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Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
Negocios

Cómo son las plantas de Tierra del Fuego con las que Newsan emplea a 3.200 personas

Laura Mafud

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Newsan, el grupo económico dedicado a la fabricación, importación y distribución de electrodomésticos, abre las puertas de sus cinco plantas en Ushuaia y comparte las expectativas de la compañía para cerrar el año.

26 Junio de 2022 16.00

Rodeada de los montes Martial y el canal Beagle, Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, crece. El octubre del año pasado, el Gobierno Nacional prorrogó por 15 años más el régimen de promoción económica que caracteriza a la provincia. Este esquema, que busca alentar la actividad industrial electrónica a través de exenciones impositivas, nació en 1972 con la ley 19.640, a modo de espejo del sistema de Zona Franca implementado en Manaos, Brasil siete años antes. Desde entonces, la capital fueguina propició las condiciones para la radicación de nuevos emprendimientos económicos y pasó de ser un pequeño pueblo con cerca de 6.000 habitantes en la década del 70 a convertirse en un centro turístico y polo industrial en el que viven casi 80.000 personas.

Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
Una de las plantas de Newsan en Ushuaia, desde donde fabrican aires acondicionados (Foto: Juan Manuel Santana).

De esa cifra, unas 3.200 trabajan (40% de mujeres, 60% hombres) en las plantas de Newsan, un grupo dedicado a la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos, convirtiendo a la firma en el mayor empleador privado de toda la provincia. 

Creada hace 31 años por el empresario Rubén Cherñajovsky tras la fusión de Sansei con la japonesa Sanyo Electric Trading Co, y comandada por Luis Galli, actual CEO, los números de Newsan quitan el aliento: en los últimos 10 años, destinó US$ 330 millones a inversiones, en 2021 facturó US$ 1.400 millones y hoy emplea a más de 8.000 personas. 

Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
Newsan (Foto: Juan Manuel Santana)

En Ushuaia, a pocos minutos del centro de la ciudad, tiene cinco plantas industriales, que se suman a sus espacios de producción en Campana y Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, su centro logístico de Monte Chingolo y las oficinas administrativas y comerciales en CABA.

Abanico de marcas y productos

Con un amplio portfolio de marcas propias, entre las que se encuentran Noblex, Atma, Philco, Siam y Allure, marcas de socios estratégicos (Motorola, LG, Hisense, entre otras) y productos que incluyen categorías como pequeños electrodomésticos y línea blanca, las perspectivas del negocio para este año parecen alentadoras, a pesar de la alta inflación y los problemas macroeconómicos que aquejan a la Argentina. 

Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
(Foto: Juan Manuel Santana)

Al cerrar 2022, Newsan proyecta que habrá fabricado anualmente 495.000 aires acondicionados, 900.000 televisores, 120.000 microondas, 100.000 celulares Noblex y 40.000 monitores, además de superar su récord en producción de teléfonos celulares Motorola, a la espera de concluir el año con 4,5 millones –de hecho, hoy, por día, con la marca Motorola fabrican 20.000 equipos de entre los 12 modelos que produce actualmente. Cada smartphone tiene unos 50 componentes– y de 160.000 computadoras para el programa Juana Manso, sucesor del plan Conectar Igualdad, por encima de las 110.000 que fabricaron en 2021. 

Las fábricas volvieron a calentarse, paradójicamente, con la pandemia. Hasta 2015, unas 3.400 personas trabajaban en las cinco plantas de Ushuaia (que totalizan 58.663 metros cuadrados). Para 2019, la cifra había caído a 1319. Hoy, prácticamente recuperó la cantidad de operarios. El fuerte de contratación se dio en 2020, en tiempos de aislamiento social, cuando la firma tomó a 1000 empleados. En el último año, contrató, además, a unos 50 ingenieros. 

Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
 (Foto: Juan Manuel Santana)

En Newsan insisten en evangelizar acerca de lo que hacen: fabrican, destacan, para resaltar que las líneas de producción hacen un trabajo que va mucho más complejo de ensamblar. “Las placas de televisores tienen unos 900 componentes; solo en una línea hacemos unas 2000 placas al día”, ilustra Pierre Iribarren, Plant Manager de planta 5 en Newsan, mientras guía a un reducido grupo de periodistas en un recorrido por las fábricas.

Hacia fin de 2022 esperan cerrar una buena temporada en ventas de televisores, con una suba del 20%. “Se cruzan dos fenómenos: la estacionalidad, porque el 60% de las ventas de televisores se da siempre para el segundo semestre, sobre todo, cerca de fin de año, y el Mundial de Fútbol en Qatar”, agrega Iribarren, un ingeniero en Electrónica que trabaja para Newsan hace más de 10 años.

Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
 (foto: Juan Manuel Santana)

Diversificación de productos 

Desde sus comienzos, Newsan apostó por la adquisición de marcas y la diversificación de negocios. En 2011 creó Newsan Food, su división de alimentos, que exporta productos de pesca, maní, miel, ciruelas disecadas, pasas de uva, entre otros a más de 70 países; en 2018 realizó una alianza con la firma Vestas, fabricante de aerogeneradores, para el desarrollo del mercado de energías renovables; y en 2020 se asoció con LG para la construcción de aires acondicionados Inverter en Tierra del Fuego. 

Recientemente, y tras invertir en una primera etapa US$ 2 millones, Newsan anunció que, de la mano de Siam y Philco, amplía su propuesta de movilidad, ingresando al mercado de motos eléctricas y a combustión. 

Newsan (foto: Juan Manuel Santana)
(Foto: Juan Manuel Santana)

Como parte de este camino por seguir innovando, también hace pocas semanas cortó cintas su nuevo laboratorio de diseño de innovación, en el que ya están trabajando 4 ingenieros, con el objetivo que poner las fichas en nichos como el agropecuario, aeroespacial, aeronáutico, automotriz. “Por ahora”, sostiene Iribarren. Porque, si algo demostró Newsan después de todos estos años, es que no se conforma con quedarse en la zona de confort. 

(*) Fotos: Juan Manuel Santana
 

 

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