combinen un poco de todo. Las ventajas de estos vehículos financieros es que son administrados por profesionales, están sumamente diversificados y hay una amplia oferta de ellos, cada uno con sus ventajas y desventajas y compatibles con distintos tipos de inversor.

loading next article