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Mauricio Solorzano, embajador Global de Flor de Caña Guayaquil - Ecuador
Negocios
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El ron Flor de Caña tiene un proceso sostenible en toda su cadena de valor, desde el campo a la botella. Mauricio Solórzano, embajador de la marca, destaca la "triple corona": Fair trade, Bonsucro y Carbono Neutral. La empresa nicaragüense tiene 133 años de historia y está en 74 países, entre ellos Ecuador donde lanzará su portafolio ultra premium.

09 Agosto de 2023 10.34

Un ron de 12 años, con un toque de agua mineral, puede ser el perfecto maridaje para una brocheta con salsa de hongos o salsa Café de París. La combinación es una creación de Mauricio Solórzano, embajador regional de Flor de Caña, cuando se le preguntó cómo acompañar este ron de origen nicaragüense, que tiene una historia centenaria. La empresa familiar se fundó a inicios de 1890 y desde esa época ha ido añejando un negocio que se sustenta en cinco generaciones, la excelencia de sus productos y un proceso sostenible "del campo a la botella". 

Actualmente, la marca tiene la "triple corona" en materia de sostenibilidad. Ha recibido las certificaciones de Fair trade, Bonsucro y Carbono Neutral, que la convierten en uno de los pocos ingenios en el mundo con esos reconocimientos, luego de pasar exigentes estándares de calidad en toda su cadena de valor. "Orgullosamente tenemos la Triple Corona, los ingenios en el mundo están certificados por una organización que se llama Bonsucro que certifica las mejores prácticas ambientales que tienen los ingenios alrededor del mundo, desde Vietnam hasta todo el trópico".

Solórzano es un experto en rones, con más de 22 años de experiencia en la industria, y ha representado a la marca en más de 30 países, compartiendo la historia familiar que "es uno de sus grandes pilares". Actualmente, Flor de Caña busca ser la marca que representa "lo mejor" de Nicaragua. Añade que a pesar de todas las adversidades que han pasado como marca y como país, "cuando se tienen los valores bien claros, podemos conquistar el mundo".

Flor de Caña tiene presencia en Ecuador desde hace 15 años, pero en los últimos años ha tenido una estrategia de expansión con una nueva distribuidora. Además, busca posicionarse con un portafolio ultra premium. 

Recientemente estuvo en Guayaquil para asistir al Rum & Gin Congress. 

¿Cómo se produce el ron Flor de Caña? 

En todo el proceso de añejamiento no interviene ningún elemento que no sea natural, el ingrediente y la única regulación que existe formal en la industria del ron es que tiene que ser de caña de azúcar. Nosotros controlamos ese proceso que se llama single state, significa que somos de una sola propiedad y controlamos desde el campo hasta la botella, toda la cadena de valor. Eso nos pone la vara mucho más alta porque tenemos que cumplir con nuestro compromiso de sostenibilidad. Desde que sembramos la caña hasta que traemos la botella a Ecuador y en cada parte del proceso. 

¿Desde cuándo tienen este modelo?

Desde 1890 que existimos ha sido una constante evolución por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, a los trabajadores y a la comunidad. Entre las certificaciones más importantes está Carbono Neutral, desde 2016, el gas que se escapa lo capturamos, lo procesamos y se lo vendemos a la industria cervecera centroamericana, así que no emitimos ningún tipo de gas en el ambiente. Con los esfuerzos previos equiparamos la huella de carbono que pueda emitir el transporte y en cada país que operamos sembramos árboles nativos.

¿En Ecuador dónde han sembrado?

Estamos comenzando la campaña y uno de nuestros embajadores que ha venido a promover esto, el año pasado, fue Sebastián Yatra, ahora estamos ubicando el sitio y el programa apropiado.

¿Cuántas hectáreas de caña de azúcar tienen sembrados en Nicaragua?

Son alrededor 35.000 hectáreas de caña de azúcar, que son controladas por nuestro propio modelo. En la primera etapa se extrae el jugo y el bagazo se transforma en fibra que va a una caldera, esta produce un vapor que mueve una turbina y así generamos energía 100 % renovable para iniciar toda nuestra operación en la fábrica; y aportamos un 18 % de la energía renovable a la demanda del país.

 ¿Cuánta mano de obra generan en todo el proceso?

En operaciones, destilería y el ingenio aproximadamente 5.000 personas trabajan de forma directa e indirecta. En realidad la mano de obra está en el ingenio, pero no cortando cañas, sino en temas de maquinaria de energía, porque el 97 % de nuestra cosecha es mecanizada.

¿Cuáles son los niveles de la capacidad de producción? 

Tenemos capacidad para producir 150.000 litros de ron por día, somos una marca que anda por alrededor de 2 millones cada año, en cajas de 9 litros. Llegamos a 74 países y nuestra última conquista fue Mongolia. Estamos en toda América Latina, a excepción de Brasil, donde tenemos planes de entrar este año. Somos una marca en constante evolución y donde sea que tengamos que ir a evangelizar, ahí estamos. Un dato importante en temas de volumen, después de Estados Unidos, que es uno de nuestros mercados más importantes, Perú es el más grande que tiene Flor de Caña. Ha sido un suceso extraordinario en América del Sur y en Ecuador estamos haciendo un relanzamiento de Flor de Caña, el futuro que nos espera es muy agradable.

¿Desde cuándo están en Ecuador?

Tenemos presencia hace unos 15 años, se paró un poco la operación por diferentes temas y con la nueva distribuidora estamos relanzando Flor de Caña, y dentro de un mes presentaremos nuestro portafolio de lujo, donde queremos compartir con los ecuatorianos la calidad de rones que tenemos en nuestra categoría ultra premium, que van desde 12 años hasta 30 años. Una de las características fundamentales es que somos un ron con cero trazas de azúcar y queremos que el paladar ecuatoriano deguste un ron verdaderamente añejado. Son tres elementos fundamentales: barriles de roble, alcohol de máxima pureza y tiempo de añejamiento. Una de las grandes diferencias de Flor de Caña es que se produce en una región de Nicaragua con características especiales, nuestra destilería está a 10 kilómetros del Océano Pacífico, a 70 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de una cordillera volcánica donde se crea un microclima tropical volcánico.

¿Cuáles son los gustos de los ecuatorianos?

Los ecuatorianos también tienen gustos de un país tropical, conocedor de rones, les gusta bailar salsa, somos muy parecidos a los países caribeños; tenemos ese feeling y creo que el ron es parte de la personalidad que nos define porque es una bebida muy versátil, es una bebida que acompaña en muchos momentos. Una de las razones por las Flor de Caña está entrando con fuerza es porque los bares de Ecuador están empezando a entender bien la coctelería mundial y lo que se puede hacer con el ron (I). 

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