Forbes Ecuador
Alberto Sandoval, CEO Paymóvil
Negocios
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La solución de pagos obtuvo la certificación exigida y emitida por Payment Card Industry (PCI). Solo hay dos decenas de empresas en el planeta certificadas y una sola en Latinoamérica. De esta forma, la tecnología que promueve convierte el smartphone o tablet en un sistema de cobros de tarjetas La firma nacional, que este año planea levantar su primera ronda de inversión por US$ 4 millones, es la segunda de la región.

08 Agosto de 2022 12.27

Solo 20 empresas a escala mundial tienen en su poder la certificación Contactless Payments (CpoC) on Commercial Off-The-Shelf (COTS), otorgada por Payment Card Industry (PCI). Una de ellas es la ecuatoriana Paymóvil, nacida en 2010 como un spin-off de la firma BWISE, enfocada en el segmento de pagos digitales y Supply Chain Finance, que acaba de recibir dicho reconocimiento. La certificación permite la aceptación de pagos sin contacto en el dispositivo de un comerciante mediante una interfaz NFC integrada (comunicaciones de campo cercano).

 ¿Qué significa eso en castellano? Según explica Alberto Sandoval, CEO Paymóvil, esta certificación permite a Paymóvil ofrecer la tecnología más avanzada actualmente, que convierte el smartphone o tablet en un sistema de cobros de tarjetas. Permite al comerciante aceptar formas de pago digitales, tarjetas contactless, billeteras digitales y/o wearables, de forma segura y rápida, en cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier valor. Sin un datáfono, sin un equipo adicional, sin costos o rentas adicionales, solo la app y el smartphone.  

“Este hito nos permite ofrecer esta tecnología a todo el ecosistema de pagos en la región, incluyendo otros sectores y verticales. Para bancos que quieran crecer su red de adquirencia, nuestra tecnología reduce los costos de aceptación y distribución. Para procesadores, Payment Solutions Providers o Payments Gateways, nuestra solución tiene la flexibilidad y se integra fácilmente a aplicaciones de terceros. Para comerciantes, tecnología de punta, accesible y fácil de usar. Acepta pagos digitales, apoya la inclusión financiera, a la vez que ayuda a incrementar ventas, produce una experiencia única de checkout y se genera data transaccional que permite un mejor manejo del negocio y crecimiento hacia el futuro”. 

Desde su nacimiento, Paymóvil ha invertido alrededor de US$ 4 millones en el desarrollo de tecnología. Cuenta con 25 colaboradores, 15.000 clientes y una facturación de US$ 500.000 anual. El objetivo con este nuevo paso es aumentar para 2023 a 50 empleados, 37.000 clientes y US$ 3,5 millones de facturación. 

Sandoval, ingeniero Industrial y de Sistemas, lidera este proceso. Fue Vicepresidente Comercial en Bellsouth, luego Telefónica. Empezó con proyectos enfocados en la base de la pirámide, tales como telefonía pública celular, que daba acceso a comunicación a sectores rurales y remotos. También implementó una estrategia de marketing, Mi Gente, enfocada en la BOP para llegar con comunicación celular a los más relegados. 

Después de su carrera corporativa, decidió emprender y fundó, en 2006, BWISE. Esta compaña integra y gestiona más de 45.000 agentes en Ecuador. Su red distribuye tiempo aire de telefonía y televisión prepagada, productos de microseguros, equipos telefónicos y chips. Integra a más de 40 cadenas de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia y 12 operadoras. Registra transacciones por más de US$ 150 millones al año, conforme sus cifras. (I)

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