"Gordo, creo que debemos hacer una app'; así nació Casa Chef app
Los esposos Ricardo Cortés y Pamela Minchala crearon la plataforma para emprendimientos gastronómicos locales. Durante 17 meses trabajaron en su desarrollo y ya está operativa. Invirtieron US$ 84.000. Tiene 94 negocios registrados, no aceptan cadenas de restaurantes ni franquicias. Es una herramienta con responsabilidad social.

Casa Chef app busca ser la aplicación aliada de los emprendedores de gastronomía local. Nació como un emprendimiento social, para convertirse en la vitrina virtual de negocios familiares y de chefs, sobre todo los que surgieron durante la pandemia. Hasta ahora están registrados 94 emprendedores, pero hay capacidad tecnológica para llegar a 1.000, señala Ricardo Cortés, cofundador y CEO de Casa Chef app. Junto con su esposa, Pamela Minchala, desarrollaron la aplicación, para apoyar a personas que, como ellos, también perdieron sus empleos y emprendieron. 

Muchas amigas comenzaron a preparar bollos, hayacas, humitas, lasañas, empanadas y todo tipo de comida y ofrecían los productos a través de las redes sociales. Pero Minchala conocía de cerca los esfuerzos y la desesperación, en ocasiones, por vender y sostener a las familias. Así que un día le dijo a su esposo: 'Gordo, creo que debemos hacer una aplicación solo para emprendimientos gastronómicos'. Él vendió su carro de alta gama que tenía y el dinero sirvió para comenzar. También habían prescindido de su cargo en una farmacéutica, donde ocupaba una gerencia. Tiene estudios de ingeniería en ventas. Ella tenía la experiencia de haber trabajado en Tame y otras empresas, con estudios en marketing. Ambos tienen 46 años años de edad, están juntos desde hace 24 años y tienen cuatro hijos. 

Luego, el proyecto le interesó a un amigo que se convirtió en socio. En 17 meses han invertido US$ 84.000 en desarrollo tecnológico, registro de marca, marketing, asuntos legales y demás trámites. La presentación oficial de la app se realizó la noche de este 26 de octubre de 2022 en Guayaquil. Cortés cuenta los objetivos de Casa Chef app y los planes de expansión a Quito, Cuenca, Manta y Machala. 

¿Qué significa Casa Chef?

Es la aplicación que apoya al emprendimiento gastronómico. Es decir, somos la primera app en Ecuador que nació pensando en cómo llegar al emprendedor gastronómico, que durante la pandemia surgió debido a que muchos de ellos se quedaron sin empleos y comenzaron a preparar alimentos desde sus casas para tratar de venderlos a través de sus redes sociales. La aplicación solo trabaja con estos emprendimientos. Cuando mi esposa me propuso crear la app nos acercamos a estas personas y les preguntamos por qué no trabajaban con las aplicaciones ya están disponibles y nos dijeron que no les convenían por las condiciones comerciales, altos pagos de porcentaje de comisión, entre 30 % y 35 %, en ese entonces, más otros tipos de condiciones. 

¿Cuáles son las condiciones, a diferencia de las otras?

Primero, que trabajamos única y exclusivamente con emprendimientos locales gastronómicos. En Casa Chef no vas a encontrar cadenas ni franquicias de restaurantes, con eso le damos a ellos mayor visibilidad y exposición dentro la vitrina virtual, la comisión es la más baja del mercado, cobramos un 20 %, y dependiendo del negocio puede bajar. No cobramos matrícula, mensualidad ni por publicidad en la aplicación, hacemos los videos para emprendimientos, la fotografía y el video del negocio y lo publicitamos en sus redes y las nuestras, sin costo. De las utilidades del ejercicio 2023, los comercios y socios recibirán un bono proporcional, en relación a las ventas que hayan realizado, el que más venda más recibe, el que menos venda menos recibe. 

¿Cuál es el perfil del emprendedor que está en Casa Chef app?

El emprendedor es el que está detrás de su cocina y frente a su negocio. Si ya tiene una cadena de restaurantes, si tiene un cuerpo administrativo, si es otro giro de negocio, ya no entra en la aplicación. 

¿Cómo es el proceso de registro de emprendedores?

Tenemos 94 emprendimientos registrados desde junio de 2022, hemos tenido una muy buena respuesta, mayor a la que esperábamos. En la página web hay que llenar un formulario, luego hacemos la verificación de la información de sus redes, productos y comentarios. Creamos usuario y ellos manejan su propia información en la aplicación y les damos acceso. Desde esa página pueden subir el logo de su negocio, las fotos, la descripción y precios.

¿Cómo funcionan los pagos?

Ya tenemos integrado un botón de pagos, entonces, el consumidor final paga con su tarjeta de crédito o debito, y semanalmente se hacen los pagos, porque entendemos la urgencia de recibir su capital de trabajo, menos 15 % o 20 %, dependiendo del contrato.

¿Cuál es el objetivo de esta aplicación social?

Cuando mi socio, un empresario con gran capacidad de capital, escuchó la idea, lo vio por el lado social y decidió apoyar porque entendió la necesidad de las personas que estaban sin trabajo y necesitaban sostener su casa, requerían una vitrina virtual que les digitalice sus negocios que les ayude a llegar al siguiente nivel, más el apoyo logístico que tenemos. 

¿Qué otras ventajas ofrece la app?

Hay personas que están becadas, una joven era empleada doméstica y puso su carreta de arepas y hotdogs, en Sauces, en el norte de Guayaquil, me contó que renunció a su trabajo de empleada doméstica para estar más tiempo con su hijo, por lo tanto a ella no le cobramos, está becada desde la primera venta durante seis meses. 

¿Cuáles son los siguientes planes?

Lo que vamos a hacer es un marketplace y centro de distribución para productos congelados también en la app, hemos encontrado personas que quieren entregar productos para que todo salga de un punto central de distribución que irá creciendo según las necesidades. También debemos concretar una alianza muy importante para conseguir más emprendedores y chefs, para dales más oportunidad.

¿Cuál es la capacidad para atender emprendedores?

Podemos atender hasta 1.000 con el programa que tenemos, si necesitamos expandir hay que actualizar con más inversión, la idea es que el próximo año podamos ir a Quito, Cuenca, Manta y Machala, no hay un límite. Tenemos propuesta de Santiago y Bogotá, pero queremos aprender bien el negocio. 

¿Cuánta mano de obra genera la app?

Tenemos un equipo de 13 personas, que incluye desarrolladores, contadores, marketeros, abogado y logística. También hay, en alianza, una red de 150 motorizados. Son mayores de 45 años, que ya no tenían opciones de empleo, lo sé porque tengo 46 y envié unas 500 hojas de vida y nadie respondió. Estas personas entran enroladas, con seguro social y beneficios de ley y capacitación de servicio al cliente, a través de Urbano express que se encarga de contratarlos. Nuestra debilidad es que la carrera cuesta US$ 2,50 los primeros 7 kilómetros y cada km más US$ 0,60, eso es importante porque otras app te regalan o cuesta menos, y estamos subsidiando un dólar. La mayoría de emprendimientos es de familias, que tienen mínimo cuatro personas, más un ayudante de cocina, que también tiene familia. La app genera entre 400 y 500 empleos directos y otros 400 a 500 de forma indirecta. (I)