Forbes Ecuador
Banco Interamericano de Desarrollo
Negocios

El BID afirmó que las inversiones no saldrán de América Latina

Forbes Digital

Share

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, dice que empresarios invertirán más de 55 mil millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe.

04 Abril de 2022 14.32

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que las inversiones no están saliendo de Latinoamérica y el Caribe, ya que hay planes de empresarios e inversores institucionales para inyectar capitales por más de USD 55.000 millones.

“Por primera vez estamos viendo que América Latina y el Caribe es una anomalía entre los mercados emergentes”, afirmó durante un briefing realizado en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo y de BID Invest.

“El dinero no está saliendo de Latinoamérica y el Caribe, sino que está saliendo de todos los otros mercados emergentes: eso es una gran oportunidad y nosotros debemos ser impulsores, movilizadores y un sello de confianza para esas inversiones en Latinoamérica y el Caribe”, manifestó el representante del banco de desarrollo.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

A través de roadshows, eventos y foros de inversión en 2021 realizados en Belice, Ecuador, Brasil y Estados Unidos se logró “generar más de 55 mil millones de dólares en nuevas inversiones para la región, una enorme oportunidad y una enorme confianza que hemos creado para seguir apoyando”, apuntó.

"Nosotros vamos a guiar esas inversiones para que tenga mayor impacto y crear adicionalidad para el desarrollo y el bienestar de los países", expresó.

El presidente del Directorio Ejecutivo de BID Invest recordó que el BID en más de 60 años de historia no había hecho roadshows y fue en 2021 cuando se hizo el primer evento para aprovechar las nuevas inversiones en tecnología y expandirlas a Latinoamérica y el Caribe.

Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo

“En una semana que estuvimos ahí generamos cientos de millones de dólares en nuevas oportunidades y nuevas inversiones para la región”, declaró el exasesor senior de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El banquero dijo que hicieron roadshows en Nueva York, Los Ángeles, España, Londres, así como próximamente harán uno en Austin, Texas, y otro en París, Francia.

“Hemos escuchado (roadshows) de los inversores que quieren, les gusta y les encanta el concepto de BID Invest 2.0 y que quieren invertir más en la región conjuntamente con el BID”, comentó.

“Los empresarios e inversores institucionales nos dicen que quieren más BID, porque nosotros estamos dando a conocer y poniendo a trabajar de alguna manera sofisticada y es una gran oportunidad (de inversión) que existe en ese sentido”, apuntó el presidente del BID.

Economía
Economía

En 2022, el BID realizará roadshows en Panamá, Paraguay, Jamaica y Uruguay para aprovechar el interés de los inversionistas sobre Latinoamérica y Caribe.

Mauricio Claver-Carone añadió que Latinoamérica y el Caribe debe ser la región que más se beneficie en la generación de empleos formales, lo cual ayude a cerrar las brechas, la desigualdad y los problemas laborales que  aquejan a las mujeres, los grupos indígenas y afrodescendientes.

En 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo entregó más de USD 23.400 millones en financiamiento, lo cual fue récord en plena pandemia de Covid-19. “Algo que hemos captado como instrumento y es parte de la confianza que hemos generado, yo parte de lo que quise hacer fue mostrar que el BID es la mejor marca de Latinoamérica y el Caribe”, expresó.

*Nota publicada en Forbes México

loading next article