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Bodega Dos Hemisferios
Negocios
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La vinícola trabaja por hacer posible lo imposible: crear vinos de alta calidad. Robert Wright, presidente Ejecutivo, asegura que espera facturar US$ 3,4 millones en 2022. En Quito y Cuenca se abrirán otras tiendas.

14 Febrero de 2022 13.55

La idea de Bodega Dos Hemisferios nació en 1999, de la mano de Guillermo Wright y Alejandro Taramelli, dos amigos que guiados por su pasión por el vino, llegaron al sector de San Miguel del Morro en Playas, provincia del Guayas, donde descubrieron que se daba muy bien la uva de mesa. Decidieron probar suerte y compraron tres hectáreas. Los resultados fueron muy buenos, entonces optaron por ver qué pasaría con cepas de vino. 

En 2004 llegaron a Argentina con US$ 200.000 y trajeron en sus maletas unas cuantas plantas de Cabernet Sauvignon y Malbec. De tres pasaron a seis hectáreas. Sin embargo, los inicios fueron desastrosos, cuenta Wright. “La primera cosecha fue un intento fallido, más parecía un brebaje”. No se dieron por vencido y en 2008 lo consiguieron con el vino Paradoja. “Mi papa y su socio lo llevaron a catas a ciegas, es decir, quienes lo probaban no sabían su origen y los comentarios fueron buenos. El objetivo era obtener un vino de la calidad del Márquez de Casa Concha y creo que se lo consiguió”.

Esto les incentivó a seguir adelante en la industria del vino ecuatoriano. En 2014 se hizo una inversión de US$ 10 millones, con eso se adquirieron otras 32 hectáreas y se empezó la construcción de una planta completa en el propio viñedo. Allí, empezaron cinco personas, ahora trabajan unos 80 empleados, entre los que están dos enólogos argentinos de planta y un tercero que actúa como un consultor que viene tres veces al año, con la finalidad de verificar la calidad y dar las directrices para que el vino se mantenga en estándares internacionales. cuenta en su plantación con 12 cepas diferentes, produce 30 etiquetas y ha conseguido 29 premios nacionales e internacionales. Sus precios van desde los US$ 5 hasta los US$ 66. 

Bodega Dos Hemisferios. Foto: Cortesía

Wright explica que el nombre Dos Hemisferios es una referencia directa al Ecuador, que está contándole al mundo que el buen vino ya no es exclusivo del hemisferio Norte o del Sur. 

Los vinos de mayor precio y mejor calidad se exportan a Panamá, Chicago y Nueva York, España, Suiza y Alemania. “Para 2023 está previsto un plan de exportación mas agresivo en el Viejo Continente porque hay mucho espacio de clientes que quieren probar y explorar nuevos sabores”. Por el momento, de la producción total, solo un 5% se vende en los mercados internacionales. De ese porcentaje, el 70% es vino tinto.

En 2020 facturaron US$ 1,7 millones, en 2021 US$ 2,8 millones y para este año las expectativas son grandes, esperando llegar a los US$ 3,4 millones. “Este año queremos enfocarnos en reforzar nuestra presencia en el mercado local, mejorar nuestra distribución y nuestro precio promedio”. 

Con este propósito, en Guayaquil abrieron su primera tienda física, para la cual invirtieron cerca de US$ 20.000. En el lugar, además de vender el producto, se hacen degustaciones porque como dice Wright: “la idiosincrasia del consumidor es lo más difícil que hemos afrontado. Si la gente sabe que se trata de un vino nacional enseguida empiezan los reparos”. A mediados de este año, tienen previsto hacer lo mismo en Quito y próximamente en Cuenca. (I)

Bodega Dos Hemisferios. Foto: Cortesía
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