Forbes Ecuador
Programa Explorando Ando de la UDLA
Movimiento Inspirador

Explorando Ando, el plan de la UDLA para evitar la deserción de las aulas universitarias

Forbes Digital

Share

Dos voceros de la UDLA conversaron con Forbes Ecuador sobre un problema común en las aulas: el abandono y el cambio de carrera. La clave, según ellos, es la orientación vocacional y la información adecuada.

5 Diciembre de 2025 06.00

Francisco Rosero y Felipe Arroyo tienen una tarea clave en la Universidad de las Américas (UDLA). El primero es orientador vocacional y el segundo es el director de Marketing; juntos trabajan en un tema vital: evitar la deserción estudiantil.

El tema es importante y al preguntar sobre las razones por las que los jóvenes abandonan las aulas, ambos dicen que es un tema multicausal. "Hay temas financieros, sociales y culturales. Muchas veces la deserción obedece a una elección de carrera no adecuada o acorde con el perfil del del estudiante", dice Rosero y añade que la clave es contar con la adecuada orientación vocacional.

De su lado, Arroyo considera que mientras más información y preparación tiene un joven la probabilidad de desertar o cambiarse de carrera es menor.

Los voceros de la UDLA coinciden en que una de las claves es alinear los intereses de los estudiantes y en caso de una deserción aplican una estrategia para posibilitar el cambio de carrera para el siguiente semestre y así evitar el abandono de los estudios. "Se procura revalidar las materias para que tanto la inversión de tiempo y de dinero, así como el esfuerzo anímico y académico no queden en saco roto".

La UDLA aplica varias acciones en este sentido. Una de las más importantes es la casa abierta llamada Explorando Ando, que se cumple desde hace tres años. Allí los posibles estudiantes viven la experiencia de cómo es un día en la profesión que les interesa. "Llegan las familias, los chicos interesados y realizan distintas actividades. Si la familia está informada la decisión es mucho más certera", explica Arroyo.

Al primer Explorando Ando asistieron alrededor 700 personas y al más reciente llegaron unas 3.000. El evento dura cerca de seis horas y puede llegar una adolescente interesada en Medicina, pero también puede conocer sobre la carrera en Arquitectura. "Puede conocer cualquiera de las carreras y entiende más. Entonces, con la tecnología que disponemos se puede ayudar en la elección de la carrera". Otro dato: de cada 10 jóvenes que llegan a Explorando Ando, tres se inscriben en alguna de las 46 carreras de la UDLA.

Rosero añade: "La información es clave. No podemos predecir el futuro, pero sí podemos diseñar ese futuro". Según este orientador vocacional, la probabilidad de éxito siempre se va a incrementar en la medida en que tengas la información en cantidad y calidad adecuada para tomar una decisión. 

Ambos mencionan que la deserción de las aulas es un problema global. En Japón, por ejemplo, el porcentaje de deserción es del 10 % y en Ecuador ronda por el 20 %, según Rosero y Arroyo. En el cambio de carrera el porcentaje de estudiantes está en 33 %

Las pasantías también ayudan a la hora de evitar deserciones y cambios de carrear. "En la UDLA los chicos vienen como pasantes a las facultades, incluso a las áreas administrativas. Recibimos por un tiempo prolongado estudiantes de colegio que experimentan". (I)

10