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Terminal Portuario de Guayaquil, de capitales chilenos, invierte otros US$ 11 millones

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Una nueva grúa Súper Post Panamax se incorpora a la actividad de la compañía. Tiene un alcance para operar hasta 24 filas de contenedores. En 16 años de operación de la terminal, de capitales chilenos, asciende a US$ 174 millones.

21 Agosto de 2022 10.20

El buque Zhenhua 23 atracó en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) con la grúa Gantry Súper Post Panamax que potenciará y fortalecerá sus servicios portuarios. El nuevo equipo es eléctrico con menor emisión de carbono, tendrá un alcance de hasta 24 filas de contenedores y una altura de 48 metros bajo spreader sobre el riel del muelle. Eso la convierte en la grúa más moderna y de mayor alcance que tendrá el país y la región, según Christian Etcheverry, gerente técnico de Equipos de TPG.

Es una grúa tipo pórtico STS con el mayor alcance que están fabricando hoy en el mundo, en esta categoría Súper Post panamax la capacidad de 24 filas de contenedores de alcance es la última generación, ya que comienzan en 20 a 21 filas, que son las que ya hay en el país y la región”, explicó. La grúa viajó armada sobre la cubierta del buque durante 90 días, junto a otros equipos para otros puertos. Normalmente un viaje desde China con estas estructuras puede tardar entre 50 y 60 días, pero la nave tardó más en su travesía porque paró en Chile antes de atracar en el sur de Guayaquil. 

La inversión en esta nueva grúa es de aproximadamente US$ 11 millones y estará operativa en 30 días, una vez que se cumplan todos los protocolos técnicos. La grúa Gantry Súper Post Panamax se suma a las dos grúas Súper Post Panamax y dos Panamax con las que cuenta el TPG (dos con un alcance de 22 de filas de contenedores y las restantes con alcance de 15 filas de contenedores). Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, arribarán cuatro grúas pórtico HRTG híbridas de tercera generación, cuya tecnología va en línea con la política de sostenibilidad del terminal. Los nuevos equipos se adicionarán a las siete grúas de patio RTG que ya operan en la actualidad.

TPG, de capitales de la multinacional chilena SAAM, ha invertido durante 16 años de operación más de US$ 174 millones en la compra de grúas, ampliación de muelle y áreas de respaldo; sistemas logísticos y automatización de procedimientos; infraestructura y equipamiento tecnológico; dragado de frente de atraque, entre otras inversiones. 

Luisenrique Navas, gerente del TPG, señaló que el nuevo equipo cuenta con alta confiabilidad, debido a que viene equipada con lo último en tecnología. Esta es la quinta grúa STS que arriba al terminal, que en los últimos cuatro años ha movilizado la mayor cantidad de contenedores entre los puertos del Ecuador. “Somos conscientes que la actividad marítima-portuaria está en constante evolución y debemos estar preparados para satisfacer la demanda de servicios de nuestros clientes mediante una constante inversión en infraestructura y equipamiento, garantizando un servicio oportuno y eficiente para las naves de las rutas que operan en el TPG, entre las cuales están los servicios al Asia, Conosur, Mediterráneo, entre otros”. (I)

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