Los precios del oro y la plata aumentaron este lunes por la mañana, en línea con el repunte de las acciones de las principales compañías petroleras de Estados Unidos. El impulso llegó después de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de enviar empresas estadounidenses a Venezuela para "arreglar" la infraestructura energética del país y explotar sus amplias reservas de petróleo. El mensaje se hizo público pocos días después de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El oro al contado subió 2,1% hasta rondar los US$ 4.441, mientras que la plata avanzó 5,2% y superó los US$ 77. En paralelo, los futuros del oro subieron más de 2,3% y los de la plata saltaron 7,6%.
El oro y otros metales preciosos suelen verse como una inversión de refugio en momentos de tensión geopolítica, cuando los inversores buscan alternativas al dólar estadounidense.
Chevron, la única gran empresa de Estados Unidos autorizada a extraer y exportar petróleo desde Venezuela, subió 5,4%. Sus competidoras Exxon Mobil y ConocoPhillips también avanzaron en la apertura del lunes: 2% y 5,6%, respectivamente.

Las acciones de la compañía de servicios petroleros SLB treparon más de 8,2%, mientras que Halliburton y Baker Hughes Co. registraron subas de 8,3% y 5%.
¿Qué dijo Trump sobre el rol de las compañías petroleras estadounidenses en Venezuela?
Durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, el domingo por la noche, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela y advirtió que está listo para lanzar otro ataque si el gobierno interino no actúa como espera.
"Necesitamos acceso total... acceso al petróleo y a otras cosas en su país que nos permitan reconstruirlo", declaró Trump. Más adelante, aseguró que su administración "hará que las grandes compañías petroleras entren, reparen la infraestructura e inviertan dinero", y aclaró que el propio gobierno estadounidense no destinará fondos públicos para eso.
Al ser consultado sobre si alguna empresa ya había mostrado interés en participar, respondió: "Básicamente todas. Quieren entrar con tantas ganas".
¿Qué dijeron hasta ahora las compañías petroleras sobre Venezuela?
Aunque el presidente Trump habló sobre la posible entrada de compañías petroleras estadounidenses en Venezuela y la realización de inversiones en infraestructura y producción, las empresas involucradas se expresaron con cautela.

Durante el fin de semana, Chevron declaró a varios medios que "sigue centrada en la seguridad y el bienestar de sus empleados, así como en la integridad de sus activos. Seguimos operando en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes".
Por su parte, ConocoPhillips dijo a Reuters que está "monitoreando los acontecimientos" en Venezuela, y agregó: "Sería prematuro especular sobre futuras actividades comerciales o inversiones".
*Con información de Forbes US.