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Medidas alternativas al pago en efectivo muestran crecimiento en el país

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Los corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y las transacciones con tarjetas de crédito y débito muestran un crecimiento entre la población que busca reducir el uso de efectivo, en el contexto de la pandemia.

29 Julio de 2021 16.33

De acuerdo con la última información proporcionada por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), se registra un incremento en los corresponsales no bancarios (CNB) y los cajeros automáticos en el país ampliaron su cobertura en un 27% anual, además de un incremento en las transacciones con tarjetas de débito y crédito. 

En abril de 2021, las entidades identificadas como CNB aumentaron en 7.653, dando un total de 35.974, en comparación con abril de 2020. Los CNB son canales mediante los cuales las entidades financieras pueden prestar sus servicios a través de terceros, sean estos tiendas, bazares, farmacias, autoservicios, etc. que están conectados a la entidad mediante sistemas de transmisión de datos y previamente autorizados por el organismo de control.

Del total de CNB registrados en el país, el 37% se ubica en el sector industrial, el 24% en tiendas y el 7,2% en micromercados. Estos servicios se han convertido en aliados clave para la ciudadanía ecuatoriana durante el primer año de la pandemia por Covid-19, permitiendo que los clientes puedan acceder a servicios financieros de una forma más rápida y cercana a los hogares, manteniendo las normas de distanciamiento social y evitando mayores exposiciones a contagios masivos.

En el sector de los cajeros automáticos, hasta abril de 2021 se registraron un total de 4.711 a nivel nacional, representando un incremento de 3,4% anual y 0,3% mensual. Las tarjetas de débito también registraron un incremento en el uso de esta herramienta para transacciones. En el mismo período de tiempo, se registraron 6,4 millones de transacciones con tarjetas de débito.

En comparación con los datos de abril de 2020, hay un incremento de 3,7 millones de transacciones adicionales, permitiendo el crecimiento al más del doble de este sector, al 133% de transacciones anuales. A la par del crecimiento de transacciones, el número de tarjetas de débito emitidas en el país creció un 9,5% anual.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Bancos, el uso de tarjetas de crédito para compras online también creció. A marzo de 2021, se reportan 15,3 millones de transacciones de las cuales, el 14% corresponde a transacciones que se realizaron por Internet. Este tipo de transacciones reflejan un incremento anual de 29,3% y mensual de 22,2%.

El cupo promedio máximo disponible que tienen las tarjetas de crédito se ubicó en USD 10.315, evidenciando un crecimiento del 4% anual y 6,8% mensual. Mientras tanto, el cupo mínimo promedio refleja un decrecimiento anual del 1,8%, ubicándose en USD 3.030 en el mismo período de tiempo. 

El análisis de las clasificaciones de riesgo de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos privados indica que el 96,8% de las tarjetas se encuentran en clasificación A, lo que significa un riesgo total, sumando un total de 3,3 millones de tarjetas emitidas a nivel nacional.

Esta tendencia de uso de tarjetas de débito y crédito es una muestra de que la población busca sacar un mayor provecho de las modalidades de pago distintas al efectivo, reduciendo así el contacto con otras personas en el contexto de la pandemia. (I)

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