Forbes Ecuador
Esteban Valencia de PWC Quito - Ecuador
Negocios
Share

Esteban Valencia tiene 45 años, de los cuales 25 ha trabajado en la firma consultora. Metódico y planificador, siempre trata de estar un paso adelante y eso lo ha ayudado a posicionarse y a escalar en esta corporación. En entrevista con Forbes Ecuador habla sobre el momento que vive el país.

14 Julio de 2023 15.23

Esteban Valencia, flamante Country Geographic Leader de PwC en Ecuador, tiene claro que invertir en gente y en tecnología es la mejor estrategia para un futuro exitoso en los negocios. Toda su vida laboral (25 años) ha pasado en esta multinacional.

Este quiteño de 45 años asegura que se están cosechando los frutos de una estrategia implementada hace 10 años en PwC Ecuador. Apostarle a una selección de profesionales minuciosamente escogidos, que complementan su trabajo con la mejor tecnología. En Ecuador no escatiman recursos en innovación y anualmente invierten US$ 7 millones.

PwC es considerada a escala global una de las big four en consultoría y auditoría. Está presente en 152 países, cuenta con más de 300.000 profesionales especializados en  brindar servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios. En Ecuador funciona desde 1969, tiene oficinas en Quito y Guayaquil y más de 350 empleados.

Graduado de Economía y Finanzas de la Universidad Sek, con un MBA de la Universidad de Ohio, Valencia empezó su carrera profesional en 1999 como trainee de auditoría. Recuerda que, a la semana, sabía que esto era lo que quería. “Me enamoró el ambiente, la firma y sus objetivos. Su estructura es como la de un ejército”.

Metódico y planificador, siempre trata de estar un paso adelante y eso lo ha ayudado a posicionarse y a escalar en esta corporación. Al poco tiempo de su llegada a PwC pasó a ser asistente de auditoría, especializado en compañías petroleras. Esto fue el trampolín para en 2005, ser nombrado senior account en Dallas, EE.UU. Los dos años que permaneció en ese país le permitieron obtener la licencia de Contador estadounidense en American Institute of Certified Public Account (AICPA). Su personalidad y tenacidad lo llevaron en 2007 a Perth, Australia como manager. Sus funciones incluían además de las empresas de servicios petroleros, industrias mineras. 

La siguiente parada fue Sao Paulo, Brasil como senior manager. Tres años y medio después, en 2013, regresó a Ecuador, como socio y Líder de Auditoría; desde hace un par de semanas es Country Manager.

¿A su criterio, cuáles son los principales problemas que enfrenta Ecuador? 
El Ecuador ha vivido un proceso evolutivo, en donde hemos llegado a tener un componente en nuestras vidas que es la continua crisis política. No hablaría de una continua crisis económica porque las empresas privadas han llegado a un punto de madurez en donde han aprendido a convivir con la continua crisis política y se presentan hoy como empresas, bancos o compañías extremadamente sólidas en su institucionalidad, procesos, recursos y generación de resultados. Esto les permite que en estas épocas turbulentas puedan sostenerse de manera firme y evolucionar. Si uno compara con la región, sin irnos muy lejos, en Argentina o Venezuela, las empresas privadas no tienen la robustez que tienen las ecuatorianas. Sin duda el dólar trajo muchos beneficios, sobre todo un componente de estabilidad.

¿Además del dólar a que atribuye esta robustez?
Pienso que el empresario ecuatoriano ha generado negocios en base a una visión correcta, buenos códigos de conducta y estándares éticos. Hay muchas empresas que son exportadoras y los productos son de excelente calidad y existen condiciones. En el Ecuador la mayoría de empresas grandes son family business.

¿Y alguna empresa ha perdido el año?

Dentro de nuestro segmento no. Nuestros clientes tienen un buen gobierno corporativo. Nos contratan para que un tercero, en este caso PwC, les revela sus falencias, identificamos los procesos de mejora y recomendaciones de cómo implementarlos.

¿Cuáles son los principales problemas identificados?

La falta de conciencia social. Cuando hablamos de conciencia social tenemos tres ambientes que les llamamos ESG (Environmental, Social and Governance). Así monitoreamos diversas situaciones como ambiente laboral, situación de empleados, crecimiento de profesionales. Por ejemplo, si se cumple con los beneficios de ley, los sistemas de liderazgo que utilizan, los códigos de conducta, canales de confianza para denuncias éticas. Cómo funciona Ia identidad entre el patrono y empleado. 
En cambio, en el sector público existe una nube de contaminación, de corrupción, escándalos de fraude, que nos complica la vida y no nos permite tener un panorama claro. PwC cuenta con un comité muy fuerte de selección de proyectos, clientes y ciertas asociaciones con el sector público. De hecho, no trabajamos con el sector público, salvo ciertas excepciones, por las razones expuestas.

¿Se aduce en muchas ocasiones que las leyes laborales son un problema?

El Ecuador tiene un problema institucional, las empresas planifican su rumbo, pero de la noche a la mañana nos llegan decretos y leyes laborales o tributarias que complican su rumbo. Las leyes laborales no ayudan para la creación de nuevos empleos. Los costos de nómina que representan los trabajadores en Ecuador no se ven en otros países. He trabajado en cuatro y en ninguno he visto algo similar. Aquí, las cargas son insólitas. Hay cargas muy fuertes que no se materializan en nada. Es ilógico y absurdo.
En la parte tributaria, hablamos básicamente del componente de la tasa de impuesto a la renta y otros impuestos indirectos, que aparecen y desaparecen según el momento. Eso genera inestabilidad y creo que son el mayor obstáculo para generación de negocios.

¿Se refiere a la última reforma tributaria?

La medida es muy direccionada. La población económicamente activa del Ecuador que paga impuesto a la renta es mínima. (La reforma) está dirigida a un sector muy puntual, para mí no tiene una repercusión a nivel país. En Ecuador es un problema que, con un cambio de gobierno, cambien las leyes, cambien las personas, los criterios.

¿Proyecciones para este año?

En PwC la planificación anual empieza en julio. El año pasado en Ecuador crecimos un 30%. Nosotros aplicamos una estrategia global denominada ´Nueva Ecuación´ que sintetiza dos cosas: desarrollar nuestro talento humano con la mejor tecnología y  ahora a nivel global estamos cambiando la plataforma de software. La inversión en esta herramienta es de US$ 1.200 millones. (I)

loading next article
10