Forbes Ecuador
Banco Central del Ecuador
Money

La economía ecuatoriana creció en 8,4% durante el segundo trimestre de 2021

Forbes Digital

Share

De acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central del Ecuador, estas cifras reflejan la recuperación de las actividades económicas y productivas del país. Sectores como la pesca y los derivados de petróleos son los que reflejan un mayor crecimiento durante el último trimestre.

30 Septiembre de 2021 11.59

Durante el segundo trimestre de 2021, la economía nacional creció en 8,4% respecto al mismo período durante 2020, de acuerdo con los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales y difundidos por el Banco Central del Ecuador (BCE).

De acuerdo con el comunicado de prensa del organismo, estas cifras, que integran los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), “reflejan una recuperación de las actividades económicas y productivas en el Ecuador”, evidenciado en el crecimiento del consumo en hogares en 10,5%, el aumento de las exportaciones en un 16% por el crecimiento de las ventas de productos como petróleo, camarón y flores, además el incremento de 9,8% en el componente de inversión, tras siete trimestres consecutivos de contracción económica.

Entre las principales industrias que reportaron un mayor crecimiento fueron la refinación de petróleo, sector que creció en 89,6% por el crecimiento en la oferta de derivados de petróleo. El sector petrolero y minero también registra un crecimiento del 25,3%, esto por el aumento de la producción nacional en este sector. 

Otro de los sectores que reportó mayor crecimiento es el sector pesquero, beneficiado por las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos en 20,7%.

En otro tema, el crecimiento de la economía ecuatoriana respecto al primer trimestre de 2021 confirma los signos de reactivación económica, reflejados en el crecimiento del PIB en 2,1% respecto a los primeros tres meses del presente año. Este comportamiento se explica por el crecimiento de gasto de gobierno en 4,4%, el aumento de 1,9% en las exportaciones y el incremento de 1,2% en el consumo de los hogares. 

En términos trimestrales, industrias como acuicultura y pesca de camarón, enseñanza y servicios sociales de salud y nuevamente el sector pesquero son los que reportaron un mayor crecimiento en el país, con porcentajes del 15,8%, 7,2% y 6% respectivamente.

Estos resultados reflejan además que el país retoma la senda de crecimiento económico, con un crecimiento interanual del 8,4% alineado con la proyección anual de 3,02% para 2021, realizada por el BCE.
 

'No hay que sobredimensionar'

Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que, frente a la magnitud de la contracción observada en el segundo trimestre del 2020, cuando la economía cayó -12.,8% en términos anuales, la recuperación registrada durante el segundo trimestre de este año, del 8,4%, es importante "pero no debe ser sobredimensionada. Medido en términos reales, el PIB del segundo trimestre de este año es aún menor en 5,4% que el segundo trimestre del 2019, es decir, antes de la pandemia". 

Mosquera añade una referencia a una última encuesta realizada por Bloomberg a analistas locales y extranjeros que cubren el Ecuador. Conforme esta, la tasa de crecimiento para este año rondaría el 3,1%, decreciendo a 2,6% y 2,2% en el 2022 y 2023, respectivamente. Esto sugiere que la tasa de crecimiento anual para la segunda mitad del 2021 debería rondar el 4,6%.

Desde el punto de vista sectorial, hay varias industrias que acumulan tasas de crecimiento positivas durante la primera mitad del año, como por ejemplo Manufactura (+2,0%), Comercio (+4,8%), Transporte (+7.,1%) y Comunicaciones (+8,3%). Sin embargo, sectores como la Construcción o la Agricultura, el primero importante como termómetro de la confianza de los agentes económicos y ambos fundamentales en la generación de empleo, aún muestran un retroceso frente a la primera mitad del 2020 (-5,5% y -1,2%, respectivamente). (I)

loading next article