Forbes Ecuador
22 Julio de 2022 12.47

Nicolás Della Vecchia

Abrió 17 restaurantes en Málaga y este año facturará más de 9 millones de euros

En 2019 abrió su primer local, "Los Marangós", en una esquina muy pintoresca de la ciudad y con una inversión de 50 mil euros. Desde allí no hizo más que crecer. Su mirada del mercado gastronómico español, su experiencia en el rubro y sus proyectos para los próximos años. "Todo esto no lo soñé, pero sí lo busqué".

“Mi experiencia de 19 años de gastronomía en Argentina fue como haber realizado un máster en Harvard”, asegura Maximilano Marangós (44 años), un reconocido empresario de la industria que se hizo un nombre con restaurantes en Las Cañitas, Zona Norte y Palermo, en esta entrevista exclusiva con Forbes Argentina. 

Cuenta que en 2018, un poco cansado de la vorágine del país, decidió hacer un cambio en su vida y, junto a su esposa Carolina y sus hijos, partió hacia Málaga, España, en búsqueda de nuevos desafíos y una mayor calma. Así que vendió los siete locales que había construido acá y se emprendió en esta nueva aventura.

Luego de unos meses de descanso, su espíritu emprendedor le volvió a tocar la puerta. Esta vez, para incursionar en un nuevo rubro: el de la peluquería. “Me puse una barbería y llegué a tener seis barberos, un DJ, algo con muchísima onda”, dice.

-
-

Todo estaba encaminado y el negocio funcionaba a la perfección, pero sus ganas y su largo recorrido como empresario en la Argentina lo motivaron a animarse a más. “Me empezó a picar el bichito de la gastronomía otra vez  y mi mujer me empujó a que arrancase de nuevo", recuerda. 

Y así fue que nació Grupo Marangós, que hoy ya tiene 17 locales funcionando y este año esperan facturar más de  9.2 millones de euros.

¿Tenías en mente cuando llegaste a España incursionar otra vez en la gastronomía?

 

No, venía saturado del sistema argentino, donde tuve siete restaurantes y me sentí realmente agobiado. Cuando decidí junto a mi familia venirme a España, Málaga, me tomé unos meses y puse una barbería. Me fue excelente. Llegué a tener seis barberos, un D.J., era algo con muchísima onda. Pero a los meses me empezó a picar el bichito de la gastronomía. Mi mujer me empujó a que arrancase de nuevo y ahí estamos ahora con este Grupo gastronómico que armé (Grupo Marangós Inversiones SL). Hoy ya tenemos 17 locales funcionando. En el 2023 serán 30.

¿De cuánto fue la inversión?

 

La inversión inicial para mi primer local, el restaurante Los Marangos, en 2019, fue de 50.000 euros. Está ubicado en una esquinita pintoresca. Esas típicas esquinas de Málaga.

be73cc84-3e4f-4ddf-88d8-d6a52188443e
 

¿Cómo describirías a la industria gastronómica española? 

 

Es una industria competitiva, con reglas claras, sin prácticamente juicios laborales, donde no hay sorpresas y si uno hace las cosas bien, prolijas y ordenadas, no tiene que tener problemas. No hay problemas de sindicatos ni de cosas extrañas que suelen pasar en la Argentina.

¿Es un mercado exigente?

 

Claro que sí. Tenemos clientes de todo el mundo. Al ser una ciudad netamente turística, claro que también contamos con publico español. Hoy el soberano son las redes sociales y las benditas aplicaciones. Esto nos hace estar atentos a todos los detalles. Un error o una mala reseña son cosas que no nos podemos permitir.

-
-

¿Lo ves parecido a la Argentina en algún aspecto?

 

Puertas para adentro es exactamente lo mismo: los mismos problemas, la mercadería, el stock, los empleados, los cocineros, etc.  Pero acá lo que te ayuda es la macro. Cuando un país funciona, no hay chicanas ni atajos. Lo que vos tenés que hacer es solo preocuparte puertas para adentro. En la Argentina me ocupaba mas fuera de mis negocios que dentro: inspecciones, sindicatos, juicios, abogados, moratorias, las tarifas, la inflación , los cortes de calle. Era una tortura diaria.

¿Cómo hiciste para ganarte un lugar allí, donde hay mucha competencia y muy buena calidad?

 

Con humildad y sacrificio. La cultura del trabajo que tiene el argentino no existe en ningún lugar del mundo. Se sorprenden de las horas diarias que trabajo y de la pasión que le pongo a lo que hago. El secreto es nunca conformarse, ir por más y tener esa intuición que puede hacerte diferente. Te repito, siempre con humildad, saber escuchar, pedir consejos, no es nada fácil emprender en un país donde no conoces sus normas, sus características y lo mas importante, entender que quieren tus empleados. Hay que formar equipos.

-
-

¿Por qué creés que tuviste tanto éxito?

 

Se juntaron varios factores. Mi experiencia de 19 años de gastronomía en Argentina fue como haber realizado un máster en Harvard. Después, en la pandemia, arriesgué muchísimo y salió bien. Creé mi Instagram @emprenderenlacostadelsol, comencé a tener consultas de cómo armar locales en España y hoy tengo 110.000 seguidores. Formé el Grupo Marangós, donde además de lo gastronómico, asesorar mediante videollamadas y atender consultas a futuros inversores, nos estamos enfocando ahora en inversiones inmobiliarias.

¿Actualmente cuántos restaurantes tenés en marcha y en dónde?

 

Hoy hay 17 funcionando, en el 2023 serán 30 y en el 2024 habrá 38. Después estamos programando la expansión por toda España y luego iniciaremos por otros países, como Londres, Dinamarca, Grecia y la frutilla del postre sería Paris.

-
-

¿Ofrecen un menú de comidas español o es más argento?

 

Hoy estamos enfocados 100% a la comida española, ya que estamos en un lugar turístico como Málaga y la primera opción siempre es la comida típica de la zona donde un turista visita. Claro que estamos abiertos a otras cocinas, como la italiana y la gourmet.

 Mi experiencia de 19 años de gastronomía en Argentina fue como haber realizado master en Harvard.

 

¿Cuántos empleados tenés entre todos los locales?

 

Hoy somos mas de 135, lo que me da un orgullo tremendo. Trabajan conmigo muchos argentinos, cosa que me encanta. Cuento con una gerenta general, un economista, un gerente de compras, gerente de recursos humanos, Cheff ejecutivo y un equipo de contadores y administrativos que hacen que tenga las espaldas muy bien cubiertas.
Después, lógicamente todos los cocineros, camareros y recepcionistas de cada local. Estos son los empleados directos… Si le sumamos los proveedores el numero se duplicaría.

-
 

¿Cuáles son las proyecciones y planes de acá en adelante?

 

Las proyecciones son muy alentadoras. La facturación estimada de todo el Grupo, si se mantienen los niveles de facturación actual, serán para el 2022 de 9.2 millones de euros; para el 2023 de 16.5 millones y para el 2024 de 25 millones. Esto con las aperturas ya programadas. Estos números serán aún mayores cuando iniciemos el periodo de expansión antes mencionado.

Pensamos duplicar nuestra plantilla y la próxima gran apuesta es armar una Academia del Grupo Marangós, en donde intentaré volcar toda mi experiencia rodeado de grandes profesionales. Esa será la manera de poder dejar mi legado. Me gustaría aclárate que todo esto no lo soñé, pero sí lo busqué.