Forbes Ecuador
Storybook
Negocios
Share

El desarrollo de la 'Start up', creada en el 2018, va en curva ascendente. Ahora, fue elegida por la aceleradora de emprendimientos de alto impacto global Endeavour. Por los próximos cuatro meses se alistará para lanzar otra ronda de inversiones que impulse la APP, que ya suma 1,5 millones de descargas.

02 Septiembre de 2021 09.25

Para hacer el cuento corto, Storybook es una aplicación que combina masajes infantiles guiados, pequeñas historias narradas y música relajante para ayudar a los padres a que sus hijos se relajen y puedan dormir. Y, aunque parece sencillo, su veloz desarrollo ha estado cargado de perfeccionamiento, creatividad y mucho trabajo. 

Storybook comenzó, como muchos emprendimientos, por una necesidad personal de sus fundadores, los esposos cuencanos Daniela Vega y Francisco Cornejo, quienes al irse a vivir en Australia por un tiempo, vivieron en carne propia las dificultades de que sus bebés de uno y tres años, entonces, pudieran conciliar el sueño, por el huso horario. Ella, Instructora de Masaje Infantil, y él, marketero, se habían desplazado al otro lado del planeta para cursar -Francisco- un masterado en Comunicación, gracias a una beca del Gobierno ecuatoriano. 

Fue a mediados del 2018 cuando alumbraron la idea. Gracias a  la experiencia laboral previa de Cornejo en áreas de marketing, una de ellas en una compañía de software, lograron juntar al proyecto a dos desarrolladores digitales, que les ayudaron a lanzar la primera versión. "El día que lanzamos la aplicación tuvimos 300 descargas y comenzaron a llegar los comentarios positivos de los usuarios", recuerdan. En el 2019, las descargas, que costaban US$ por cada una, ya sumaban 40.000, Eso les animó a seguir adelante. 

El 'boom' llegó en el 2020. Más allá de la pandemia, acertaron en el cambio del modelo de suscripción, lo que les permitió crecer muy rápido. En vez de los US$ 5 se pasó a un modelo de suscripción de US$ 40 al año, con el que más gente pudo probar gratis la experiencia. "La pandemia nos volvió más relevantes porque, obviamente, los problemas de ansiedad y de sueño de los niños aumentaron, tuvimos el privilegio de haber ayudado más en esa época. Solo en el 2020 tuvimos cerca de 800.000 descargas. Hoy ya totalizamos 1,5 millones en 155 países, entre ellos la actriz mexicana Ariadne Díaz o el influencer estadounidense Shonduras, que tiene miles de seguidores".  Aunque, claro, no todos quienes se descargan, se suscriben. Desde el cambio de modelo, vendieron cerca de US$ 370.000 el años pasado y para este se proyecta cerrar con US$ 700.000.

TOCADA POR LOS ÁNGELES

La APP rápidamente también capto la atención de los inversores ángel. Entre finales del 2020 e inicios del 2021, Storybook se arriesgó a su primera ronda de inversiones, en la que reconocidos inversionistas de Silicon Valley apostaron por la idea, con lo que logró levantar US$ 1,1 millones. "Jason Calacanis, es un inversionista muy famoso en Estados Unidos, probablemente uno de los cinco más reconocidos. Le interesó mucho Storybook porque entendía el problema y la solución perfectamente. Desde que nos conocimos en un webinar, inmediatamente hizo click con nosotros y nos invitó a participar de su programa de aceleración boutique. Él escoge a ciertas empresas y les mentorea durante unos meses. A partir de su interés, todos los inversionistas que estaban hablando con nosotros dijeron 'yo también quiero invertir'. De alguna forma, él fue el catalizador para cerrar esta ronda".

El crecimiento desde ese momento ha sido exponencial, lo que les sirvió para consolidar el producto, ensanchar su capacidad de trabajo, mejorar en la retención de usuarios, la experiencia y la calidad del contenido. Hoy, el equipo de trabajo de Storybook lo conforman 21 personas, de 21 personas de varios países, Ecuador, Argentina, Colombia, México, España, Estados Unidos y Australia. 

El próximo paso será lanzar una segunda ronda de inversión en el 2022, con el fin de expandir su presencia en EE.UU. Para llegar a ese día mucho más listos, aplicaron al programa de aceleramiento de Endeavour, en su sede de Miami. Esta firma, establecida en 1997, lidera el movimiento empresarial global de alto impacto para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, seleccionando, asesorando y acelerando a empresarios y emprendedores de todo el mundo. Hasta la fecha, Endeavour ha evaluado a más de 100.000 personas y seleccionado a más de 2.100 fundadores que lideran más de 1.300 empresas en expansión. Con el apoyo de su red mundial de mentores, ha ayudado a crear 3,9 millones de empleos y a generar más de US$ 28,7 mil millones en ingresos. Con sede en Nueva York, Endeavour actualmente opera en 40 mercados en crecimiento en África, Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y América del Norte. 

Y sí, StoryBook fue elegida y cursará el programa de cuatro meses que empezó desde el 1 de septiembre del 2021. "Abrimos hace poco una oficina en Miami y estamos por contratar equipo y haciendo más contactos en esta zona Así fue como pudimos acceder al programa de Endeavour. Es un programa muy competitivo, con una tasa de aceptación de participación de startups de cerca del 2%. 

"La mayor prioridad para nosotros es consolidar nuestra presencia en Estados Unidos y lo que buscamos, a través de Endeavour es hacer alianzas a nivel de escuelas, corporaciones, gobierno e inversionistas. La receta del éxito de la aceleradora es el generar conexiones, su motivación principal es 'te ayudamos a crecer y luego tú devuelves a la comunidad'. Entonces, al ser parte del programa, tenemos acceso a gente de altísimo nivel en gobierno, en empresa. en educación, que se compromete a transmitir ese éxito y ese conocimiento a la nueva generación de emprendimientos. Es un gran honor participar", puntualiza Cornejo, (I)

loading next article