Forbes Ecuador
Sam.
Money

Por qué las peores horas de Sam Bankman están por venir

Derek Saul

Share

El ex CEO de FTX, que se enfrenta a ocho cargos penales, entre ellos conspiración para cometer blanqueo de dinero y fraude electrónico, fraude de valores y de materias primas; será extraditado de vuelta a EE.UU en las próximas horas.

19 Diciembre de 2022 13.16

Sam Bankman-Fried, el ex niño prodigio de las criptomonedas encarcelado en las Bahamas que se enfrenta a una letanía de cargos penales por presunto fraude, se está preparando para su extradición de vuelta a EE.UU; según dijo una fuente a Bloomberg, siendo una de las sagas criminales de guante blanco más esperadas de la historia de EE.UU.

Bankman-Fried retiró su oposición a la entrega durante una comparecencia ante el tribunal en Nassau, la capital de Bahamas, según informaron varios medios durante el fin de semana.

El patrimonio neto de este californiano de 30 años llegó a alcanzar los 26.500 millones de dólares cuando su exchange FTX y su empresa de comercio centrada en las criptomonedas, Alameda Research, dominaban el floreciente sector; antes de que su imperio ardiera en llamas el mes pasado tras las revelaciones sobre actividades poco sólidas y potencialmente ilegales en las dos firmas.

sam bankman-fried
sam bankman-fried

Las autoridades de Bahamas detuvieron a Bankman-Fried apenas unas horas después de que declarara a Forbes que aún no era "el momento ni el lugar" para pensar en posibles consecuencias legales.

Bankman-Fried se enfrenta a ocho cargos penales en EE.UU., entre ellos conspiración para cometer blanqueo de dinero y  fraude electrónico, fraude de valores y de materias primas, así como de conspiración para violar las leyes de financiación de campañas electorales de EE.UU. por utilizar el dinero de los clientes de FTX para financiar sus decenas de millones de dólares en donaciones políticas (en las entrevistas ha negado haber violado la ley a sabiendas). 

Bankman-Fried dimitió como consejero delegado de FTX y la empresa se declaró en quiebra el 11 de noviembre en medio del colapso del cripto token FTT de la bolsa, después de que los informes revelaran que gran parte de las participaciones de Alameda estaban en FTT, que tiene poco valor inherente fuera de un voto de confianza en la bolsa.

Sam Bankman-Fried.
Sam Bankman-Fried.

Lo que no sabemos

 

Cuándo tendrá lugar la audiencia de declaración de culpabilidad de Bankman-Fried y el subsiguiente posible juicio. Cualquier proceso judicial en el que se vea implicado Bankman-Fried atraerá sin duda una gran atención, y los supuestos esquemas de Bankman-Fried se comparan con los de Bernie Madoff, arquitecto del mayor esquema Ponzi de la historia que murió en prisión el año pasado mientras cumplía una condena de 150 años de cárcel: y Elizabeth Holmes, la ex multimillonaria fundadora de la empresa de análisis de sangre Theranos que recibió una condena de 11 años de cárcel el mes pasado por estafar a los inversores de Theranos.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article
10