Forbes Ecuador
Gert Stepan
Negocios
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La marca de cerveza ecuatoriana comenzó sus exportaciones a EE.UU. con la variedad clásica, en junio 2022. Se comercializa en tres estados estadounidenses, con alta presencia de inmigrantes nacionales. Para el próximo año, los planes son aumentar a otros tres estados y que las ventas se incrementen 30 %. Se estudia el ingreso a países europeos.

10 Agosto de 2022 16.54

Los próximos mercados de Club Premium serán Europa y América Latina, luego del arribo de la cerveza ecuatoriana a Estados Unidos, en junio de 2022. Los planes de expansión son estar en las perchas de cuatro países europeos, España, Italia, Alemania e Inglaterra, y en otros de la región. La cerveza se vende actualmente en los estados de Florida, Nueva York y New Jersey. Para 2023-2024 se espera que los envíos aumenten un 30 % y también incorporar tres estados más en EE.UU. El ecuatoriano Gert Stepan, gerente de la Categoría Global y Premium de Cervecería Nacional, explica la estrategia. 

¿Cómo se dio la llegada de Club Premium a EE.UU.?

Cuando se menciona a Club Premium se habla de la maestría ecuatoriana, que está desde hace 56 años en el mercado nacional, y ahora estamos en Estados Unidos. En 2019 estuvimos promocionando la segunda variante permanente de la marca en Nueva York, y en 2021, con el lanzamiento de la tercera variedad, doble malta, fuimos a Alemania en homenaje al Oktoberfest. Tenemos las suficientes credenciales para competir en mercados con cervezas de su categoría, el más reciente reconocimiento fue el que le entregó el Instituto Monde Selection (Londres), el año pasado. 

¿Cuál fue la estrategia para entrar al mercado estadounidense?

Evaluamos muchos mercados en el mundo entero, siendo EE.UU. elegido por su tamaño, por oportunidad de crecimiento y la alta participación de cervezas importadas premium, y el reto de ser uno de los mercados más grandes del mundo. Al momento de escoger los tres  estados para vender, Florida, Nueva York y New Jersey, lo hicimos porque son mercados cosmopolita y por la gran afinidad con los inmigrantes de Ecuador. 

¿ De cuánto fue el volumen de exportación?

Estamos arrancando con 900 electrolitos de cervezas. Los planes son hacer exportaciones cada tres meses. Para finales de año serán 7.000 cajas, de 24 botellas cada una, de 330 ml, y para el primer año alcanzaremos las 15.000 cajas. 

¿Cuál es la meta de crecimiento?

Entre 2023 y 2024 planificamos un crecimiento entre 25 % a 30 %. 

¿Piensan exportar latas?

Ahora estamos lanzando el formato ganador que es la botella, y enviaremos otros formatos cuando tengamos retroalimentación del mercado. Si logramos la meta, en 2023 podemos enviar latas y las otras variedades, platino y doble malta. La que exportamos a EE.UU. es la clásica, que es la variedad estrella.

¿Por qué escogen Club y no Pilsener para exportar?

Hay justamente un proyecto de la compañía para continuar expandiendo nuestras marcas ecuatorianas, yo estoy a cargo de Club Premium, pero hay un plan para 2023 para Europa. Lanzamos Club porque habla de alta maestría que tiene la cerveza.

¿Club ya había llegado a otros mercados?

Esta es la primera exportación oficial que hacemos, a través de distribuidores aliados. 

¿Qué más viene como estrategia de expansión?

La idea fue arrancar con Florida, Nueva York y New Jersey, pero para finales de año o principios de 2023, entraremos a California, Texas e Illinois. También estamos evaluando el ingreso al mercado europeo, España, Alemania, Italia e Inglaterra, como los cuatro primeros países en la lista. Pero los planes son que en los próximos cuatro a cinco años contemplemos el ingreso al resto de países de América Latina y Asia. 

¿Qué países han estudiado en América Latina?

Estamos en una fase inicial, pero viendo marcas similares premium como la Cuzqueña, que está en más de 15 países, vemos que hay buenos prospectos. 

¿Cómo está el mercado en Ecuador?

Hasta mayo de 2021, antes del relanzamiento de la imagen, y la introducción de la nueva presentación para compartir, una botella bastante grande, de 850 ml, Club Premium tenía el 16% de participación de mercado, actualmente tenemos el 25 % del mercado y a veces llegamos a 26 %, según los meses. (I)

 

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