Forbes Ecuador
Juan Sebastian Cruz
Movimiento Inspirador
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Pasó del mundo de la comunicación corporativa a convertirse en creador de contenido y filmmaker en Barcelona, España. Juan Sebastián Cruz Pico, a sus 33 años, posiciona su marca personal de la mano de gigantes globales como: FC Barcelona y GetYourGuide. Sus herramientas: un iPhone 14 y la plataforma de edición, Capcut.

6 Junio de 2025 15.15

Juan Sebastián Cruz Pico nació en Quito, aunque sus padres son de Ambato.  Después de graduarse del colegio se tomó un tiempo sabático porque no estaba seguro de qué estudiar. Desde los 13 años trabajó en cosas pequeñas y a los 15 se involucró en la producción del Quito Fest. Esta experiencia, los eventos y la música, lo orientaron hacia la comunicación y obtuvo su título en la Universidad de Las Américas en 2008.

Se acercó al mundo corporativo e ingresó a una agencia de BTL. Su primera experiencia —con el título de tercer nivel en sus manos— fue en una compañía de relaciones públicas, donde manejó la marca Adidas. "Empecé a entender un poco más de comunicación" afirma Cruz, mientras rememora los diversos puestos que ocupó y las coordinaciones que marcaron su camino. En 2019, decidió dejar de lado las agencias para estudiar una maestría en innovación y emprendimiento en España. Su objetivo era comprender el funcionamiento de las startups.

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En Barcelona se vinculó con inmobiliarias, donde encontró una pasión por la creación de contenido. "El primer video que subí en mis redes sociales fue en 2013, cuando aún no tenían tanta importancia y es algo que lo hacía por gusto". Después, se unió a una startup de fitness, encargándose del contenido interno y para influencers. Luego, fue brand and content manager en un proyecto de educación e incluso se involucró en el mundo tecnológico. Esos movimientos le enseñaron que no es lo mismo impulsar una pequeña empresa que un dinosaurio.

Recibió un llamado del "camino freelance" y ahí comenzó un nuevo capítulo en su historia. Salió de la empresa Sixt e inició colaboraciones con restaurantes y negocios locales por hobby, subiendo contenido a redes sociales. Con el tiempo, comprendió la importancia de la marca personal: "es algo en lo que debes trabajar sí o sí, si quieres tener una buena imagen y reputación digital". Para él, construir su marca personal significó estar claro qué es lo que quería hacer.

Cruz define su profesión como: creador de contenido. Prefiere esta denominación a influencer, argumentando que "no tiene una gran influencia", pero sin duda va por ese camino. Hoy, no hace solo contenido propio, sino que su principal fuente de ingresos es crear para otros. Trabaja con agencias que le envían proyectos con marcas como: GetYourGuide, Prozis, Red Bull, La Liga, el FC Barcelona, Banco Sabadell, N26, Bolt, diferentes cadenas de hoteles, agencias de viaje y más. Al mes, maneja un promedio de ocho proyectos, que varían en facturación desde 200 euros hasta 3.500 euros por proyecto. En 2024, su facturación anual fue de aproximadamente 55.000 euros. Por cada experiencia que promociona en su perfil, percibe entre 400 y 500 euros.

De acuerdo con Statista, el mercado de influencers a nivel global experimenta un crecimiento notable, con casi US$ 4.000 millones entre 2021 y 2023. Para este año, se espera que supere los US$ 30.000 millones, casi US$ 6.000 millones más que 2024. En Ecuador, las campañas de marketing con influencers mueven unos US$ 20 millones al año, según Publifyer.

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Este quiteño quiere estar en esas listas y es partner de GetYourGuide, una empresa alemana de experiencias turísticas presente en "más de 170 países". Con ellos, ha realizado proyectos como videos publicitarios para Estados Unidos. También, trabaja con Prozis, una marca de alimentación y suplementos de Portugal, con la que tiene un acuerdo a largo plazo. Próximamente, iniciará una colaboración con Fever, una empresa alemana de venta de entradas para eventos y conciertos.

Cruz se describe como un creador versátil, todos sus videos tienen un "storytelling marcado" y un "gancho visual" distintivo. Su red social más fuerte es Instagram, con 10.300 seguidores. Su audiencia es principalmente europea, con mayor llegada en España, seguido de Quito, Brasil y Argentina. Su alcance mensual en Instagram oscila entre 800.000 y un millón de personas.

A pesar de codearse con marcas importantes, Cruz destaca un aspecto particular de su día a día: "hago todo con el móvil, yo no tengo una cámara de fotos ni de video". Actualmente, utiliza un iPhone 14, un dron y edita en Capcut. Su meta es "seguir profesionalizando y brindando mayor calidad". A su regreso a España, después de esta entrevista con Forbes Ecuador, grabará "un mini documental con el móvil" para Los Fabulosos Cadillac y así espera seguir buscando un lugar en este mundo lleno de influencers. (I)

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