Conflictos laborales: cuáles son las causas más frecuentes
Casi la mitad de los trabajadores de América Latina admite haber tenido algún problema en su trabajo actual.

El 49% de los usuarios encuestados en la región atravesó algún conflicto/problema en su trabajo actual, de acuerdo a un informe elaborado por el portal de empleos Bumeran en la Argentina, Ecuador, Panamá y Chile. Sin embargo, un 51% informa que no vivenció ningún tipo de situación de este estilo.

¿Cuáles fueron las principales causas que generaron los conflictos laborales? El 21% de los consultados asegura que la imposibilidad de lograr obtener un crecimiento profesional y/o un aumento de salario fue un desencadenante del problema en cuestión. Mientras que un 17% se lo adjudica al estrés laboral y otro 17% a la falta de reconocimiento por parte de su superior.

Un 14% de los usuarios destaca que la falta de comunicación con su jefe/a fue el motivo del conflicto. Por su parte, el 10% confiesa que se debió a haber sufrido violencia y/o acoso por parte de su jefe/a y/o compañeros/as.

Un 8% menciona la mala relación con sus compañeros de trabajo y otro 8% algún otro aspecto como la discriminación o el incumplimiento de leyes laborales por parte de la empresa en la que trabaja. El 5% restante considera que la falta de sintonía con los valores de la institución fue determinante a la hora del conflicto.

Acudir a alguien para resolver el problema, ¿sí o no? En América Latina, el 30% acudió a su jefe/a para solucionar el conflicto. En contraposición, un 29% no pudo hacerlo porque no contaba con nadie a quien pedirle ayuda.

Un 15% se dirigió al área de Recursos Humanos y un 13% lo resolvió de manera individual. Mientras que un 11% no se animó a charlarlo con nadie y solo un 3% lo conversó con un compañero/a del trabajo.

Bumeran

Al consultar sobre el número de personas involucradas en la situación en cuestión, el 30% respondió que solo una persona protagonizó el problema. Un 25% contestó que dos personas estuvieron implicadas y un 24% responsabilizó a más de tres personas. Solo el 20% atestigua que todo un equipo formó parte del enfrentamiento.

Un dato a destacar: el 68% de los usuarios en la región aseguró que aún no pudo resolver el conflicto laboral. Así respondió el 69% de los chilenos, el 68% de los panameños, el 67% de los argentinos y el 67% de los ecuatorianos. Solo un 32% afirma que pudo solucionarlo.

En relación a esta situación, la mayoría (80%) manifestó que aún el problema le ocasiona dificultades en su trabajo actual. Por su parte, un 20% respondió que no le provoca problema alguno.

Las empresas y sus medidas para prevenir los conflictos

En Latinoamérica, un 63% de los encuestados cree que en su ámbito de trabajo no se implementan medidas para prevenir conflictos. Por su parte, un 37% aseguró que en sus empleos sí sucede.

¿Qué tipo de medidas se implementan? A nivel regional, el 28% manifiesta que su líder de equipo genera espacios para que los colaboradores puedan expresar cómo se sienten en el trabajo y con  las tareas asignadas. Un 23% destaca que la institución forma líderes atentos al relacionamiento de su equipo y otro 23% que el área de RRHH organiza reuniones para conocer cómo se encuentran los empleados.

Un sector (20%) comenta que se desarrollan acciones para fomentar la unidad de las personas del equipo, tales como talleres, actividades o juegos. Por último, un grupo minoritario (5%) destaca algún otro tipo de aspectos relevantes como la implementación de la comunicación, la confianza, la empatía y el trabajo en grupo de manera constante.

Bumeran

¿Por qué las empresas no implementan medidas de este estilo? Según la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran, el 43% de los usuarios considera que en las instituciones no están enfocados en detectar y/o potenciar las competencias de liderazgo que fomenten buenas prácticas en el equipo. Así contestó el 45% de los argentinos, el 44% de los ecuatorianos, el 44% de los chilenos y el 42% de los panameños.

A su vez, el 23% destaca que el foco no está puesto en mejorar el clima laboral de la empresa y el 15% afirma que las organizaciones consideran que los empleados  no presentan inconvenientes.

Por último, un 11% lo adjudica a que la institución a la que pertenece no estima necesario implementar programas o talleres para los trabajadores. Únicamente un 7% destaca algún otro tipo de aspecto como el no valorar el esfuerzo de cada empleado.

Conflictos laborales: ¿cuáles suelen ser las causas más frecuentes?

La comunicación deficiente, según los encuestados, es uno de los principales motivos de desacuerdo dentro del ámbito laboral. (21%).

Un 19% destaca el maltrato por parte de su jefe/a y/o compañero/a como principal razón de los conflictos y un 18% la sobrecarga de trabajo de los empleados.

El 16% nombra como factor determinante las malas condiciones laborales y otro 16% la falta de compañerismo. Por último, un 6% define como problema el exceso de competitividad y un 5% restante a algún otro aspecto como el no reconocimiento laboral, la falta de pago de horas extra o el incumplimiento del contrato de trabajo.

Bumeran

Prevención de conflictos entre compañeros, ¿sí o no? El 60% de los consultados tuvo que interceder en algún tipo de conflicto entre compañeros dentro del ámbito laboral. Así contestó el 63% de los argentinos, el 62% de los chilenos, el 59% de los panameños y el 59% de los ecuatorianos.

Sin embargo, un 40% respondió que nunca tuvo que presenciar algún tipo de situación de este estilo. Al interrogar sobre cómo fue la intervención, el 64% dijo que fue mediador entre quienes protagonizaron el problema. El 17% se dirigió a un compañero/a, líder o empleado/a del área de RRHH para solucionar la situación en cuestión y un 16% comentó que había detectado problemas latentes.