Forbes Ecuador
Inversión caída
Money

Tres errores de inversión que hay que evitar en las caídas bursátiles

Forbes Digital

Share

No hacer nada puede parecer contrario a la intuición, pero a menudo es el mejor curso de acción para aquellos con un plan financiero bien pensado y una asignación de inversiones diversa.

13 Junio de 2022 06.17

Los inversores están recibiendo noticias aterradoras y una volatilidad del mercado de valores que no habían visto desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Hay algunos temas significativos y problemáticos en los titulares de las noticias que van desde Rusia que invade Ucrania, la actual pandemia mundial de COVID y la inflación, por nombrar algunos. Estos titulares negativos podrían llevarte a cometer algunos errores de inversión costosos.

Si sos un operador diario o especulás con las acciones más populares del día, probablemente deberías hacer ajustes importantes en tu cartera de inversiones en función de las noticias a corto plazo. Por otro lado, si invertís para objetivos a largo plazo como la jubilación o la libertad financiera, hacer ajustes significativos a tu plan financiero en función de las noticias diarias reducirá en gran medida las probabilidades de alcanzar tus diversos objetivos financieros.

No hacer nada puede parecer contrario a la intuición, pero a menudo es el mejor curso de acción para aquellos con un plan financiero bien pensado y una asignación de inversiones diversa.

Trading
 

Siempre esperar a que el mercado se desplome

Si tuvieras una bola de cristal y supieras lo que haría el mercado de valores todos los días, sería fácil cronometrar el mercado. La realidad es que nadie puede cronometrar con éxito el mercado de valores de manera constante a lo largo del tiempo. Solo necesitás tener razón con demasiada frecuencia.

Mientras escribo esto, los principales índices bursátiles están coqueteando con entrar en un mercado bajista (en pocas palabras, una caída del 20% desde sus máximos). Si bien un mercado bajista nunca es divertido, está lejos de ser un colapso que acabe con la gran mayoría del valor de tu cartera. Si estuviste invirtiendo durante los últimos años, es probable que solo hayas perdido algunas de las impresionantes ganancias que obtuviste durante la reciente subida del mercado de valores.

La corrección del mercado de valores y los mercados bajistas son una parte normal del ciclo del mercado de valores y no significan que nos dirigimos a la próxima gran depresión o que repitamos la crisis financiera de 2008.

inversiones
 

Pensar que hay que cambiar drásticamente la cartera

Si invertiste en una cartera diversificada, tenés exposición a varias clases de activos y empresas de todo el mundo. A medida que tu situación cambia y las condiciones del mercado se ajustan, hay espacio para realizar ajustes menores en tus opciones de inversión. Eso no significa que debas vender todo y comenzar de nuevo cada vez que tengas un mes o trimestre inactivo.

Incluso dentro de un fondo indexado, puede haber inversiones subyacentes que funcionen bien mientras que otras lo están haciendo terriblemente. Hasta en los años en los que el S&P 500 tuvo rendimientos superiores al promedio, a menudo hubo una serie de acciones que quedaron rezagadas con respecto al S&P 500 general o incluso perdieron dinero. Esas acciones pueden cambiar de un año a otro. A veces, las acciones que tuvieron un rendimiento inferior el año anterior tendrán más espacio para crecer en el año en curso.

Los mercados de acciones están a la baja y los expertos especulan cuánto durará este proceso.
 

Sacar dinero de los mercados y esperar hasta que las noticias se vuelvan positivas

Warren Buffett dijo célebremente: “Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos, y codicioso cuando los demás sean temerosos”. Si esperás hasta que todos los titulares de las noticias sean positivos, es probable que te hayas perdido meses, o incluso años, de rendimientos bursátiles positivos.

Cuando los tiempos se ponen difíciles, podés sentirte tentado a ir al efectivo o dejar de contribuir a tus cuentas de inversión hasta que las cosas se calmen o el mercado de valores haya dejado una corrección o un mercado bajista. Odio sonar terriblemente pesimista, pero siempre habrá una razón para ser negativo.

Finanzas
 

Tratar de cronometrar el mercado de valores es un viaje de tontos a la casa pobre. Simplemente no podés hacerlo, y si solo estás comprando inversiones con cada cheque de pago o contribuciones automáticas, vas a continuar comprando acciones en oferta y obtendrás los beneficios a largo plazo del interés compuesto .

El mejor consejo de inversión general que puedo dar es establecer contribuciones automáticas a tus inversiones, para que compres cuando los tiempos son buenos y malos. Tené una cartera diversificada que sea consistente con tus necesidades y objetivos financieros.

Seguí con tu día y disfrutá de tu vida. Si te parece demasiado para manejarlo por tu cuenta, trabajá con un planificador financiero fiduciario de pago único que pueda ayudarte a desarrollar una hoja de ruta hacia tus objetivos financieros y, lo que es más importante, ayudarte a mantenerte encaminado hacia esos importantes objetivos de vida.

loading next article