Forbes Ecuador
Galápagos
Movimiento Inspirador

Galápagos tendrá una nueva reserva marina a cambio de canje de deuda

Forbes Digital

Share

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se desarrolla en la localidad de Glasgow, Reino Unido.

01 Noviembre de 2021 12.31

Durante una conferencia de prensa realizada en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que las Islas Galápagos contarán con una nueva reserva marina, la cual se financiará “a cambio de canje de deuda”.

“Anuncio la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos. Se trata de nada menos que 60 mil kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente”, manifestó Lasso en la rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado por el canciller Mauricio Montalvo y el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

Esta nueva reserva marina contará con 30.000 kilómetros con zona de no producción pesquera, ubicada sobre la Cordillera de los Cocos y otros 30.000 kilómetros de zona de no palangre, a continuación de la actual reserva marina. También servirá como “laboratorio viviente” para el desarrollo de las investigaciones científicas en la zona.

“Demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico, productivo y sostenible”, añadió el Jefe de Estado, manifestando que esta propuesta del país motivará el desarrollo de nuevas propuestas financieras de canje de deuda por conservación.

“Estimamos que será el monto más grande de canje de deuda por conservación que se ha realizado hasta el momento en el mundo”, sentenció Lasso. El Jefe de Estado añadió en su intervención que cada una de las propuestas presentadas serán analizadas con la finalidad de “maximizar los beneficios en conservación del medio ambiente en esta zona de reserva marina”, asegurando que los recursos obtenidos serán invertidos en la preservación de esta zona y del Parque Nacional Galápagos, como la adquisición de tecnología y equipos para un control más efectivo de la reserva marina.

Lasso destacó además que este compromiso adquirido con el mundo es “el resultado de cinco meses de diálogo con los sectores involucrados para comprender la importancia de ampliar la reserva marina de Galápagos en 60 mil km2”, haciendo referencia a los sectores pesqueros artesanales y al sector pesquero industrial. 

Esta nueva reserva marina se sumaría a los "más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida" y donde "el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo". (I)

loading next article