Una lata de duraznos. Ese producto fue el inicio de La Original, una marca creada por Corporación Favorita hace cerca de 20 de años, pero que a partir de la pandemia aceleró su presencia en las perchas de sus diferentes establecimientos.
Eran los inicios de este siglo y Corporación Favorita, uno de los grupos económicos más importantes del Ecuador, mantenía su crecimiento y trabajaba con emprendedores y productores que se sumaban como proveedores de locales como Supermaxi, Megamaxi, Akí, entre otros.
Christian Mena, gerente Comercial Marca Propia No Alimentos de Corporación Favorita, ofrece detalles: "vimos que había proveedores pequeños, emprendedores con muy buenos productos, pero no se vendían en la percha. Fallaba el posicionamiento de las marcas. Allí se nos ocurrió aprovechar el know how de los productores y combinarlo con una marca nuestra apalancada en la trayectoria del grupo".
Así nacía La Original, una marca propia de Corporación Favorita que hoy en día tiene alrededor de 2.000 productos en decenas de categorías como alimentos, aseo, bocaditos, productos de canasta básica, etc. "Nos dimos cuenta que había un camino y fuimos avanzando", añade el vocero del grupo.
Un punto de quiebre en el crecimiento de La Original llegó luego de la pandemia del Covid 19 y la aparición en el país del concepto del hard discount, la estrategia de descuento duro que nació en Alemania hace más de 50 años. Mena es directo: "En el mercado si uno no se adapta a los cambios muere. Con la competencia y los productos de otras marcas de bajos precios necesitábamos incursionar en otras categorías y decidimos ampliar el portafolio de La Original y nos ha ido muy bien". Esa decisión de Corporación Favorita se tomó en 2021 al ver que los consumidores, "por todo lo que vivimos con la pandemia, buscaban productos de calidad y a precios menores".
El vocero de la marca comparte más datos. Los productos de la marca La Original pueden costar un 30 % o 35 % menos "y en algunas categorías incluso menos más, todo depende de la categoría y de la capacidad de los productores". ¿Por qué? Según Mena, existen productos más difíciles de conseguir, pero cuando hay más demanda se pueden negociar precios y bajar costos.
Corporación Favorita tiene en la actualidad entre 500 y 600 proveedores de todas las líneas de La Original. La marca está en todos los locales de Corporación Favorita y representa cerca del 7% de las ventas del grupo, que en 2024 registró ingresos por US$US$ 2.546 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.
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Mena analiza el mundo del retail y reitera que en todo negocio hay que adaptarse a las tendencias y no quedarse en las zonas de confort. "Hay una cadena que entró con precios muy bajos, esto seguirá y hay que estar acorde a lo que dice el mercado. Nosotros competimos con un branding más sofisticado". Con esa estrategia aplicada, dice Mena, Corporación Favorita logró que nueve de cada diez clientes ya consuman productos de la marca La Original.

¿Y qué tiene que hacer el emprendedor? Mena ofrece una pequeña guía. Lo primero es tener una empresa legalmente constituida, los permisos respectivos y sobre todo un producto de calidad. "Nosotros vistamos su fábrica, revisamos que cumpla todos los parámetros, nos llevamos muestras y si vemos que hay calidad y buenos costos le invitamos a que sea parte de la marca".
Los planes siguen. La Original proyecta sumar 200 productos más este año entre alimentos y no alimentos. "Esto es permanente, siempre estamos atentos a las tendencias en las categorías". (I)