Forbes Ecuador
Criptomonedas
Money
Share

El Banco Central del Ecuador aclara que las criptomonedas (como bitcoin) no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, pues sustentan su valor en la especulación. Tampoco están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador.

20 Agosto de 2021 13.53

Las monedas digitales de los bancos centrales no son criptomonedas. La caracteristica de la criptomoneda es que nadie controla, ni le fija valor, ni se puede devaluar o sobrevaluar como hacen los banco centrales, su valor depende absolutamente del mercado.

El gobierno de Bahamas ha puesto ya en circulación la moneda digital denominada “Sand dollar” o dólar de arena y es el primer país que ensaya la operación de una moneda digital y ha hecho noticia a nivel mundial. Hay otros paises que estan analizando la posibilidad de introducir una moneda digital como China. 

A medida que el mundo se vuelve más digital, los bancos centrales están investigando, y en algunos casos ya están probando sus propias versiones digitales de papel moneda, llamadas monedas digitales del banco central o CBDC (por sus siglas en inglés).

Hoy en día, menos personas llevan dinero en efectivo, elpago con tarjetas y billeteras digitales es cada vez más común.

Las CBDC, en la mayoría de los casos, están diseñadas para usarse de la misma manera que el efectivo y están respaldadas por el banco central de cada país. Las CBDC tienen el potencial de ayudar a modernizar los pagos y atraer a más personas a la economía digital. A medida que aumenta la conectividad y proliferan los teléfonos inteligentes, las CBDC también podrían ser una forma de incluir a más personas en la economía digital que actualmente no tienen acceso a los servicios financieros básicos.

¿Son las CBDC como criptomonedas privadas?

No, porque las CBDC son emitidas por un banco central, con las mismas garantías que respaldan el papel moneda de una nación, mientras que las criptomonedas privadas que a menudo aparecen como  el Bitcoin y  el Ether, son monedas digitales sin contrapartes físicas. 

Casi nueve de cada 10 bancos centrales están explorando activamente las CBCD de alguna forma, y los bancos centrales de los países que representan una quinta parte de la población mundial dicen que es probable que emitan una CBDC en los próximos tres años, según una encuesta  realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). 

¿Reemplazarán las CBDC el papel moneda?

Es poco probable, aunque las transacciones digitales han ido en aumento, y el cambio a transacciones sin contacto se ha acelerado durante la pandemia, el efectivo sigue siendo el medio de intercambio más popular en todo el mundo. (I)

loading next article