Cuál es la nueva política de Meta que preocupa a los creadores de contenido y por qué
La decisión de la empresa de frenar el alcance de los "contenidos políticos" en Instagram y Threads generó bastante polémica entre los usuarios. Muchos de ellos levantaron la voz a través de una carta abierta.

Cientos de creadores de contenidos firmaron una carta abierta en la que piden a Meta que dé marcha atrás la decisión de frenar el alcance de los "contenidos políticos" en Instagram y Threads, en medio de la preocupación de que el cambio pueda limitar el alcance de muchos de ellos.

Hechos clave


La carta, de la que informó por primera vez el Washington Post, fue organizada por los grupos Accountable Tech -una organización sin ánimo de lucro que aboga por una mejor regulación de las grandes empresas tecnológicas- y el grupo de defensa LGBTQ+ GLAAD, e incluye los handles de más de 200 cuentas, entre ellas cuentas populares como la cuenta @feminist, con 6 millones de seguidores en Instagram.

Quienes la firman argumentan que la política, anunciada en febrero, está "socavando el alcance de nuestro contenido online" y perjudica los esfuerzos por "fomentar una democracia y una sociedad más inclusivas y participativas durante un punto de inflexión crítico para nuestro país".

Forbes se puso en contacto con Meta en busca de comentarios y no le contestaron de inmediato, pero el vocero de Meta, Andy Stone, dijo al Washington Post que el cambio "amplía años de trabajo sobre cómo enfocamos y tratamos el contenido político basándonos en lo que la gente nos dijo que quería", y los responsables de Meta sugirieron previamente que creen que Instagram y Threads deberían centrar su contenido en otros temas aparte de la política o las noticias duras.

Con la definición de Meta de "contenido político" incluyendo "temas sociales", a los creadores les preocupa que la nueva política pueda "limitar el alcance de individuos y organizaciones cuyas identidades y/o defensa se convirtieron en un 'tema social' en este país", afirma la carta, señalando los esfuerzos de defensa sobre el cambio climático, la prevención de la violencia armada y los derechos de los transexuales.

Los creadores están llamando a Meta a cambiar la política para que los usuarios puedan "optar" por limitar los llamados contenidos políticos, en lugar de excluirlos por defecto.

La decisión se produce cuando varias cuentas afectadas estuvieron planteando su preocupación de que la política podría afectar al alcance de las noticias sobre cuestiones LGBTQ+, y estuvieron proporcionando instrucciones a los seguidores para desactivar la nueva configuración.

meta ai zuckerberg

¿Cómo cambió la política?


En una entrada del blog de febrero, Instagram dijo que ya no "recomendará proactivamente contenido sobre política" de cuentas que los usuarios no sigan a través de Instagram o Threads. Los usuarios que aún quieran que se les recomienden publicaciones sobre contenido político podrán acceder a una opción para desactivar los límites en sus preferencias de contenido. La política se aplica a las cuentas públicas y no cambia la forma en que los usuarios verán el contenido de las cuentas que siguen activamente. Las cuentas profesionales pueden ver si su contenido cumple los requisitos para ser recomendado, y pueden solicitar revisiones si no están de acuerdo.

Antecedentes


La carta abierta llega cuando los creadores de contenidos expresaron en las últimas semanas su preocupación por el nuevo enfoque de Meta y también por cómo se tratan los temas LGBTQ+ en las plataformas del gigante tecnológico. El mes pasado, GLAAD publicó un informe en el que se detallaba cómo proliferaban las publicaciones antitransgénero en las plataformas a pesar de las políticas destinadas a evitarlas, ya que los creadores LGBTQ+ manifestaron que sus propios contenidos se ven limitados por esta política, según informa el Washington Post. Algunos creadores expresaron su preocupación acerca de cómo se define el "contenido político", con la influencer de Instagram Katie Grossbard diciendo a NBC News el mes pasado: "Esta decisión perjudica directamente a comunidades cuya existencia entera es política".

Contra


Adam Mosseri, jefe de Instagram, sugirió que no ve Instagram o Threads como un lugar central para la política, escribiendo en Threads que si bien "la política y las noticias duras son importantes", su uso como fuente de ingresos "no vale en absoluto el escrutinio, la negatividad (seamos honestos) o los riesgos de integridad que vienen con ellos."


16%. Como señala la carta de estreno, ése es el porcentaje de adultos que dicen obtener noticias regularmente en Instagram, según una encuesta de Pew Research.

 

Nota publicada por Forbes US